Compartir

Coincidiendo con el Día de la Poesía, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Orihuela (Alicante) y Faktoría K, un sello editorial de KALANDRAKA, han convocado el IX Premio de Poesía para Niños Ciudad de Orihuela, un certamen internacional con una dotación de 5.000 euros. El plazo de presentación de los trabajos finalizará el 19 de septiembre de 2016 a las 12:00 horas y el fallo del jurado se dará a conocer el 28 de octubre de 2016, en torno al aniversario del nacimiento del poeta oriolano Miguel Hernández.

Podrán participar autores mayores de edad -excepto ganadores de anteriores ediciones de este certamen- que presenten un libro inédito en castellano, de poesía infantil, no premiado anteriormente en ninguna otra convocatoria literaria. La obra, que tendrá una extensión mínima de 300 versos y máxima de 500, se presentará bajo lema o seudónimo y por quintuplicado, mecanografiada a doble espacio y escrita por una sola cara. Los datos personales de los participantes se adjuntarán en un sobre cerrado en cuyo exterior se anote el título de la obra y su lema o seudónimo.

Recepción de las obras

Los trabajos se enviarán al Registro General del Excmo. Ayuntamiento de Orihuela (C/ Marqués de Arneva, no 1. 03300 Orihuela). Faktoría K editará la obra que designe el jurado, formado por profesionales de reconocido prestigio. La publicación, prevista para el 21 de marzo de 2017, coincidirá con el Día Mundial de la Poesía.

Desde su creación, el Premio Internacional de Poesía para Niños Ciudad de Orihuela suma ya ocho poemarios: “El secreto del oso hormiguero”, de Beatriz Osés, que ha ilustrado Miguel Ángel Díez; “Ciudad laberinto”, de Pedro Mañas, con ilustraciones de Silvina Socolovsky; “Los versos del libro tonto”, de Beatriz Giménez de Ory, con la propuesta estética de Paloma Valdivia; “Palabras para armar tu canto”, de Ramón Suárez Caamal, ilustrado por Cecilia Rébora; “El idioma secreto”, de María José Ferrada, con imágenes de Zuzanna Celej; “Gorigori”, de María Jesús Jabato, que contiene reproducciones de obras pictóricas en las que se inspiran los poemas; “Donde nace la noche”, de Laura Forchetti, con ilustraciones de María Elina Méndez; y “Mundinovi”, de Juan Carlos Martín Ramos, cuyos versos han sido ilustrados por Federico Delicado.

Anticipándose al Día de la Poesía, la Concejalía de Educación de Orihuela y KALANDRAKA celebraban el pasado 17 de marzo el acto de entrega del Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños a Juan Carlos Martín Ramos, autor de “Mundinovi”, la obra distinguida por el jurado de la octava edición del certamen.

Convocado el IX Premio de Poesía para Niños Ciudad de Orihuela en LETRAS

Juan Carlos Martín (Belmez, 1959) estudió Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid. Es escritor y técnico de Cultura en el Ayuntamiento de Fuenlabrada. Ha recibido el Premio Lazarillo de Literatura Infantil (2003) por la obra “Poemamundi” y el Premio Leer es Vivir (2002) por “Las palabras que lleva el viento”. Ha publicado varios libros de poesía para público infantil y juvenil. Se ha dedicado también al mundo de los títeres, en la compañía «Titiritaina», junto con Lurdes López.

“Mundinovi”, que llegará próximamente a librerías y bibliotecas, es un homenaje al mundo de los títeres. En el acto público han participado escolares de los colegios Oleza, Jesús María de San Agustín, Andrés Manjón y Desamparados, así como del IES Gabriel Miró, que ofrecieron un recital a partir de los poemas del libro.

Bases completas del certamen en la web de Kalandraka.
Acto de entrega del VIII Premio Ciudad de Orihuela en el Blog K.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here