Compartir
Concierto - © FEDELIMA

La Asociación Valenciana de Salas de Música en Directo, EnViu!, solicita al gobierno autonómico un protocolo sanitario específico para la subsistencia de las salas de conciertos, ya que actualmente, y a pesar de que el Consell indique en medios de comunicación que han caído “todas las restricciones” y se recupera la “normalidad mejorada”, las salas de conciertos siguen sin tener una legislación acorde a sus características que les posibilite la subsistencia, sostienen desde esta entidad.

En concreto, sus reivindicaciones son las siguientes:

Este levantamiento de restricciones anunciado como la recuperación del 100% de aforo en todos los establecimientos arroja una realidad muy distinta para nuestro sector, y nos deja tal y como estábamos hace unas semanas, o quizá peor, donde la mayoría de las salas apenas llegan al 25% de su aforo. Para cumplir con la legislación vigente hay que habilitar lugares donde la gente pueda consumir bebidas alejadas de la pista de baile, o mantener mesas y asientos que quitan metros cuadrados al espacio destinado al público, sumado al espacio que se pierde por la instauración de la distancia de seguridad.

Además, se ha recuperado el uso y consumo en la barra, pero se debe respetar la distancia entre grupos; todo esto se traduce en más huecos muertos donde se restringe audiencia para los conciertos. Otra opción sería optar sólo por tener público en pie sin servicio de bebidas, algo insostenible económicamente para la mayoría de pequeños establecimientos, y aún así tendríamos que trabajar al 50% de aforo para mantener las distancias de seguridad.

Por si fuera poco todo lo descrito anteriormente, la actual legislación se ha publicado sin fecha de finalización, algo realmente alarmante, ya que la situación es crítica para el sector; son 19 meses de restricciones continuas que ha provocado el cierre de muchas salas de conciertos de manera definitiva, algo que está provocando una brecha enorme en la creación artística, en la cultura emergente y en los estilos minoritarios. Si las salas de conciertos no podemos trabajar la cultura de base está bloqueada, y es algo que la Generalitat Valenciana debería salvaguardar.

Y es por todo ello, y a razón de la actualización el 8/10/21 del “Protocolo sanitario para la prevención de la Covid-19 en la celebración de eventos y festivales musicales al aire libre” que creemos imprescindible realizar un protocolo similar adaptándolo a nuestra realidad. Somos conscientes que nuestras instalaciones no son al aire libre, pero todas ellas cuentan con ventilación forzada dadas las características técnicas que se nos exigen para nuestras aperturas, y por otro lado, nos resulta discriminatorio para el resto de sectores culturales que tan sólo un gremio pueda utilizar las ventajas de la implantación del pasaporte covid, y más si tenemos en cuenta el alto índice de vacunación en la población y el bajo índice de contagios.

Por lo tanto, y usando de ejemplo el protocolo de eventos y festivales al aire libre, proponemos estas medidas para la recuperación paulatina y subsistencia de nuestro sector.

Creemos que es un texto asumible y responsable, y que podría aplicarse de manera inmediata para las salas de conciertos, con el que podríamos recuperar nuestra identidad, tal y como está sucediendo con el resto de sectores.

Desde la asociación confiamos en que podamos tener un protocolo con carácter urgente, que nos permita trabajar con dignidad y podamos salvar al sector, ya que la situación es extrema y con este nuevo DOGV nos deja lejos de ser sostenibles, y por si fuera poco, sin herramientas para ser competitivos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here