Compartir

El reconocido poeta y artista visual Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía, ofrecerá el recital de poesía y lectura dramatizada ‘Las estrellas para quien las trabaja’ en Espacio Hernandiano de Elche el viernes 15 de octubre a las 20:00 h.

El Espacio Hernandiano de Elche reanudó sus actividades el pasado 25 de septiembre con una atractiva programación que se desarrollará hasta el 20 de noviembre. La concejala de Cultura, Marga Antón, presentó a mediados del pasado mes de septiembre las actividades junto al programador de este espacio cultural, José Luis Mas, y junto al director de la Cátedra Miguel Hernández de la UMH, José Luis Ferris.

Tal y como explicó Antón, “el Espacio Hernandiano se ha configurado como el referente literario de la ciudad de Elche ya que ha sido ideado para dar cabida a las actividades periodísticas y literarias de relevancia que se realicen en la ciudad”. En la primera temporada se desarrollaron más de una decena de actividades, con un 90% de ocupación de aforo y fueron realizadas en su gran mayoría por artistas ilicitanos utilizando el claustro del Espacio.

“Tras las restricciones de la pandemia iniciamos la programación teniendo claro que la lectura es el motor que transforma el lenguaje y la vida de una ciudad”, señaló la concejala, quien añadió que “para ello hemos diseñado un programa con el que vamos a llenar el espacio de poemas, memoria colectiva, recitales y lecturas dramatizadas”.

Programación de la temporada septiembre-noviembre

Para la temporada septiembre a noviembre bajo el lema “Leer para transformar” se han organizado doce actividades que comprenderán los viernes y sábados del 25 de septiembre al 20 de noviembre.

La concejala indicó que se recuperará la parte interior del centro para determinadas actividades, priorizando el claustro y las actividades de los viernes serán a las 20:00 horas y la de los sábados a las 12:30 h.

Además, Antón indicó que se incorpora la Cátedra Miguel Hernández de la UMH como entidad colaboradora con el Espacio. El Espacio Hernandiano se configura como un centro vivo, con lo cual es posible que se programen actividades fuera de programación.

“En esta temporada tendremos desde las presentaciones de libros a través del CICLO ‘Descifrando autores’ pasando por la poesía musicalizada de Joe Ott y Ágora Reix, haciendo hincapié en la literatura realizada por mujeres como Llum Quiñonero o Virginia Rodríguez. Con la nueva programación lo que hemos pretendido es aunar artistas locales con artistas que vienen de fuera, con especial protagonismo para las artistas mujeres”, señaló José Luis Mas.

Todas las actividades son gratuitas mediante inscripción en la puerta y con limitación de aforo, así como cumplimiento de todas las medidas sanitarias para la prevención de la COVID 19.

Por su parte, José Luis Ferris, mostró su satisfacción por “poder disponer de este espacio porque el objetivo de la UMHE es romper muros y estar cuerpo a cuerpo con el ciudadano, saliendo del ámbito exclusivamente académico”.

Ferris expresó que “este espacio ofrece la posibilidad de traer a Elche a través de la cátedra a personas que tenemos que ir a Madrid para verlas actuar y seguir los pasos de gente que tiene mucho que ver con la figura de Miguel Hernández”.

El director de la cátedra destacó la actividad del 8 de octubre ‘Mi sangre es un camino’, basada en un guion en el que se cuenta la vida de Miguel Hernández en 50 minutos de una manera muy intensa y, a la vez, intercalando poemas de Miguel Hernández que lo definen.

El 15 de octubre tendrá lugar el recital de poesía y lectura dramatizada ‘Las estrellas para quien las trabaja’ a cargo del poeta y artista visual Juan Carlos Mestre.

También en colaboración con la Catedra Miguel Hernández se llevará a cabo el 22 de octubre la lectura dramatizada ‘La vida en compañía’.

Toda la programación:
En este enlace.

Más sobre Juan Carlos Mestre:
En esta entrevista publicada en la Revista Casa Mediterráneo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here