Compartir

M

Dandis y quinquis protagonizan la XI edición de 'Mayo Negro' en la Sede Ciudad en LETRAS ayo Negro arrancará su décimo primera edición el miércoles 20 de mayo a las 19 horas en la Sede Ciudad de Alicante (Avda. Ramón y Cajal 4), con las intervenciones de los escritores Santiago Álvarez (autor de La ciudad de la memoria) y Mario Martínez Gomis y José Payá (autores de Puzle de sangre), presentados y acompañados por Mariano Sánchez Soler.

El ciclo contempla encuentros con autores, como Jerónimo Tristante, autor de El valle de las sombras y creador de Víctor Ros; y Paco Gómez Escribano, autor de Yonqui Lumpen. Además el catedrático Juan A. Ríos presentará su libro Quinquis, maderos y picoletos y se proyectarán las películas Deprisa, deprisa (Carlos Saura, 1981), Perros callejeros (José Antonio de la Loma, 1977) y El pico (Eloy de la Iglesia, 1983). Por su parte, Francisco J. Ortiz ofrecerá la conferencia ‘Se ha televisado un crimen. Policías, detectives y otros investigadores, de la literatura a la pequeña pantalla’.

Pérfidas y fatales

Dandis y quinquis protagonizan la XI edición de 'Mayo Negro' en la Sede Ciudad en LETRAS Aunque el ciclo comienza el miércoles y finaliza el sábado 23 de mayo, el lunes 18 a las 20:15 horas se abre al público también en la Sala Miguel Hernández de la Sede Ciudad de Alicante, una exposición que complementa el ciclo, dedicada a la mujer en las portadas de la novela negra norteamericana traducida al español (1930-1975),  bajo el título Pérfidas y fatales’. Comisariada por Carlos Abio Villarig, esta muestra realiza un recorrido visual por las portadas de las novelas de este género publicadas en España entre 1930 y 1975.

Las imágenes se dividen en cuatro categorías: atemorizadas, dominantes, insinuantes y fumadoras. También se incluyen ejemplos de la censura ejercida sobre el cuerpo de la mujer en las portadas publicadas en los años de la dictadura franquista. Los organizadores afirman que “la mujer ha sido y es un tema recurrente en el lenguaje icónico de la novela negra norteamericana”. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 28 de mayo.

Programa del ciclo

Miércoles 20 de mayo

19.00 h. Inauguración.

19.30 h. La ciudad de la memoria y la última generación de la novela negra española. El autor Santiago Álvarez charla con Mariano Sánchez Soler.

20.30 h. Encuentro con Mario Martínez Gomis & José Payá Beltrán, autores de Puzle de sangre. Presenta: Mariano Sánchez Soler.

Jueves 21 de mayo

19.00 h. Conferencia: “Tradición y subversión. La censura y la manipulación en la traducción de la novela negra norteamericana”. Por Carlos Abio Villarig.

19.45 h. Conferencia: “Se ha televisado un crimen. Policías, detectives y otros investigadores, de la literatura a la pequeña pantalla”. Por Francisco J. Ortiz.

20.30 h. Encuentro con Jerónimo Tristante, autor de El valle de las sombras y creador de Víctor Ros. Presenta: Mariano Sánchez Soler.

Viernes 22 de mayo

19.00 h. Encuentro con Paco Gómez Escribano, autor de Yonqui Lumpen. Presenta: Mariano Sánchez Soler.

20.00 h. Presentación del libro Quinquis, maderos y picoletos y del ciclo de películas. Con Juan A. Ríos Carratalá, autor del libro.

20.30 h. Proyección: Deprisa, deprisa (Carlos Saura, 1981).

Sábado 23 de mayo

18.00 h. Proyección: Perros callejeros (José Antonio de la Loma, 1977).

20.00 h. Proyección: El pico (Eloy de la Iglesia, 1983).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here