Juan Carlos Prieto

‘El niño que lo hacía todo al revés’ (Erizo Blanco) es la última creación del profesor y escritor originario de Aspe Juan Carlos Prieto Martínez, un libro ilustrado por Paola Molano, con el que debuta en el ámbito de la poesía infantil con versos cargados de valores.

Juan Carlos Prieto reivindica el valor de la diferencia en ‘El niño que lo hacía todo al revés’ en DESTACADOS LETRAS Cuenta la historia de Raúl Martínez, un niño de ocho años que presenta ciertas dificultades de aprendizaje, y que tras ser objeto de burla por parte de sus compañeros en reiteradas ocasiones, toma la decisión de hacerlo todo al revés, comenzando por su nombre. Así, el protagonista pasará detomar el sol en la playa a tomar la luna en el tejado de su casa. O en vez de dejarle a los Reyes Magos comida en el árbol de navidad la Noche de Reyes, preferirá dejarles una barbacoa para que le echen el carbón directamente. Ésta es la forma que Raúl tiene de mostrar su enfado con la sociedad y así, hacer ver que no todos somos iguales. Lo que no sabe Raúl es que aquello que hace que escriba o hable de manera diferente es algo bastante común, que con ayuda no afecta en absoluto al día a día de quien lo padece

Un aspecto destacable del libro es que está escrito por un docente. “Aunque el mensaje que intento transmitir puede parecer un poco manido en la literatura infantil actual, por desgracia es un tema muy necesario, porque sigo viendo dentro del aula cómo todavía hay alumnos que se mofan de compañeros o compañeras a los que consideran diferentes”, afirma el autor. “Este cuento habla de solidaridad, de empatía, de tolerancia y, sobre todo, de respeto, pues para mí es el principio de todo”, añade. La historia, contada a través de versos rimados, está dedicada a todos los niños y niñas que hacen de este mundo imperfecto, un perfecto “uDiverso”, asegura.

Sobre el autor

Juan Carlos Prieto Martínez es profesor de Educación Secundaria y escritor. Este libro es su primera incursión en la poesía infantil. Sus trabajos anteriores, Tontheridas (2020), Sintimiento (2021) y Todavida (2023), son poemarios destinados a un público más adulto. Además, es coautor de El profesor Aulatriste, un cuento juvenil donde las emociones son las verdaderas protagonistas.

Viajero incansable, con más de 70 países visitados, por trabajo ha vivido en lugares como Kentucky, Miami, Córdoba, Málaga, Almería y Murcia, donde imparte la asignatura de inglés en la actualidad. Comprometido con los colectivos más débiles, colabora todas las semanas con la revista LGTB+ Shangay. Su lema en la vida es no posponer ilusiones y hacer de “tizas” corazón.

Artículo anteriorLa Fundación Mediterráneo cierra el ciclo “Diálogos sobre sostenibilidad y eco-vanguardias” con la conferencia de Miguel Aguado
Artículo siguienteEl Museo de Aguas de Alicante acoge la exposición “La remor de la mar” de Perceval Graells

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí