Espacio Séneca acogerá este miércoles, 25 de enero, a partir de las 18:30 horas, una charla con el científico alicantino Fernando Maestre, profesor de la Universidad de Alicante, donde dirige el Laboratorio de Ecología de Zonas Áridas y Cambio Global. Un encuentro organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante.

El experto en desertización, que participará en una nueva sesión del Foro Séneca, avisa de que se avecina una gran catástrofe ecológica en la provincia y, en gran medida, es debido al uso del regadío. “El riesgo de desertización está aumentado sobre todo zonas áridas y semiáridas del territorio español, entre otros factores, por «el mal uso» que se hace de «dos recursos claves: el agua y el suelo», afirma el investigador.

Espacio Séneca acoge una charla sobre los riesgos de desertización con el científico alicantino Fernando Maestre en CONFERENCIAS DESTACADOS MEDIO AMBIENTE
Fernando Maestre

El alicantino, nacido en Sax, es uno de los científicos más citados en el mundo. Recibió el Premio Nacional de Investigación Alejandro Malaspina en el área de ciencias y tecnologías de los recursos naturales que otorga el Ministerio de Ciencia e Innovación y, también, el Premio Jaume I en Protección del Medio Ambiente, entre otros muchos.

Sus avances en el estudio de la biodiversidad y la ecología de las zonas áridas, en los impactos del cambio climático en los ecosistemas terrestres y en la desertización le han consolidado como uno de los investigadores del cambio climático más influyentes del mundo, tal y como atestiguan distintos rankings internacionales.

El edil de Cultura, Antonio Manresa ha manifestado «que es un privilegio poder escuchar a Maestre en una charla abierta a todo el público, por sus extensos conocimientos en la materia, y su importante trayectoria».

En Alicante, pide rearmarse de instrumentos que den alternativas al trasvase Tajo-Segura, ya que no solo verá reducido su caudal, sino que prevé que, tarde o temprano, tendrá que cerrar por falta de agua, pero ¿cuáles son esas alternativas? ¿Y a nivel global? ¿Es posible revertir el daño causado?

El cambio climático, el problema del agua, la trepidante desertización de los territorios —en especial en la provincia de Alicante— o las consecuencias futuras de este proceso son algunos de los temas que se pondrán sobre la mesa de debate con el científico Fernando Maestre, que dará respuesta a estas preguntas y comentará varios casos concretos. Una cita en la que charlará con los periodistas Daniel Terol y Cristina Martínez.

Artículo anteriorCasa Mediterráneo rinde homenaje a la escritora Concha López Sarasúa
Artículo siguienteAguas de Alicante, primera empresa de la Comunidad Valenciana en presentar su identidad corporativa en el metaverso

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí