Ambrós, corresponsal en Pekín y Hong Kong para La Vanguardia durante una década y experto en asuntos políticos de la región Asia-Pacífico, estará en la Sede Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4) el miércoles 5 de octubre, a las 19:30 horas, para presentar su publicación y desgranar los pormenores de la vida en el gigante asiático durante la última década. Ana Martínez, ex directora del Centro de Estudios Orientales de la UA, conversará con el invitado.
“La Cara oculta de China” aborda la evolución del gigante asiático y de sus habitantes desde que el antaño “imperio del centro” se asomó a la escena internacional, con los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y la Exposición Universal de Shanghai 2010, hasta su consolidación como potencia mundial y el impacto de las epidemias del SARS y la Covid-19.
El autor desgrana sus experiencias de una década en ese país milenario, tan atrayente como desconocido, unos años en los que se vuelca en recorrerlo y plasmarlo a través de sus crónicas como corresponsal para La Vanguardia. En ellas invita a conocer la vida diaria de unos hombres y mujeres que, con su callado sacrificio, han sido decisivos para que China aspire a desbancar a Estados Unidos del liderazgo planetario. Ambrós ha conseguido penetrar en una sociedad muy reservada ante los extranjeros para narrar las vivencias de personajes reales y el funcionamiento de una sociedad compleja, controlada férreamente por el Partido Comunista.
Isidre Ambrós (Barcelona, 1956) es periodista y experto en asuntos políticos y económicos de la región Asia-Pacífico, sobre los que escribe en diversos medios y centros de investigación. Ha trabajado para el diario La Vanguardia desde 1984 hasta el 2018 y ha sido corresponsal para este periódico en Pekín, Hong Kong, Berlín y Bruselas. Es autor de los libros «30 Europas» (2004) y «Management mediterráneo. Una alternativa al management anglosajón» (2003). Fue presidente de la Asociación de Periodistas Europeos de Cataluña y es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona.