Compartir

Como broche al Festival Alicante Noir, que se ha celebrado del 23 al 26 de septiembre, se ha entregado el Premio Nacional otorga el festival, y hecho entrega del galardón a su ganadora: Marta Robles por “La chica a la que no supiste amar”.

El galardón fue entregado el domingo 26 de septiembre por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Manresa, quien además de felicitar tanto a la ganadora como a la finalista, Graziella Moreno, dedicó unas palabras a reconocer el éxito de la presente edición de Alicante Noir, así como su compromiso con el festival, afirmando que “habrá una segunda edición”.

Marta Robles ha recibido su premio emocionada y agradecida, y ha remarcado cómo uno de los grandes valores de la novela ganadora, “La chica a la que no supiste amar,” el hecho de que es una obra “nacida de la emoción”. 

La ganadora, que tras recibir el galardón ofreció la proyección de un cortometraje dirigido por ella misma y por Tamara González, basado en el primer capítulo de la novela, y luego una charla, destacó la importancia de la emoción al trasladar la denuncia sobre delitos tan doloroso como es el de la trata de mujeres con fines de explotación sexual, que la sociedad conoce, pero que parece no querer ver.

“Escribir una mala novela es muy difícil y escribir una buena es un milagro. Y la diferencia está en la emoción. Y ni siquiera eso garantiza el éxito, por eso, lo importante es tener algo que contar y una manera personal de hacerlo”, dijo Marta Robles parafraseando a uno de los personajes de sus novelas. Y añadió: “yo tenía algo que contar y quería hacerlo desde la emoción, para ablandar los corazones endurecidos de tantas personas que han leído demasiadas noticias, escuchado demasiados testimonios y visto demasiados documentales sobre la trata y ya no son capaces de conmoverse con la realidad. La ficción a veces es muy efectiva para conseguir que los lectores se metan dentro de la piel de los personajes y sientan su dolor y su soledad casi como si fueran suyos. Por eso la denuncia (que no el adoctrinamiento ni la moralización) forman parte de una manera esencial de la novela negra, que expone con fuerza aquello que enferma la sociedad y la posibilita la reflexión”.

En el acto, además de diversos autores y un público entregado y participativo estuvieron presentes la concejala de Igualdad, María Conejero y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante impulsor de esta iniciativa junto con el Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Alicante y el Patronato de Turismo de la Costa Blanca, con la colaboración de Aguas de Alicante.

Los otros dos premios otorgados en días previos fueron el Premio Costa Blanca, que obtuvo Elia Barceló por “La noche de plata” (finalista Blas Ruiz Grau por “no robarás) y el Premio Internacional, que le correspondió a Jöel Dicker por “El enigma de la habitación 622” (finalista John Banville por “Snow”).

Premio Nacional, Marta Robles por “La chica a la que no supiste amar”
Marta Robles es licenciada en Ciencias de la Información, rama periodismo por la UCM. Periodista y escritora, lleva treinta años ejerciendo su profesión en todo tipo de medios. Comenzó su carrera profesional en la revista Tiempo y desde entonces nunca ha dejado de colaborar en distintas publicaciones como Panorama, Man, Woman, Elle, Carácter, Wapa, XL Semanal, el Magazine de la Vanguardia, Grazia, La Gaceta de Salamanca o La Razón, entre otras.

En televisión ha ideado, presentado y dirigido diferentes programas culturales o informativos. Ha trabajado en Canal 10 (Desde Londres), TVE (Magazine de Castilla La Mancha, Esta es mi historia, Amigas y Conocidas, Hora Punta, La mañana de la 1), Tele 5 (Informativos), Antena 3 (Hermida y cía, Las tertulias de Hermida, A toda página, Las noticias de las nueve, Noticias del Canal Internacional, Qué memoria la mía, Contraportada, El tiempo pasa, corazón, Espejo público) y Telemadrid (El Ruedo, A todo Madrid, Verano en El Escorial ,Telenoticias fin de semana, Gran vía de Madrid, Madrid a la última, Ahora Marta y Está pasando).

En radio ha dirigido y presentado programas en Radio Intercontinental (Caliente y Frío), Cadena Ser (De la noche a la mañana, El serial, Si amanece nos vamos y A vivir que son dos días) y  Onda Cero (A toda Radio) y EFE Radio (Entre Comillas) además de colaborar en Punto Radio, con Ana García Lozano o Es Radio con Luis Herrero

Como escritora es autora de  varios libros de no ficción como El mundo en mis manos (1991), La dama del PSOE (1992), Los elegidos de la fortuna (1999), El catálogo del Parque Oceanógráfico de Valencia (2003), Madrid me Marta (2011),  Usted primero (2015) y Haz lo que temas (2016) y también de ficción como, Las Once Caras de la María Lisboa (2001), Diario de una cuarentona embarazada (2008), Don Juan (2009), Luisa y los Espejos (2013) -con el que ganó el premio Fernando Lara de Novela-, Obscena (2016), A menos de cinco centímetros (2017) (finalista en el Silverio Cañada de novela negra de Gijón), HNegra (2017), La mala suerte (2018) (Premio especial Aragón Negro y finalista en Cartagena Negra) y La chica a la que no supiste amar, Premio Letras del Mediterráneo 2019. Acaba de publicar su último libro, un ensayo novelado titulado Pasiones carnales (2021).

Además ideó,  dirige y prologa la colección de true crimen “sinficcion”, de la editorial Alrevés. En la actualidad colabora en La Razón, La Gaceta de Salamanca, y en televisión en Espejo Público y en Está pasando, en Telemadrid. Además participa regularmente en mesas redondas, realiza presentaciones e imparte conferencias.

Entre sus numerosos premios cabe destacar el TP de oro (1995), dos antenas de oro (2000 y 2010), dos de plata (1995 y 2006), el Woman de Oro (1995) o el Premio Nacional de Comunicación (2005), además del Fernando Lara de novela (2013) o el premio PR a la periodista más querida de Madrid (2006)), el Premio especial del Festival Aragón Negro a “La mejor de los nuestros” (2018), o el Premio Letras del Mediterráneo, categoría de Narrativa (2019).

Finalista Nacional, Graziella Moreno por “El salto de la araña” 
Graziella Moreno Graupera (Barcelona, 1965), escritora y jueza. Ha publicado las novelas, Juegos de maldad (2015, Grijalbo), nominada a mejor novela por el primer festival de Cubelles Noir y con mención especial del jurado, El bosque de los inocentes (2016, Grijalbo), Flor seca (2017, Alrevés), Invisibles (2019, Alrevés), premiada el 9 de marzo de 2020 por la Fundación QSD Global, y Querida Elsa (2018) en formato digital en la plataforma Black and Noir.

Ha participado en antologías de relatos en catalán (Barcelona viatge a la perifèria negrocriminal, 2017 Alrevés) y en castellano (Cartagena Negra, 2017, Los Bárbaros Noir, 2018 y Barcelona-Buenos Aires, 11.000 kilómetros, 2019, Trampa Ediciones), y otros publicados en revistas digitales (Solo Novela Negra, Fiat Lux). Colabora como articulista en la revista cultural The Citizen así como en otras publicaciones, y fue miembro del jurado en el concurso de relatos de terror del programa Negra y Criminal de la cadena SER. 

El salto de la araña ha obtenido el Premio de Letras del Mediterráneo de la Diputación de Castellón en su edición de 2020 a la mejor novela negra y ha sido nominada a los premios NOVELPOL 2021. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here