Compartir

C

erca de un centenar de obras, en su mayoría dibujos sobre papel, gouaches y tinta china, marcadas por el negro componen la muestra “Estudio de Mancha Negra. No sé qué pasa que lo veo todo negro”, del artista alicantino Pablo Bellot. La exposición, organizada por el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, podrá visitarse en la Casa Bardín (C/San Fernando, 44, Alicante) desde el 13 de mayo hasta el próximo 30 de junio.

La comisaria de la exposición, la doctora en Historia del Arte Irene Ballester, destaca que las obras transportan al visitante a un mundo de reminiscencias barrocas y goyescas, con seres deformes, grotescos y violentos de estética gore. Para Ballester, “en la base de los trabajos reside el concepto de negación nihilista” . “La visión globalde su estudio de mancha negra genera un itinerario a través del cual una línea, similar a la de la vida, es el vehículo expresivo por el que se representa el caos y con ello la complejidad”, añade. 

Las formas oscuras nos acercan a lo siniestro y son capaces de generar, al mismo tiempo, atracción y repulsión, El negro, protagonista de la obra del alicantino Pablo Bellot en PINTURA miedo y familiaridad, comodidad e incomodidad. Bellot apunta que lo monstruoso es real y familiar, por eso nos perturba y nos angustia. Esta realidad oscura está inserta en la vida cotidiana, llena de violencia e injusticia, lo que hace que en muchas ocasiones lo veamos todo negro, de ahí el título de la exposición, inspirado en el tema “Todo negro” del grupo de rock español Los salvajes, un guiño al metalenguaje yeyé de los 60.

Pablo Bellot (Alicante, 1976) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández (Facultad de Altea). Su obra, en la que predomina el color negro, se reduce a lo esencial, a la mínima expresión y lo prioritario para el artista es el color negro asociado al miedo y lo desconocido. A lo largo de su trayectoria profesional, Bellot ha protagonizado numerosas exposiciones individuales y colectivas y ha obtenido diversos reconocimientos como el Premio BIAM Bienal de Arte Ciudad de Amposta en 2008 o la Beca Creación Artística MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo Castilla y León) en 2007. 

Esta muestra forma parte del programa expositivo “Arte en la Casa Bardín”, una iniciativa del IAC Juan Gil-Albert que persigue potenciar y dar visibilidad a los artistas de la provincia, los críticos de arte y los comisarios alicantinos.

ACTIVIDADES PARALELAS

  • Visitas guiadas por la exposición: 27 de mayo y 17 de junio.
  • Charla entre el artista y la crítica de arte: 10 de junio.
  • Edición de una guía didáctica.

NOTA: AlicanteMag no se hace responsable de eventuales cambios en la programación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here