Compartir
Alicia Garijo, Antonio Manresa y Mª Dolores Padilla presentan el avance de la nueva temporada del Principal

El concejal de Cultura, Antonio Manresa, la delegada Territorial de l’Institut Valencià de Cultura en Alicante, Alicia Garijo, y la subdirectora del Teatro Principal de Alicante, María Dolores Padilla, presentaron ayer en una rueda de prensa la programación para el próximo mes de julio, integrada por cinco propuestas, y un avance de programación de la temporada de otoño, compuesta de 22 espectáculos.

Tal como destacaron, el Teatro Principal, propiedad del Ayuntamiento de Alicante, el Banco Sabadell y la Generalitat Valenciana apuesta por la calidad, la diversidad y la heterogeneidad de sus obras y funciones, para satisfacer la demanda de los alicantinos, pequeños y mayores.

El edil de Cultura se mostró “satisfecho con la programación presentada, una programación muy variada, que espera agradar a los alicantinos en unos momentos en los que acabamos de estrenar una normalidad tan esperada y deseada y que desde ahora ya es una realidad. Seguimos celebrando con esta programación un aniversario tan especial para este Teatro y para Alicante”.

Garijo señaló que “el Teatro Principal de Alicante cuenta siempre con el apoyo del Institut Valencià de Cultura. Cultura de la Generalitat seguirá apostando por la mejora en la oferta y la calidad de la exhibición tanto en el Principal como en el Arniches, que son el epicentro de las artes escénicas alicantinas”.

María Dolores Padilla, por su parte, manifestó que “hemos preparado una programación para este verano y otoño con propuestas atractivas y de gran calidad, apostando por la diversidad en la oferta, en un año muy importante para nuestro Teatro en el que cumplimos 175 años de su inauguración”. 

El Principal continúa apostando por KIDS&STORIES, la iniciativa para los más pequeños de la casa que convierte el Hall del Teatro en un espacio para soñar, un plan para que los niños disfruten y aprendan a través de los cuentos tradicionales en inglés. 

Nuevas Sesiones Kids&Stories
  • Sábado 15 de octubre: “Goldilocks and the Three Bears”
  • Sábado 22 de octubre: “The Pied Piper of Hamelin”
  • Sábado 29 de octubre: “Cinderella”
  • Sábado 5 de noviembre: “Hansel&Gretel”
  • Sábado 12 de noviembre: “Peter Pan”
  • Sábado 19 de noviembre: “The Three Little Pigs”
  • Sábado 26 de noviembre: “The Elves and the shoemaker”

Serán los sábados a las 12 horas y la edad recomendada de 3 a 10 años.

Programación de verano

Este verano, el viernes 8 y sábado 9 de julio a las 20,30 h y 20 h respectivamente, el mejor espectáculo musical sobre el Rey del Pop llegará a Alicante. MICHAEL’S LEGACY, un homenaje creado por la Jackson Dance Company en el que podremos disfrutar del concepto de espectáculo que tenía el Rey del Pop en sus giras con una cuidada puesta en escena.

El sábado 16 de julio a las 20,30 h, el estreno nacional del nuevo espectáculo del mago YUNKE, ORIGEN. Considerado uno de los mejores ilusionistas del panorama actual y ganador del campeonato del mundo de magia. Por primera vez estará en el Principal. Grandes ilusiones, números espectaculares de gran formato y una sorprendente puesta en escena.

Después del éxito en diciembre del pasado año, MAYUMANA vuelve al Principal con CURRENTS, su último espectáculo que reúne lo mejor de su trayectoria, un cóctel explosivo de ritmo, baile, luces, música y humor. Será el domingo 17 a las 19,30 h

Juan Amodeo presenta su nuevo monólogo “Avangelio”, el viernes 22 de julio a las 21h. Durante 90 minutos presentaremos un nuevo producto revolucionario que te hará cuestionarte todo lo que has conocido hasta ahora.

Vivimos en un mundo que se sustenta desde la mentira, nos mienten desde que somos pequeños y las mayores precursoras de este engaño global, son las madres.

Esta afirmación es totalmente demostrable, solo hay que pensar todas las veces que nuestras madres nos han dicho: “coge una rebequita que luego refresca” y nunca ha refrescado. No son las únicas, en las películas nos muestran una forma idealizada del sexo en la ducha, y todos sabemos que es imposible tener sexo en la ducha y no perder la dignidad. Asiste al cambio, abre los ojos y sal de la mentira, únete a la verdad, ya está aquí la revolución.

