T

Manuel Mira recrea la fascinante historia de la familia creadora de Danone  en LETRAS ras 20 meses de un minucioso trabajo plagado de viajes, documentación y escritura, el periodista y escritor nacido en Orihuela Manuel Mira Candel presenta ‘El olivo que no ardió en Salónica’ (La esfera de los libros), una novela que revela la dura y fascinante historia de la familia Carasso, de origen sefardí, que sobrevivió a seis guerras y a la persecución de los nazis.

Los Carasso salieron huyendo de la ciudad griega de Salónica para acabar cruzando Europa e instalarse en 1919 en un piso del barrio barcelonés de El Raval donde empezaron a elaborar un yogur medicinal que acabaría conociéndose posteriormente como Danone y que cambió los hábitos alimenticios a nivel mundial. La compañía debe su nombre al diminutivo del apelativo familiar del hijo mayor, Daniel (Danón).

El autor presentará el libro el viernes 29 de mayo en la Sede Universitaria de la Calle San Fernando de Alicante, a las 20 horas, acompañado del rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar. Mira Candel ha querido aclarar que el libro no está dedicado a la famosa empresa de yogures, sino a las aventuras de esta familia que, con Isaac Carasso como protagonista de la historia, luchó por prolongar la existencia humana a través de la creación del archiconocido yogur.

El libro arranca en Salónica, una ciudad en la que 85.000 de sus 180.000 habitantes eran sefardíes expulsados de España, y desciende a la Europa en llamas de la primera mitad del siglo XX (1905-1945) para alumbrar los curiosos orígenes de la familia Carasso, así como sus huellas en el Imperio Otomano, España, Suiza, Francia, los campos de concentración nazis, Cuba y Estados Unidos. La obra también aborda temas trascendentales como “la tragedia nacionalista en el viejo continente, la nostalgia en el corazón de la memoria y el anhelo por una tierra que sigue sin reparar el daño causado a los españoles sin patria”, asegura el escritor.

La curiosidad y las ganas de investigar han dado lugar a desbrozar la tremenda y apasionante historia de los Carasso, desvela el autor

Manuel Mira recrea la fascinante historia de la familia creadora de Danone  en LETRAS Según Mira Candel, la novela parte de hechos reales aunque se adentra en pasajes propios de la ficción literaria. Mira considera su obra como una “novela histórica de ficción no inventada”. “Son unos personajes reales que pasan por situaciones que posiblemente no hayan vivido, pero esos hechos sí que les podrían haber sucedido”, explica.

Su autor reconoce que es su libro más trabajado. “Llevo nueve libros desde el año 2004, pero éste es al que más tiempo le he dedicado. Es el resultado de una vastísima documentación y de una serie de viajes a Salónica, Estambul y al sur de Francia entre otros lugares”. Todo ello ha hecho que la elaboración de esta novela, de más de 700 páginas, haya sido para él “una experiencia inolvidable tanto a nivel personal como a nivel periodístico ya que la curiosidad y las ganas de investigar han dado lugar a desbrozar la tremenda y apasionante historia de los Carasso”.

El miércoles 27 de mayo Mira Candel presentará ‘El olivo que no ardió en Salónica’ en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante de la Calle San Fernando número 40, a las 20 horas. El autor seguirá con las presentaciones el día 3 de junio en el Centro Sefarad-Israel de Madrid y el 22 del mismo mes en la Comunidad Israelita de Barcelona.

Más información, en la web manuelmira.net

Artículo anteriorEl cineasta ilicitano Fran Mateu imparte un curso de aproximación al lenguaje audiovisual
Artículo siguienteAlicante a escena contará con La Almadraba, La Clandestina, Silencio, Epidauro y La Tiza

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí