Compartir

Juan Navarro San Pío reivindica el placer de la experiencia y el pensamiento cinematográficos a través de la mirada y de la lectura en el libro Solo el deseo enseña a mirar, perteneciente a la Colección Assaig y recién editado por Publicaciones de la Universidad de Alicante.

En la actualidad el mundo y la mente humana están atravesados de imágenes. La experiencia cinematográfica emancipa el pensamiento y expande la mirada, rescatando realidades invisibles y espigando el mundo más allá de la visión instrumental y utilitaria de las cosas. A partir de breves ensayos y reseñas, la monografía ‘Solo el deseo enseña a mirar’, que abarca las películas más relevantes de las dos primeras décadas de este siglo en diálogo con otros clásicos, propone una pedagogía del cine a través de imágenes, miradas y pensamientos procedentes del cine, la filosofía y la literatura.

La estética del cine se desarrolla a partir de dos perspectivas que articulan el libro: a través del análisis de películas y ensayos de cineastas donde las imágenes piensan (como Vertov, Bergman o Hitchcock, entre otros) o persiguen los reflejos de la vida (Ozu, Truffaut, Pasolini…); pero también reflexionando sobre el significado del cine en diálogo con la literatura (de Maikovski a Piglia, pasando por Pessoa, Bradbury o Auster) y la filosofía (Benjamin, Kracauer, Cavell, Žižek…).

Navarro San Pío ha distinguido seis partes en el libro. La primera de ellas está dedicada a la pedagogía del cine; la segunda parte analiza diferentes motivos visuales en el cine; la tercera y también la más extensa está compuesta por cuatro capítulos: el primero aborda el pensamiento cinematográfico desde el punto de vista de las películas y ensayos de una serie de cineastas. El segundo tiene como hilo conductor la reflexión en torno a la relación entre el cine y la vida a través de películas de Ozu, Truffaut, Fellini, Pasolini, Allen, Malle o Linklater, entre otros.

El tercer capítulo trata del cine surgido desde el inconsciente. Y en el cuarto y último capítulo el autor aborda la crisis de la realidad y el vacío existencial en filmografías como las de Antonioni, KieśBlowski, Malick, von Trier o Sorrentino. En la cuarta sección de la monografía analiza la experiencia vital e intelectual del cine de un modo específico desde la literatura y la filosofía. La quinta sección gira en torno a la relación entre historia, memoria y autobiografía. Finalmente, la sexta y última sección de este libro está dedicada a la sociología del cine.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here