Para finalizar julio, artistas principales de teatros europeos junto a la Asociación Nacional de Ballet Profesional presentan el ballet “STARS GALA” el sábado 23 de julio a las 20h. 

La Stars Gala se diferencia por los grandes artistas internacionales que trae de diversas compañías del mundo. Todos ellos son las estrellas de sus respectivos teatros; las figuras que están influyendo en la evolución del ballet clásico en este momento de la historia.

El repertorio de la Gala incluirá piezas clásicas y neoclásicas de gran virtuosismo técnico y artístico. El objetivo principal de esta Gala es poner todo este talento internacional en favor de la paz y de la ayuda al país de Ucrania. Será un evento inigualable para todas aquellas personas que quieran disfrutar en una velada con los grandes artistas del momento en el mundo de la danza. La Gala se realizrá con participación de jóvenes bailarines del RMB. 

Septiembre arrancará con mucho humor. El sábado 3 de septiembre a las 18,30h y a las 21,30h y el domingo 4 a las 17,30h y a las 20,30h vuelve el show “El sentido del Humor: Dos tontos y yo”.

Se abre el telón, Mota, Segura y Flo, también conocidos entre ciertos sectores del público como La Vieja del visillo, Krispin Klander y Torrente, salen al escenario juntos por primera vez en la historia, juntos y por separado, por parejas e individualmente, ofreciendo reflexiones risas y disparates varios que ayuden a entender cuál es hoy en día nuestro sentido del humor, con un único objetivo hacer reír por todos los medios al espectador.

El viernes 9 de septiembre a las 20.30h, el sábado 10 a las 17.30h y el domingo 11 a las 18h “¡POR FIN SOLO!”, de Carles Sans, dirigido por José Corbacho y Carles Sans. 

¡POR FIN SOLO! no es únicamente un monólogo. Es un espectáculo que combina lo que se dice y cómo se cuenta, a través del gesto y la palabra de Carles Sans, quien perfila una galería de divertidos y entrañables personajes, consiguiendo una fantástica empatía entre actor y espectadores. Su expresividad gestual y sus historias harán disfrutar a los “tricicleros”, porque descubrirán vivencias muy divertidas que todavía nadie conoce.”

Programación de otoño

La programación continuará con una de las más puras joyas del ballet romántico. El espectáculo aplazado “GISELLE OU LES WILIS” se representará el jueves 22 de septiembre a las 20,30h de la mano de State Ballet of GEORGIA con la ORQUESTA SINFÓNICA OSASV. 

Obra maestra absoluta del teatro de la danza del Romanticismo. Fue estrenada en 1841 en la Ópera de París constituyéndose en pieza pura y fundamental de la danza clásica, tanto por el tratamiento de los ideales románticos como por el empleo de la más refinada técnica teatral del siglo XIX. 

Para terminar septiembre se podrá disfrutar del estreno absoluto de “Tribulto”, el tributo definitivo a los musicales de tu vida. El viernes 30 de septiembre a las 20,30h los ganadores de la V Residencia José Estruch, Recolectores Teatro, nos presentan “Tribulto”, el tributo definitivo a los musicales de tu vida, de Marcos Montagud. Con la dirección de Iván Jiménez y con Mila García, Dolores Faraco y Diego Juan en el elenco. 

“Tribulto” es una comedia descarnada. Una historia de perdedores y dignidad. Un despropósito hecho con mucho cariño. Es una obra que habla de la profesión, de la pandemia, de la precariedad y de perder. Nuestros protagonistas saben pocas cosas de la vida, pero tampoco han aprendido a perder y por eso están aquí, intentándolo una vez más.

Octubre comenzará con “Un hombre de paso” de Felipe Vega. El sábado 1 de octubre a las 20h EB Producciones nos trae esta obra de teatro con dirección de Manuel Martín Cuenca.

Una periodista va a entrevistar a Maurice Rossell, un antiguo oficial de la Cruz Roja Internacional quien visitó los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial. A la entrevista acude un testigo excepcional: Primo Levi, escritor italo-judio superviviente de esos campos. La experiencia y el testimonio de ambos hombres ante la misma realidad es diametralmente opuesta, hasta el punto en el que la periodista se preguntará qué fue lo que vio Rossel para hacer unos informes que resultaron ser completamente erróneos. ¿Vemos lo que se presenta ante nuestros ojos o sólo vemos lo que queremos ver?

