Fundación Mediterráneo continúa con el ciclo “Voces para el planeta” con la conferencia que el científico y activista Fernando Valladares ofrecerá el martes 14 de febrero a las 19:30 horas en la sede de Alicante de la entidad (Avda. Doctor Gadea, 1). La entrada es libre y limitada al aforo de la sala.
A lo largo del primer trimestre de 2023, Fundación Mediterráneo trae a Alicante a destacados científicos y divulgadores sobre la defensa de la naturaleza y la lucha contra el cambio climático. Tras la conferencia en enero de Odile Rodríguez de la Fuente y la de Fernando Valladares, los próximos participantes serán Jorge Olcina (28 de febrero) y José Luis Gallego (14 de marzo).
El presidente de Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, afirma que “desde la fundación queremos ofrecer a la ciudadanía un ciclo de conferencias en torno a la sostenibilidad, el cambio climático y el futuro del Planeta desde una perspectiva rigurosa y que motive a las personas a la acción y no desde un punto de vista catastrófico, ya que puede propiciar de forma involuntaria la inacción”.
Fernando Valladares es más que un científico que trabaja contra el cambio climático, es también un activista social y científico que participa de forma activa en campañas para concienciar a la sociedad. Es profesor de Investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director del grupo de Ecología y Cambio Global en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.
Fernando Valladares (Mar de Plata, Argentina, 1965) es un referente de la divulgación de la ciencia en España y un ejemplo de cómo un investigador con una gran trayectoria científica puede trasladar el conocimiento a la sociedad en un campo tan trascendental como el medio ambiente.
Valladares es Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, con premios extraordinarios de licenciatura y doctorado y premio internacional Mason H. Hale (Canadá, 1994). En la actualidad es profesor de investigación del CSIC, donde dirige el grupo de Ecología y Cambio Global en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y, además, es profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Su investigación se ha centrado en los impactos del cambio global en los ecosistemas terrestres y en los mecanismos de tolerancia y supervivencia a condiciones ambientales extremas. Desde el inicio de su carrera científica empezó a impartir charlas sobre medio ambiente, pero el punto de inflexión se produjo cuando comenzó a orientar su investigación a cuestiones relacionadas con el impacto del cambio climático en la vegetación.