Compartir

La Fundación Mediterráneo vuelve a presentar en el Aula de Cultura de AlicanteSonidos globales’, un ciclo de músicas del mundo que parte del objetivo de aunar tradición y modernidad y que tendrá lugar este mes de mayo. El mítico guitarrista Marc Ribot (sábado 8 de mayo) y María Arnal i Marcel Bagés (sábado 22 de mayo), componen el cartel de este ciclo. Las entradas del concierto de Maria Arnal i Marcel Bagés están agotadas, a la espera que tras la finalización del estado de alarma se abra la posibilidad de habilitar más.

El presidente de Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, destaca que “el ciclo Sonidos Globales tiene por objetivo cubrir un espacio actualmente no cubierto en la programación musical de Alicante, que no es otra que la de la denominada world music y sus diferentes expresiones”. 

Marc Ribot

'Sonidos Globales' reúne a Marc Ribot y a María Arnal i Macel Bagés en el Aula de Cultura de Alicante en MÚSICA
Marc Ribot – © Ebru Yildiz

El primer invitado ser Marc Ribot, que el sábado 8 de mayo visitará por primera vez Alicante. Un guitarrista único, con un conocimiento enciclopédico de multitud de géneros y una carrera que abarca desde la música cubana al folk y el free jazz.
Ribot es un guitarrista fijo en las grabaciones del saxofonista John Zorn, referente del free jazz y renovador de la música judía tradicional. El estilo de Ribot, nacido en New Jersey en 1954, ha quedado patente en las grabaciones de Tom Waits. 

Ribot es colaborador habitual de Elvis Costello, Allen Touissant, Solomon Burke, Caetano Veloso, Andrés Calamaro, entre muchos otros. Además, también ha encabezado proyectos personales: ya sea en solitario o junto a Los Cubanos Postizos o Ceramic Dog, las seis cuerdas de Ribot subvierten todos los géneros. 

María Arnal i Marcel Bagés
'Sonidos Globales' reúne a Marc Ribot y a María Arnal i Macel Bagés en el Aula de Cultura de Alicante en MÚSICA
María Arnal y Macel Bagés

Por su parte, María Arnal i Marcel Bagés llegan al Aula de Alicante de Fundación Mediterráneo con su nuevo trabajo recién publicado. Su álbum debut, 45 cerebros y un corazón, nos pusieron sobre aviso de un dúo, con un talento para revitalizar el folclore alejado de lo acomodaticio pero disfrutable para cualquiera. La cuadratura del círculo, vaya. 

Arnal estudió canto en la escuela de Música Moderna de Badalona aprendiendo a unir la pasión y la técnica. De la tradición del folclore oral a la era digital, su trabajo traza una conexión subterránea entre esa tradición sin autoría y la autoría colectiva en la era digital, en el cual dan un paso de gigante en Clamor, su nuevo álbum. 

El ciclo Sonidos Globales de Fundación Mediterráneo regresa en 2021 readaptando su planteamiento, debido a que las giras internacionales están prácticamente detenidas. 

De este modo, Fundación Mediterráneo ofrece un escenario en Alicante a algunas de las figuras más relevantes de géneros que no se encuadran dentro de la música pop occidental, así como a la hibridación de estos géneros en otros contextos, aunando tradición y modernidad, a la par que se presentan las nuevas expresiones que surgen en cualquier punto del mundo. 

Entradas:
Las entradas se pueden adquirir en taquilla del Aula de Cultura y a través de entradasatualcance.com.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here