Compartir

Eviernes 5 de noviembre tendrá lugar en la Casa Bardín, a las 19:30 horas, la presentación del libro Magias de la ficción (Devenir El Otro) de Raúl Rodríguez, Premio de Ensayo Miguel De Unamuno 2019. El acto correrá a cargo del poeta y profesor de la Universidad Miguel Hernández, Joaquín Juan Penalva.

Raúl Rodríguez presenta ‘Magias de la ficción’ en la Casa Bardín en DESTACADOS LETRAS El libro trata sobre las muchas magias de la ficción y se recrea en algunas de ellas: de Macbeth a House of Cards, de Proust a Capote, de Blade Runner a Black Mirror, de Ser o no ser a Negación, de Madame Bovary a Lolita, de Extraños en un tren a El cielo sobre Berlín, de El PadrinoBreaking bad, de La calumnia a En qué piensan las mujeres, de Casablanca a La zona de interés, de Caperucita a Shreck. 

Las ficciones nos permiten vivir muchas vidas sin salir de la nuestra. Consiguen que nos pongamos en riesgo de morir sin morirnos, vivamos romances sin compromiso, cometamos crímenes horrendos o nos venguemos de ellos sin culpa y sin castigo, pasemos un miedo atroz y luego nos riamos de él, experimentemos la vergüenza de una situación embarazosa sin salir por ello nuestro ego malparado, imaginemos reparados o empeorados los hechos de la historia sin ser acusados de creernos hechos alternativos.

Las ficciones, las genuinas, deben seguir provocando las mismas preguntas que las hacen inagotables. ¿Cómo es posible que me ponga tierno, triste, alegre, me excite o me asuste por situaciones que sé que no son reales? ¿Cómo pueden esos seres de papel o de celuloide provocar en mí emociones tan intensas como las que provocarían si se refirieran a seres reales? ¿Qué enriquecimiento me aportan, qué poso me dejan a largo plazo, qué ilusiones alientan en mí, que consuelos me procuran o por qué me dejan desconsolado, qué acciones me llevan a emprender o a rechazar? Misterio.

Raúl Rodríguez Ferrándiz es profesor de Semiótica de la Comunicación de Masas en la Universidad de Alicante. Ha sido Premio de Ensayo Celia Amorós/Ciudad de Valencia por Máscaras de la mentira: el nuevo desorden de la posverdad (Valencia, Pre-Textos, 2018) y Premio de Ensayo Miguel Espinosa por La musa venal: producción y consumo de la cultura industrial (Murcia, Tres Fronteras, 2010).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here