Compartir

Alicante está apostando sin reparos por la innovación tecnológica y la digitalización como seña de identidad, algo que pretende combinar con otras ventajas históricas de la región como una situación geográfica excepcional o unas condiciones climáticas muy atractivas para la inversión. Esto le permite ganar competitividad tanto a nivel nacional como internacional, impulsando industrias tan importantes como el entretenimiento o el turismo.

Por un lado, la provincia de Alicante ha logrado expandir una buena conexión de Internet prácticamente por todo su territorio, reduciendo a mínimos la brecha digital entre generaciones y fomentando la democratización de acceso a la red. Las diferencias entre los principales núcleos urbanos y las zonas rurales son mínimas, algo que permite descentralizar distintos procesos productivos y fomentan el desarrollo del empleo de forma transversal.

Esto supone una oportunidad para sectores como la industria y el entretenimiento, que llevan muchos años adaptando su contenido a Internet para llegar a nuevos perfiles de usuario. Así, desde cualquier punto de Alicante podemos disfrutar del contenido de las plataformas de streaming, comprar cualquier producto a través del comercio electrónico o divertirnos con los títulos que nos ofrece el eGaming.

Las slots online tienen un papel protagonista en este proceso, debido a que tenemos a nuestra disposición un listado prácticamente ilimitado de contenido de forma totalmente gratuita. La única condición es que estemos registrados previamente, para poder acceder a una serie de títulos que se adaptan a los gustos de cualquier usuario. Lo mismo ocurre con los múltiples portales para ver series y películas por streaming e incluso los videojuegos que ahora podemos jugar a través de plataformas dedicadas solo a ellos, sin necesidad de compara una consola.

La necesidad de aprovechar las fortalezas de la región

Esta necesidad de aprovechar las fortalezas de la región ha llevado a Alicante hacia una transformación digital sin precedentes en la última década, algo que no se puede entender sin el trabajo coordinado entre las distintas administraciones públicas y el sector privado. A través de importantes inversiones en el sector de la tecnología, la Comunidad Valenciana ha aprobado distintas medidas que han generado muchas expectativas.

La llegada de un cable submarino al puerto de la ciudad, el impulso del acceso de todos los municipios de la región a innovación en este campo o la generación de empleo relacionado con los sectores tecnológicos más importantes son tan solo algunos de los ejemplos. Esta situación presenta una proyección de futuro muy interesante para la provincia, sobre todo cuando estas estrategias no se limitan tan solo al corto plazo.

Una transformación que genera nuevos perfiles laborales

Uno de los aspectos más interesantes de estos cambios, que ya se aprecian de manera tangible en la sociedad alicantina, tiene que ver con generar nuevos perfiles laborales. Además, esta faceta no implica únicamente al trabajador, sino que los emprendedores también se han transformado para tratar de aprovechar al máximo sus competencias digitales y las herramientas que les brinda la región.

Todavía queda mucho trabajo por hacer, sobre todo si comparamos Alicante con otras ciudades punteras en este campo como Madrid, Barcelona o Málaga. Aun así, se están dando pasos en la buena dirección y la provincia cada vez utiliza más la tecnología como motor de cambio pata transformar su sociedad y sus matrices productivas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here