Compartir
Presentación de la exposición en el Castillo de Santa Bárbara

ECastillo de Santa Bárbara alberga desde ayer la exposición ‘Juan Martín Zermeño, las fortificaciones abaluartadas del siglo XVIII’, un recorrido por la biografía y los numerosos trabajos de uno de los ingenieros militares más destacados de nuestro país. La muestra, de entrada libre, estará abierta al público hasta el próximo 31 de enero. 

La exposición ha sido producida por la Asociación de Amigos de Montjuïc y se encuentra en Alicante gracias al convenio suscrito con la Concejalía de Cultura, tal y como ha señalado el concejal Antonio Manresa, quien en la inauguración de la misma ha subrayado que “esta muestra es una continuación de la realizada hace un año, que estaba dedicada a las fortificaciones que diseñaron los hermanos Antonelli durante los siglos XVI y XVII”.

El Castillo de Santa Bárbara acoge la exposición 'Juan Martín Zermeño, las fortificaciones abaluartadas del siglo XVIII' en ARTE
Presentación de la exposición en el Castillo de Santa Bárbara

La muestra consta de una serie de paneles donde se hace un recorrido por la biografía y los numerosos trabajos de uno de los más destacados ingenieros militares del siglo XVIII, como fue Juan Martín Zermeño, nombrado Ingeniero General del Cuerpo de Ingenieros Militares de Su Majestad.

Zermeño desarrolló multitud de trabajos en Cataluña, en las líneas fronterizas hispano francesas y lusas, así como en las defensas de las posesiones hispanas en Ultramar. También dirigió un proyecto de refuerzo de las defensas del Castillo de Alicante, con trabajos de diseño fechados a mediados de siglo, tal como se refleja en los paneles dedicados a su labor en la ciudad alicantina.

En ella se puede observar la evolución de las fortificaciones abualartadas con las innovaciones del siglo XVIII”, ha explicado José Manuel Pérez Burgos, el Jefe de Patrimonio Integral del Ayuntamiento de Alicante, quien ha destacado la importancia de la figura de Zermeño, artífice, entre otros proyectos, del trazado del barrio “La Barceloneta”, del Castillo de San Pedro de la Roca del Morro, en Santiago de Cuba, y la rehabilitación del castillo de Montjuïc de Barcelona.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here