Compartir

El Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant, promovido por el IES Luis García Berlanga y el Ayuntamiento de la localidad, convoca, en colaboración con otras entidades públicas y privadas, su XVI Concurso Nacional de Cortometrajes, que tendrá lugar del 7 al 14 de mayo de 2016, y abre el plazo de inscripción de cortometrajes a concurso, que finalizará el próximo 31 de marzo.

Abierto el plazo de inscripción al XVI Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant en CINE
Cartel del FCSJ 2016

Los trabajos podrán inscribirse vía online, a través de las plataformas Uptofest, Clickforfestivals, Festhome y Movibeta, así como por correo ordinario, acorde a las bases disponibles en las páginas oficiales del Festival (que se relacionan al final del artículo). En esta ocasión, el certamen rinde homenaje al actor Kirk Douglas en el año de su centenario, tanto en el cartel promocional de esta XVI edición, diseñado por el ilustrador alicantino José Miguel Guillén Bello, como con la retrospectiva de proyecciones de sus mejores películas que tendrá lugar durante todo el mes de abril.

Premios:
Esta XVI edición llega con varias novedades, como la del nuevo Ficus de Plata que patrocina el Proyecto “NOS MOVEMOS” al mejor cortometraje de temática social. Este nuevo galardón se une al resto de premios remunerados, ya consolidados en pasadas ediciones: el Ficus de Oro “Sant Joan d’Alacant” al mejor cortometraje de Sección Oficial, el Ficus de Plata “NORMA-10” al mejor cortometraje de animación, el Ficus de Plata “Universidad Miguel Hernández” al mejor cortometraje producido en Escuelas de Cine y Universidades de toda España y el Ficus de Plata “AMPA – IES Luis García Berlanga” al mejor cortometraje realizado por alumnos o ex-alumnos del IES Luis García Berlanga.

Asimismo, se otorgarán cuatro Ficus de Plata honoríficos al mejor actor, mejor actriz, mejor guion y mejor dirección, entre los trabajos finalistas. Los cortometrajes finalistas se proyectarán los días 9, 10, 11 y 12 de mayo, en el Auditorio “Antonio Gil” de la Casa de Cultura de Sant Joan d’Alacant, y el 13 de mayo en la Plaza del Ayuntamiento.

Abierto el plazo de inscripción al XVI Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant en CINE
Gala de clausura del Festival de Cine de Sant Joan 2015

La semana del XVI Festival comenzará el 7 de mayo con la Gala de inauguración y el tradicional concierto de bandas sonoras a cargo de la Sociedad Musical “La Paz” en el Auditorio “Antonio Gil” de la Casa de Cultura de Sant Joan d’Alacant. El 14 de mayo tendrá lugar la Gala de Clausura, con el fallo del Jurado y entrega de premios, que volverá a celebrarse, al igual que en las once primeras ediciones, en el Auditorio “Antonio Gil” de la Casa de Cultura de Sant Joan d’Alacant, también de nuevo coordinada por los profesores y alumnos de audiovisuales del IES Berlanga, en un ejemplo de sinergia educativa única en nuestra provincia.

El Festival de Cine de Sant Joan vuelve a confiar en el mismo equipo de Comité de Selección y Jurado del año pasado, que significan, según sus organizadores, la clave del éxito del Festival. El Comité de Selección está formado por Antonio Ruzafa, Antonio Cristóbal, José Martínez y Javier Ballesteros, directores adjuntos y director general, respectivamente, del Festival. Por su parte, el Jurado lo componen el crítico de cine Gonzalo Eulogio; el profesor y responsable del taller de cine de la Universidad de Alicante Israel Gil; la actriz alicantina Emma Caballero; y el escritor y periodista alicantino Mariano Sánchez Soler.

Gracias a su gran criterio y acierto, tanto en la selección de finalistas como de ganadores, el Festival de Cine de Sant Joan un año más sigue consolidándose con fuerza entre los certámenes de cortometrajes más aclamados de nuestro país.

Cabe destacar, a modo de ejemplo significativo, que tres de los cinco nominados al Goya en la reciente 30º edición, celebrada el pasado 6 de febrero, fueron finalistas en la XV edición del Festival de Cine de Sant Joan, incluido el ganador del Goya, “El corredor” de José Luis Montesinos.

Más información:
Páginas oficiales del Festival en la red, donde se pueden encontrar las bases sobre las que se rige esta edición, así como próximas notificaciones:
santjoanfestivaldecine.es
facebook.com/santjoanfestivaldecine
twitter.com/FCSJ2016

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here