Aguas de Alicante

Gracias al apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE+i), Aguas de Alicante desarrollará y publicará a lo largo de 2024 y en abierto la “Primera Guía Europea de Entornos Controlados de Pruebas (Sandbox) para el Ciclo Integral del Agua”.

En un momento como el actual, en el que la importancia del recurso agua se incrementa en un contexto de escasez hídrica debido al cambio climático, el desarrollo de un entorno de pruebas o “sandbox” permitirá a la empresa avanzar en apuesta a por la innovación pública y la colaboración público-privada como palancas ante los actuales los retos que tiene nuestra sociedad.

“Sandbox” para promover la innovación  

En esta ocasión, Aguas de Alicante apuesta por un instrumento de uso creciente en todo el mundo, incluidas las grandes capitales europeas. El denominado “sandbox” da respuesta a una nueva necesidad como es el hecho de que algunas tecnologías disruptivas son verdaderas “creadoras de nuevos mercados” (market-creation innovations) y, por este motivo, afrontan un riesgo regulatorio que genera incertidumbre e inhibe su desarrollo, bien porque todavía no hay regulación o porque la existente es demasiado restrictiva.

Por ello, estos entornos controlados de pruebas cuentan con un creciente respaldo institucional y normativo tanto en España, como en el conjunto de la Unión Europea y en la esfera internacional; su desarrollo y puesta en marcha persigue aplicar soluciones de empresas innovadoras en la mejora del servicio ciudadano y superar modelos regulatorios tradicionales con fórmulas que promuevan la innovación.

Para esta “Primera Guía Europea de Entornos Controlados de Pruebas para el Ciclo Integral del Agua”, Aguas de Alicante impulsará actividades de co-creación de Compra Pública de Innovación con los ayuntamientos de las poblaciones en que gestiona el ciclo integral del agua (Alicante, Sant Vicent del Raspeig, Sant Joan d’Alacant, El Campello, Monforte del Cid y Petrer), de la mano de socios del sistema valenciano de innovación, como el Instituto Tecnológico de la Informática (ITI) o la Fundación Empresa Universidad Alicante (Fundeun).

Todo ello, con la colaboración del Ayuntamiento de Alicante a través de sus iniciativas estratégicas Alicante Futura y Alicante Smart City. Además, para este trabajo contará con la asesoría experta de la empresa Science & Innovation Link Office, que actualmente gestiona la única Oficina Técnica licitada en España relacionada con el instrumento Sandbox del Gobierno Insular del Cabildo de Tenerife. 

Compra Pública de Innovación: nuevas oportunidades en el mercado

Aguas de Alicante ha apostado siempre por la mejora de la sostenibilidad y la calidad de la vida de los ciudadanos, en colaboración con los centros expertos tecnológicos, Universidades, Asociaciones, pequeñas y grandes empresas innovadoras y en el conjunto de toda la sociedad, considerando la Compra Pública de Innovación (CPI) como un instrumento muy adecuado para fomentar nuevas oportunidades dentro del mercado, que impulsa la demanda de los productos innovadores y crea nuevas oportunidades de negocio entre empresas de nueva creación y otras ya asentadas en el tejido productivo.

Ya en el año 2018 publicó en abierto la “Primera Guía de Compra Pública de Innovación en la Economía Circular” con el apoyo de IVACE+i, guía accesible desde su página web y que ha sido referente en Congresos Internacionales de CPI.

Artículo anteriorEl Teatre Arniches presenta el premiado ‘Bruno. El musical que ho va canviar tot’ sobre sobre el acoso escolar
Artículo siguienteCharlie Roselló, Xeco Rojo, Doña Manteca y Mailers, esta semana en Sala Euterpe

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí