D

urante los meses estivales son muchas las propuestas literarias que llegan a nuestras manos, y entre todas ellas, AlicanteMag quiere hacer hincapié en una del todo particular.

'La Montaña Azul. Crónica del visir al-Azraq', de Justo Sellés en LETRAS

Hablamos de una novela histórica nada convencional. Una reinterpretación de un hecho histórico acaecido en la provincia de Alicante varios siglos atrás.

Mediado el siglo XIII, los valles más septentrionales de la montaña alicantina eran un avispero, una isla de Islam rodeada por un embravecido mar de cristianismo. Los feudales ansiaban someterla, pero La Montaña  era un castillo de roca, alto y fuerte, y resistía. Fueron años de pactos rotos, de fortalezas tomadas y libradas por la fuerza, de treguas, emboscadas y escaramuzas entre las huestes de Jaime I de Aragón y los partidarios del visir al-Azraq, el Azul.

Con el propósito de reinterpretar la invasión feudal de al-Àndalus oriental, La Montaña Azul enarbola el estandarte de la media luna

'La Montaña Azul. Crónica del visir al-Azraq', de Justo Sellés en LETRAS Ocho siglos después, la gloriosa conquista del Reino de Valencia que las crónicas medievales bendijeron con el humo de los altares ha devenido, a la luz de la historiografía reciente, en el brutal exterminio de una cultura. Así, la misma crónica regia que antaño sirviera para enaltecer la insigne figura del Conquistador se presenta ahora como la prueba irrefutable de su feroz cruzada.

Con el propósito de reinterpretar la invasión feudal de al-Àndalus oriental, La Montaña Azul enarbola el estandarte de la media luna y concede la palabra a Abú al-Qasim ben Hilal –consejero personal del visir al-Azraq– para que el relato fluya en primera persona, libre, directo, visceral, por boca de quien sufrió en sus carnes el rigor del holocausto andalusí de Jaime I.

Para acercar la novela al público de primera mano el Justo Sellés ha emprendido una gira estival en la que se encuentra inmerso desde comienzos del mes de julio y que recalará en otras muchas localidades durante el mes de agosto (puede consultarse la lista completa en su web).

El autor

Justo I. Sellés (Beniarrés, 1969) es ingeniero de obras públicas y máster en ingeniería marítima, profesión que compagina con la fotografía de paisaje y la escritura. En 2008 escribió El llanto del petirrojo, su primera obra, con la que se proclamó finalista del premio Azorín de novela en su edición de 2009. Desde entonces ha trabajado infatigable en un proyecto literario ambicioso a la vez que apasionante: La Montaña Azul. Crónica del visir al-Azraq, su primera incursión en la novela histórica. Actualmente trabaja en la adaptación literaria de una leyenda del siglo XIII donde la historia, la épica y el mito caminarán de la mano.

Facebook
Contacta con el autor

 

Artículo anteriorAgosto de cine en la Seu con el genial Ernst Lubitsch
Artículo siguienteNoches de cine americano sobre el mar
Licenciada en Periodismo por la Universidad Antonio de Nebrija (2004-2008) se encuentra cursando el grado de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Cántabra de Cesine.Responsable del departamento de comunicación del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) desde noviembre de 2010.