Para los melómanos y apasionados del blues, el martes 11 de octubre a las 20.30h Keith Dunn Blues Band and Guest Stars nos traen “AN EVENING WITH THE BLUES”. 

“An Evening With The Blues” es una serie de conciertos donde presentamos auténticos artistas de blues de reconocido prestigio, músicos y cantantes profesionales de primer nivel. Haremos un recorrido por la historia del blues, desde sus raíces acústicas del Delta del Mississippi, pasando por la electrificación del blues en la ciudad de Chicago en los años 40 del siglo pasado, hasta nuestros días.

Keith Dunn, armónica y voz, Renaud Lesire’s, guitarra, Bart Mulders, guitarra y voz, Thomas Pultyn, batería, Kristian Rannerberg, piano y voz y Dorrey Lyles, voz.

El jueves 13 de octubre a las 20,30h el Ballet de Kiev deleitará con la mejor danza en el espectáculo “Gala de Estrellas”. La Gala cuenta con coreografía de Viktor Ishchuk, Premier Solista del Teatro de Ópera de Kiev y director de la compañía. Con los intérpretes Natalia Matsak, Victor Ishchuk, Yulia Moskalenko, Sergey Krivokon y el cuerpo de Baile de ballet del Teatro de Ópera Nacional de Kiev.

Se trata de una pieza de corte neoclásico en un acto que se sumerge en la música de Johann Sebastian Bach, Frederic Chopin y Sergey Rachmaninoff. La pieza está basada en el libro de Arthur Schnitzler “The Novella of Dreams” y el largometraje de Stanley Kubrick “Eyes Wide Shut”. 

El mes prosigue con más humor. El viernes 14 de octubre a las 20,30h Santi Rodríguez nos presenta su nuevo monólogo, “ESPÍRITU”. “ESPÍRITU” es un espectáculo teatral que no está basado en hechos reales, pero casi. Santi Rodríguez ha estado ya varias veces a puntito de “cruzar al otro lado” así que, por si acaso, ya tiene la mudanza preparada. 

Además, está empeñado en demostrarnos que está bien reírse cuando tenemos miedo, pero que nunca hay que tenerle miedo a la risa. Porque, si en esta vida las cosas no son fáciles, imagínate cuando apenas seas un ESPÍRITU. 

Un espectáculo que va más allá de la comedia, porque es comedia del “más allá”. Humor de otra dimensión.

A mediados de mes TalyCual, Txalo y La Alegria Producciones presentan “Música para Hitler” el sábado 15 de octubre a las 20h, de Juan Carlos Rubio y Yolanda García Serrano. 

Pau Casals se vio forzado a exiliarse en el sur de Francia tras la Guerra Civil Española. Con todos sus recursos y mucho empeño se dedicó a ayudar a miles de compatriotas hacinados en los campos de trabajo cercanos. En el año 1943, bajo la ocupación nazi, el genio de la música recibió una invitación para tocar ante el Führer. Casals sabía que negarse a hacerlo podría acarrearle terribles consecuencias. Estos dramáticos hechos son los que han inspirado a los autores a escribir Música para Hitler, un texto emocionante que recrea la personalidad de uno de los mayores artistas del siglo XX.

Además, en octubre el Principal acoge la 13º FESTIVAL DE CIRCO CIRCARTE con la “Gran Gala de Circo CIRCARTE” el domingo 16 de octubre a las 18h.  

Vuelve la Gran Gala de circo al Festival Circarte. Un espectáculo de circo único compuesto para la ocasión, con números de artistas que entienden el circo como expresión artística, sin explotación humana ni animal, como medio de expresión y fusión de culturas y gentes. Para todos los públicos. 

El jueves 20 de octubre a las 20,30h, el viernes 21 a las 17h y a las 21h, el sábado 22 a las 17h y a las 21h y el domingo 23 a las 17h y a las 20,30h podremos disfrutar del musical de comedia “La jaula de las locas”, con Àngel Llàcer en la dirección y Manu Guix y Andreu Gallén en la dirección musical.

