Compartir
Exposición IVAM Alcoi - Fotografías Miguel Lorenzo

La directora del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), Nuria Enguita, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcoy, Raül Llopis, la comisaria de la exposición, Diana Guijarro, y la directora regional del centro de Alicante de Fundación Banco Sabadell, Ana Ponsoda, han presentado la muestra ‘Un contínuum común indefinidamente liso. Proyecciones sobre lo contemporáneo en la colección del IVAM’, que se abrió al público el pasado 10 de junio en la sede alcoyana del museo.

“El hilo conductor que articula esta exposición gira en torno al concepto de lo contemporáneo: cómo podemos acercarnos a este término y su complejidad por medio de la narrativa que se configura con la selección de piezas de la Colección del IVAM, entendiendo dicha colección como una construcción histórica y social”, ha comentado la directora del IVAM.

La muestra reúne un total de 117 obras, procedentes en su mayoría de la colección del IVAM, de artistas como Bruce Nauman, Julio González, Sonia Delaunay, Marcel Duchamp, Grete Stern, Dan Graham, Richard Prince o Sanja Ivekovic, entre otros. “La exposición nos invita a mirar las piezas desde una perspectiva mucho más amplia y compleja para preguntarnos cuestiones: ¿Cuál es la función del museo en el mundo contemporáneo? ¿Cuáles son los mecanismos por los que se mueve? ¿Qué papel desempeñan los artistas?”, explica Enguita. Y, sobre todo, “la cuestión ya no es definir qué es lo contemporáneo, lo interesante es descubrir cuándo lo es”.

El IVAM Alcoi indaga lo contemporáneo a través de un centenar de obras de los fondos del museo en ARTE DESTACADOS
Optician’s Display, Paris, 1936. Hernert List. IVAM Institut Valencià d’Art Modern, Generalitat

La exposición cuenta con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, cuya representante Ana Ponsoda ha destacado en la presentación el compromiso de esta entidad con el IVAM, “un lugar de referencia que apuesta por exposiciones de gran nivel y prestigio que lo hacen referente en el panorama cultural no solo de Alcoi y la Comunitat Valenciana, sino también fuera de ella”.

El concejal de Cultura, Raül Llopis ha destacado la importancia de la colaboración con el IVAM “que se ha materializado en siete exposiciones a lo largo de cuatro años y que han consolidado plenamente el proyecto de IVAM Alcoi”.

A través de las obras expuestas, la muestra sirve para reflexionar sobre la naturaleza de la institución museística (“Cuando algo falta, cuando algo no está”), el papel del artista y su identidad (“La contradicción como principio”) y, por último, las anticipaciones de ciertos movimientos que cambian nuestras respuestas ante el arte (“Un lugar significa definir un campo”).

El IVAM Alcoi indaga lo contemporáneo a través de un centenar de obras de los fondos del museo en ARTE DESTACADOS
El IVAM Alcoi presenta la exposición Un contínuum común indefinidamente liso. Exposición IVAM Alcoi – Fotografías Miguel Lorenzo

La comisaria, Diana Guijarro, ha subrayado que “la exposición se interesa principalmente en dos aspectos: los vacíos que podemos encontrar y que ayudan a construir un relato alternativo, y en cómo desmontar una narrativa lineal adscrita a los discursos expositivos que va unida siempre a un principio y un final”.

La primera sección, Cuando algo falta, cuando algo no está, “sirve para acercar la institución museística y sacar a la luz otros modos de funcionamiento del museo”, explica la comisaria. Para ello, se ha generado una instalación site specific en el espacio de la exposición donde piezas escultóricas como las de André Derain dialogan con obras como Cabeza de Judith de Markus Lüpertz, Maqueta para Valencia de Per Kirkeby o Pierced Spiral de Robert Smithson.

En el siguiente apartado, La contradicción como principio, “nos adentramos en el tipo de modelo de artista y en las corrientes artísticas a lo largo de la historia, sobre todo analizando el concepto de identidad y de genio a través de piezas como The critic sees de Jasper Johns, el autorretrato de Claude Cahun, la pieza Sobre los nuevos sistemas en el arte de Kazimir Malévich o The Designer, de Käte Steinitz”, en palabras de Diana Guijarro.

Por último, en la sección Un lugar significa definir un campo, “nos acercamos a los movimientos artísticos que han planteado otros posicionamientos del público a partir de la visión de unas piezas como 9 Objekte de Gerhard Richter o la portada de la revista Links front de Cas Oorthuys”, concluye la comisaria.

La exposición ‘Un contínuum común indefinidamente liso. Proyecciones sobre lo contemporáneo en la colección del IVAM’ permanecerá abierta al público hasta el 12 de febrero de 2023 en IVAM Alcoi.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here