Compartir

E

Diez novelas entre 215 se disputan el Premio Azorín en LETRAS ste año, el Premio Azorín de Novela ha recibido 215 obras, una de las cifras más elevadas de la historia de un galardón que cumple 23 años desde su impulso conjunto por parte de la Diputación de Alicante y el Grupo Planeta. De estas novelas, 151 proceden de España -41 de Madrid, 19 de Alicante, 11 de Barcelona, 11 de Murcia y 11 de Valencia, entre otras localidades-, 44 del resto del mundo y 20 carecen de especificación de origen.

De todas las obras presentadas, ya se conocen las diez finalistas, cuyos títulos y autores han dado a conocer en rueda de prensa el diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, y el director del Área de Relaciones Externas del Grupo Planeta, Carlos Creuheras.

Roselló ha explicado que dos comisiones lectoras, una en Alicante -dependiente de la Diputación- y otra en Barcelona -dependiente del Grupo Planeta-, formadas por 15 miembros cada una, han sido las encargadas de la ardua tarea de leer todas las obras en un plazo de apenas tres meses y de seleccionar las diez finalistas. Las obras seleccionadas, que abarcan géneros como la novela histórica, la novela negra o la autobiografía novelada, entre otros, son:

El cuento de la vida, de Fernando Villamía Ugarte. Alicante.
La investigación tras el asesinato del director de una fundación dedicada al ocultismo revelará su verdadera identidad y su oscuro pasado como agente de las SS. 

¡Ítaca, Ítaca…!, de Ruy Pérez de Viedma (seudónimo). Albacete.
Retrato de la España rural de los años cincuenta, intolerante y machista, de la mano del hijo de un terrateniente extremeño, que rememora su traumático paso a la vida adulta.

La muerte en Arcadia, de Victor Selden (seudónimo). Madrid.
La investigación del asesinato de un estudiante izquierdista en la Universidad de Santander desvela el clima político e ideológico de los republicanos durante el alzamiento de 1936.

A las puertas de Bruselas, de Juana Dantisco (seudónimo). No especifica procedencia.
Historia de amor admirativo entre santa Teresa de Jesús y el fraile Jerónimo Gracián, en el contexto de la reforma de la orden del Carmelo y las luchas por el poder eclesiástico en la España de Felipe II.

La cabeza del pez espada, de Trístula (seudónimo). Sevilla.
Una joven andaluza afincada en Suiza regresa a su tierra natal por la muerte de su padre. Las sorpresas que el viaje le depara harán que se convierta en una nueva persona. 

El alma rusa, de Antonio Cavanillas de Blas. Las Palmas de Gran Canaria.
Autobiografía novelada de Sergéi Diághilev, aristócrata ruso que fundó los Ballets Rusos a principios del siglo XX y cuya vida estuvo marcada por la coreografía y la danza. 

El telegrafista de Mogador, de Andreas Sucker (seudónimo). Madrid.
La búsqueda del destinatario de un misterioso telegrama llevará a Samuel Benamú a vivir una peligrosa aventura repleta de enredos políticos que le cambiarán la vida.

El manuscrito perdido, de Adolfo Mena (seudónimo). Cádiz.
Un profesor universitario se traslada a Roma para investigar un importante manuscrito visigótico, pero perseguido por la mafia, acabará temiendo por su propia vida.

Cuando el amor explotó en Villasanta, de Belén López de Maturana Aguirrezábal. San Sebastián.
La inauguración de una casa de citas en una localidad imaginaria revoluciona la vida de sus habitantes, en la que acaban influyendo dioses y héroes de todas las culturas.

Alimaña, de Jesús García Solera. Alicante.
La aparición de un cadáver enterrado en el jardín de la casa familiar llevará a una madre y a su hija a adentrarse en una telaraña de dolorosos recuerdos y secretos guardados durante décadas.

Diez novelas entre 215 se disputan el Premio Azorín en LETRAS El jurado de esta edición está formado por el diputado de Cultura Juan Bautista Roselló -presidente del mismo-, los escritores Juan Eslava Galán, Nativel Preciado y Almudena de Arteaga -Premio Azorín 2012-, así como la bibliotecaria de la Escuela Europea de Alicante, Cristina Llorens, la catedrática de Lengua Castellana y Literatura, Isabel Tomás, y la directora de Editorial Planeta, Belén López. Como secretaria actuará la directora del Área de Cultura de la Diputación, María José Argudo.

El fallo se dará a conocer en una gala que tendrá lugar el jueves 5 de marzo a partir de las 19 horas en el Auditorio de la Diputación de Alicante, conducida por la periodista Ana García Lozano y podrá seguirse en directo a través de Twitter con la etiqueta #azorin2015

Creuheras ha destacado que algo que caracteriza al Premio Azorín es que desmota el tópico de que cuando un libro vende mucho no obtiene buenas críticas y cuando vende poco sí. “Para mí es un motivo de orgullo que de este matrimonio (entre la Diputación y Planeta), la mayoría de las 22 obras ganadoras en las anteriores ediciones ha sido muy bien recibida por la crítica y los lectores”. “Deseamos larga vida al Azorín y esperamos que la cosecha de este año sea tan buena como las anteriores”, ha expresado.

El Premio Azorín cuenta entre sus ganadores de ediciones pasadas con nombres como Ramón Pernas (2014), Zoé Valdés (2013), Almudena de Arteaga (2012), Pepa Roma (2011), Jon Juaristi (2007), Ángela Becerra (2005), Manuel Mira (2004), Eugenia Rico (2002), Dulce Chacón (2000), José Luis Ferris (1999), Luis Antonio de Villena (1995) o Gonzalo Torrente Ballester (1994).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here