La apacible vida de pareja de Albin y Georges, propietarios del club nocturno “La cage aux folles” de Saint Tropez, se ve totalmente alterada por una noticia inesperada. Jean Michel, el hijo de Georges, se va a casar con la hija de un diputado ultraconservador. El encuentro explosivo entre dos familias tan distintas desata una divertidísima comedia llena de amor y de situaciones delirantes. 

Un gran reparto con música en directo encabezado por Àngel Llàcer, Ivan Labanda y Armando Pita.

El jueves 27 de octubre a las 20,30h Opera 2001 nos trae “LA BOHÈME”, de Giacomo Puccini. Con la dirección musical de Martin Mazík y la dirección artística de Luis Miguel Lainz.

La acción transcurre en Paris, en el barrio Latino hacia el año 1830, y describe los precarios y tumultuosos amores de los “bohemios” Rodolfo y Mimi, Marcelo y Musetta.  En una mansarda comparten vida cuatro amigos donde hace frío y cunde el hambre. El poeta Rodolfo, el pintor Marcello, el músico Schaunard y el filósofo Colline confrontan las veleidades de la modesta costurera Mimi y la escandalosa cantante Musetta.

Finalizamos octubre con la comedia “Ser o no ser”. El sábado 29 de octubre a las 20h y domingo 30 a las 18h disfrutaremos de esta obra que nos trae OKAPI PRODUCCIONES. Esta obra está basada en la adaptación teatral de Nicky Whitby de la comedia de Ernst Lubistch. Con la dirección de Juan Echanove, la adaptación de Bernardo Sánchez Salas y con Juan Echanove, Lucía Quintana, Ángel Burgos, Gabriel Garbisu, David Pinilla, Eugenico Villota, Nicolás Illoro en el reparto.

Varsovia, agosto de 1939. La Compañía teatral del matrimonio Tura se instala en un teatro para ensayar una obra que satiriza la amenaza mundial que suponen Hitler y el nazismo. A la vez, representan Hamlet, cuyo verso “ser o no ser” será la clave de un affaire extraconyugal. Pero los problemas se les multiplicarán en todos los órdenes: las autoridades polacas prohíben estrenar para evitar represalias de Hitler. Con el teatro semidestruido por los bombardeos como centro de operaciones, los actores de la Compañía tendrán que ingeniar una doble trama teatral, de guardarropía y suplantación, para desactivar la entrega de un documento que acabaría con la Resistencia y para huir de Polonia a Inglaterra. Esto supone que sean ellos mismos quienes se hagan pasar por nazis.

Comenzamos noviembre con “Una noche de Sabina” el miércoles 2 de noviembre a las 20,30h. Un espectáculo apasionante y cargado de emociones, diferente e inesperado, de la mano de artistas increíbles. Con una cuidada y potente puesta en escena de sonido e iluminación, proyecciones y escenografía.

Lo más grande de Sabina en las voces de Pablo Perea, Dani Flaco, Caco Senante, el virtuosismo de Tatiana Suárez y una excepcional y gran banda, nos trasladan su obra llena de matices, haciéndonos disfrutar de un respetuoso y fantástico espectáculo, tan golfo y ameno como extraordinario. Un maravilloso viaje por las composiciones musicales más carismáticas de nuestro poeta urbano más polémico y aclamado. 

Por último, el viernes 4 de noviembre a las 20,30h, sábado 5 a las 17,30h y domingo 6 a las 18h llega “Forever young”, de Eric Gedeon. Con la dirección de TRICICLE y con Irene Jódar, Lucía Torres, Mercè Martínez, Rai Borrell, Marc Puyol, Llorenç González y Marc García Rami en el reparto. 

Seis viejos centenarios pasan una velada en el escenario de un teatro reconvertido en asilo de artistas. Algunas noches, los residentes se visten con sus mejores galas y rememoran sus éxitos de antaño en compañía de una enfermera empeñada en martirizarles con canciones infantiles que potencien su psicomotricidad, pero en cuanto ella les deja solos, su indómito espíritu rockero sale para dejar constancia de que no han dejado de ser lo que siempre han sido, ROCKEROS. Seis viejos centenarios pasan una velada en el escenario de un teatro reconvertido en asilo de artistas. 

Entradas:
Las entradas están disponibles a partir del jueves 21 de abril a las 12 h por los canales habituales del Teatro Principal de Alicante. Taquilla en horario de 12h a 14h y de 17h a 21h y en la web: teatroprincipaldealicante.com.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here