Pese a las circunstancias adversas de la pandemia, este fin de semana los amantes de la música en directo podrán disfrutar en Alicante de los sonidos de Cala Vento y Cementeri en la tercera y última fecha de MFest. Será el viernes 2 de octubre a las 20:30h. en el Aula de Cultura (Avda. Doctor Gadea, 1). Al día siguiente, el sábado día 3 a las 21:00h. llegará a Las Cigarreras el directo de Los Malinches.
Mientras tanto, Aleix y Joan, el dueto de dos amigos de Figueres y Torroella que comparte admiración por las formaciones que utilizan solamente batería y guitarra como mínima unidad indisoluble para un grupo de rock, y que confiesa haber escuchado el catálogo de BCore unas cuantas veces, se afianzan como uno de los más intensos grupos en directo que se están moviendo hoy día por el underground, ya a nivel estatal. Sus canciones, certeras como pocas, con letras brillantes y un pulso dramático atronador, mantienen la atención del oyente desde el primer instante y ya no la abandonan, con detalles de calidad a cada rincón, sensibilidad a raudales y una energía juvenil que sí es la que hace del rock un género tan especial y necesario.
Además, el excelente trabajo con las frecuencias graves hacen que, a diferencia de otras formaciones, no se eche de menos un bajo en las composiciones. Tan cercanos a Japandroids o No Age por su formación como a Los Planetas más espídicos o los Nueva Vulcano más melódicos, han dado con una fórmula mágica que tanto los hace interesantes en disco por sus ingeniosas letras, su riqueza de detalles y su capacidad expresiva como en directo por su fuerza y espontaneidad, como ya han demostrado en recientes ediciones del Primavera Club y el SXSW de Austin, TX en EE. UU.
A finales de 2019 grabaron 10 canciones para lo que ha sido su primer Lp “Asma, corte, afonía, pisotón” que se editó en plena pandemia y que por fin podremos escuchar en directo. Punk, post-hardcore e incluso post-punk… Letras en castellano, de contenido autobiográfico en la mayoría de las ocasiones con cierta auto critica y sin perder de vista la sociedad putrefacta y loca en la que vivimos, no les falta el sentido del humor que a veces se echa en falta en estos estilos.
Los Malinches recrean la esencia de la nueva ola y el garage-surf psicodélico que protagonizaron muchos conjuntos de toda Latinoamérica a finales de los sesenta. Entre sus filas, y con una imagen de lo más cool, hay músicos que provienen de Galleta Piluda y Los Granadians del Espacio Exterior, entre otros, y sus directos, además de salvajes, son pura catarsis psicodélica.
La banda, formada por Charro Malinche (Voz, bateria y guitarra), Pablo Delpasado (Guitarra y bateria), Reverendo Vinny (órgano) y Joe Gómez (bajo) –y que acompañó a la nueva estrella del soul y el rhythm and blues, Tito Ramírez, en su segundo single–, publicó el año pasado su primer largo, ‘En el agua’, y recientemente han lanzado un nuevo single, ‘Mi amor por ti’.