Compartir
Bumbury - © Axel Marcos

La asociación juvenil Música Zero ha inaugurado el pasado 1 de octubre la exposición Fotógrafos unidos por la música, una iniciativa puesta en marcha por cinco jóvenes fotógrafos alicantinos con el fin de “visibilizar e impulsar la música como parte de la cultura de nuestra ciudad”, según ha apuntado el comisario de la exposición Axel Marcos. La muestra se podrá visitar de manera libre y gratuita hasta el próximo 31 de octubre en las cristaleras exteriores del edificio municipal El Claustro.

El acto inaugural ha contado con la participación del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Manresa, acompañado del director de Música Zero, Carlos Congost, el fotógrafo jefe y comisario de la exposición, Axel Marcos, así como varios de los autores y autoras de las fotografías expuestas, el equipo técnico de la concejalía de Juventud – Centro 14, la Comisión Permanente del Consell de la Joventut d’Alacant y el portavoz municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido.

Música Zero inaugura la exposición ‘Fotógrafos unidos por la música’ en El Claustro en FOTOGRAFIA
Presentación de la exposición frente al edificio de El Claustro

La muestra, que cuenta con el apoyo, patrocinio y colaboración de la concejalía de Juventud – Centro 14, está formada por 15 fotografías plasmadas en las cristaleras de El Claustro que componen un relato visual de los artistas que han pasado por los diferentes escenarios musicales que ofrece la ciudad de Alicante, tales como la plaza de Toros, el auditorio de la Explanada, el Puerto de Alicante o el Auditorio de la Diputación de Alicante ADDA, entre otros espacios y salas. Con ello, Música Zero pretende dar un impulso a los jóvenes talentos de la fotografía, entre ellos los autores del proyecto, Axel Marcos, Teresa Company, Miriam Gil y Ángel González, con el fin de mostrar que en “Alicante tenemos talento y ganas de plasmarlo”, han reivindicado desde la organización.

El concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha asegurado que “le ha encantado ver cómo el talento joven vuelve a inundar las calles de Alicante” y ha destacado el hecho de que desde la concejalía “no hemos dejado de trabajar para ofrecer Cultura en la ciudad en estos tiempos complicados de la Covid-19”.

Música Zero inaugura la exposición ‘Fotógrafos unidos por la música’ en El Claustro en FOTOGRAFIA
Leiva – © Axel Marcos

Áxel Marcos, por su parte, ha explicado que “en un principio la idea base fue realizar la exposición mediante imágenes de conciertos y actuaciones de este 2020”, pero que  tras la declaración del estado de alarma por la actual crisis sanitaria de la Covid-19 “hemos seleccionado el material del último año, 2019, hasta el primer trimestre de 2020 y algunas actuaciones de estos meses de verano, con el fin de mostrar el potencial y el talento que tenemos los jóvenes alicantinos a través de una triple vertiente: la fotografía, la música y la juventud”.

Fotógrafos unidos por la música cuenta con una serie de piezas digitales que acompañan a las instantáneas fijadas en los ventanales. “Se trata de un enfoque que incluye una peculiaridad, y es que a la caída del sol se proyecta la muestra completa de fotografías en tres grandes pantallas que recorren este emblemático edificio”, ha detallado el director de Música Zero, Carlos Congost.

Además, cada una de las fotografías físicas cuenta con un código digital que, al escanearlo mediante la aplicación ‘Spotify’, deriva a los álbumes de cada uno de los artistas con el fin de completar “esta experiencia sensorial que es única en Alicante y, quizá, en España”, ha añadido Congost. Con este proyecto “intentamos que no se pierda la cultura en Alicante en estos tiempos tan complicados. Este es nuestro pequeño granito de arena”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here