Compartir

El Museo de la Universidad de Alicante inauguró el pasado 1 de octubre la exposición colectiva “Vinticincvacances. A Ovidi Montllor”, una muestra que rinde homenaje al actor y cantautor valenciano. En 2020 se cumplieron 25 años del fallecimiento de Ovidi Montllor y, con este motivo, se concibió esta exposición itinerante que, tras inaugurarse en Alcoy, se ha expuesto en Gandia, Ontinyent, Dènia y Xàtiva, para finalizar su recorrido en el MUA.

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 9 de enero de 2022 en la Sala el Cub del MUA, incluye trabajos de veinticinco artistas inspirados en la figura de Ovidi Montllor: Pepe Azorin, Neus Bou, Joan Castejón, Mercè Díaz, Fuencisla Francés, Lluïsa Fuster-Vercher, Artur Heras, Carme Jorques, Xavier Lorenzo, Aurelia Masanet, Sentó Masià, Eduardo Mier, Antoni Miró, Mariadolors Mulà, Perceval Graells, Lluïsa Pérez, Bea Rico, Roc, Pau Sellés Alòs, Silvia Sempere, Josep Sou, Ramón Urbán, Aurora Valero, Silvia Viana y el Grup Matèric (Ximo Canet, Enric Piera, Xavi Vaquer).

En palabras de la comisaria de la muestra, Carme Jorques: «En las obras que se muestran, vemos la inspiración no sólo de sus poemas [de Ovidi Montllor], también de sus poetas elegidos, Vicent Andrés Estellés, Salvat-Papasseit, Salvador Espriu, Joan Brossa, Pere Quart, Josep Maria de Sagarra, Blai Bonet… Vemos a través de las obras cómo nos transmite su actitud combativa, inconformista, pero sobre todo la certeza que su legado profundo, “cañero”, impregna nuestro arte y es a través del Arte donde la ternura, la sensibilidad, se convierten en una arma de construcción y reflexión. Somos veinticinco, 12 mujeres artistas, 12 hombres y un grupo; pero, solo simbólicamente, podríamos ser centenares. Estos veinticinco años de vacaciones de Ovidi, hacemos fiesta, nos reunimos, hablamos de Arte, de ideales imposibles, o no, y con la actitud, que era la suya, leeremos poemas, pintaremos, cantaremos, “i serem aquí, tossudament alçats” desde el Arte, para disfrutar, contra las injusticias y porque volamos».

La exposición cuenta con la participación de la Cátedra de Arte Contemporáneo Antoi Miró de la UA.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here