Compartir

El festival Alicante Noir se celebrará del 23 al 26 de septiembre en algunos de los emplazamientos más representativos de la capital, promovido por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, con el apoyo del Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca y el Patronato Municipal de Turismo de Alicante. Alicante Noir presenta una ambiciosa programación compuesta por encuentros, conferencias, mesas redondas, talleres y otras actividades que se precisarán próximamente, en la que participará, entre otros autores, la célebre escritora Eva María García Sáez de Urturi.

La propuesta, presentada en en el stand de Alicante de la pasada edición de FITUR, contó con la presencia del alcalde, Luis Barcala, la vicealcaldesa, Mª Carmen Sánchez, y la diputada de Cultura, Julia Parra.

Para Sánchez este proyecto “es un fiel reflejo de nuestra apuesta por el turismo cultural, en este caso enfocado al mundo de la letras. Es un honor tener como madrina de este evento a la premio planeta Eva  García Sáenz de Urturi apoyando el festival y poniendo en valor un género atemporal como la novela negra.”

Por su parte Antonio Manresa, concejal de cultura, ha expresado su satisfacción por seguir apostando por iniciativas que enriquezcan el tejido cultural de la ciudad: La Concejalía de Cultura sigue su apuesta por los escritores esta vez en colaboración con la Diputación y el Patronato de Turismo, realizando entre las dos instituciones y las tres áreas, este primer festival de literatura negra “Alicante Noir” como un evento turístico-cultural para todos los públicos.”

Alicante se suma así a los más de cincuenta festivales de literatura criminal que se celebran anualmente en todo el mundo, y lo hace con la firme intención de presentar un evento que aspira a tener gran impacto cultural y turístico y convertirse en referente en materia de igualdad e integración.

La comisaria de Alicante NoirJimena Tierra, ha manifestado que “se trata de un evento cultural sin precedentes, imprescindible para la sociedad española, en el que se verán representadas todas las caras de la literatura criminal”.

Sobre Eva García Sáenz de Urturi
Alicante celebra la primera edición del festival 'Alicante Noir’, dedicado a la novela negra en DESTACADOS LETRAS
Eva García Sáenz de Urturi

Eva García Sáenz de Urturi es una de las escritoras más populares y aclamadas de nuestro país. Sus obras han gozado de elogiosas críticas en España y su fama ha atravesado nuestras fronteras. Además de ser una de las autoras españolas más vendidas del mundo, cuenta con más de dos millones de lectores en cuarenta países.

Desde la publicación de su primera novela en 2012 La saga de los longevos, su carrera está marcada por un éxito constante que ha cosechado gracias a la publicación de la segunda entrega de la saga Los hijos de Adán, y la novela histórica Pasaje a Tahití en 2014, y El silencio de la ciudad blanca en 2016 que supuso el gran éxito del bestseller de calidad y todo un fenómeno que desde entonces nunca ha dejado de crecer. En 2017 publicó Los ritos del agua, la segunda entrega de la Trilogía de la ciudad blanca. Y en 2018 Los señores del tiempo, que cierra su famosa trilogía.

A3media llevó a la gran pantalla la adaptación cinematográfica de El silencio de la ciudad blanca en 2019. La película, dirigida por Daniel Calparsoro y protagonizada por Javier Rey, Belén Rueda y Aura Garrido fue una de las diez películas más taquilleras de 2019. Desde entonces se ha posicionado como una de las películas españolas más vistas en la plataforma Netflix en países de todo el mundo, desde Latinoamérica a Italia, Portugal o Países Bajos, llegando a número uno como película más vista en España la semana de su estreno en 2021.

En 2020 ganó el Premio Planeta con su novela Aquitania, un thriller histórico que batió records de venta desde el momento de su lanzamiento. Desde entonces ha conseguido doce ediciones y más de una docena de traducciones.

Información:
Toda la información de Alicante Noir será publicada en la web alicantenoir.com y en las redes sociales creadas para el evento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here