La asociación APSA ha presentado en el palacio de la Diputación de Alicante su campaña “Inteligencias Alternativas”, una iniciativa cuyo objetivo es poner en valor la aportación que realizan las personas con discapacidad a la sociedad actual, fomentando así la inclusión del colectivo en todos los ámbitos, incluido el de la inteligencia artificial

La presidenta de APSA, Nito Manero, acompañada del presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez,  ha compartido la iniciativa en un multitudinario acto celebrado el pasado 17 de noviembre, al que han acudido especialistas en inteligencia artificial, colaboradores de la ONG alicantina y un nutrido grupo de personas con discapacidad, protagonistas de los proyectos que se van a desarrollar. En el evento, también han participado la directora de comunicación de APSA, Noelia García, el secretario general del CENID, Rafa Muñoz,  Héctor Delgado, socio fundador de la agencia Utopicum, y Enrique Rocamora, representante de las personas con discapacidad usuarias de APSA. 

La información es el primer paso para la inclusión y, por ello, ‘Inteligencias Alternativas’ pone el foco en la perspectiva única de las personas con discapacidad, tratando de fomentar la empatía y la comprensión hacia su particular visión del mundo. Se trata de un proyecto pionero en el que usuarios con discapacidad de APSA serán protagonistas de diversas acciones relacionadas con la literatura, la creatividad, la tecnología o el arte.  

APSA y el CENID desarrollarán la primera Inteligencia Artificial alimentada por personas con discapacidad intelectual en INTERNET

La primera acción se presentará el próximo 1 de diciembre y será una reinterpretación del calendario 2024 realizada por un grupo de creativos con discapacidad intelectual. Junto a éste, se ha presentado el proyecto más innovador y ambicioso de los que conforman la campaña. Se trata de la puesta en marcha de un grupo de trabajo integrado por profesionales del CENID (Centro de Inteligencia Digital) y personas con discapacidad de APSA para desarrollar una aplicación inclusiva de Inteligencia Artificial que dé respuesta a diversas necesidades del colectivo.

El objetivo final es lograr que la revolución que supone la Inteligencia Artificial no genere una nueva vía de exclusión, sino que permita desarrollar nuevas herramientas y apoyos tecnológicos inclusivos que resuelvan las necesidades del colectivo.  

Durante la presentación, Noelia García comentaba que “Entender es el primer paso para incluir. Las personas con discapacidad intelectual tienen un lenguaje particular, miran el mundo desde una perspectiva singular y se perciben a sí mismos y a los demás de manera diferente a cómo nos percibimos el resto de las personas. Es necesario asimilar esto para transformar la sociedad actual en un entorno realmente inclusivo y accesible”. En este sentido aseguraba que Inteligencias Alternativas pone el foco en esta visión única y la trasladará a todos los ámbitos de nuestra sociedad, “Mostrando a la ciudadanía el valor real que tiene el punto de vista y el trabajo de nuestro colectivo. En APSA estamos convencidos que esta iniciativa será un antes y un después y el primer paso de una verdadera revolución inclusiva”.

A continuación, Héctor Delgado, socio fundador de la agencia Utopicum responsable de la campaña explicaba que “Inteligencias Alternativas, un contenedor de proyectos donde poner en valor la aportación de las personas con discapacidad en diferentes ámbitos de creación” añadiendo que “Nuestro objetivo desde el principio fue hacer campaña de comunicación que, más que decir, hiciese  y por ello nos hemos centrado en en proporcionar herramientas a las personas con discapacidad para que nos expresasen su visión”.

Por su parte, Rafa Muñoz del CENID señalaba en su intervención que “Hace varios meses que el CENID y APSA iniciaron de manera pionera una colaboración para el desarrollo de iniciativas que aúnen la inteligencia artificial con las necesidades de las personas con discapacidad. De manera inicial, estamos trabajando en las posibilidades de traducción automática de textos a lectura fácil. A través del proyecto Inteligencias Alternativas, podremos seguir ahondando en ésta y otras líneas de investigación que, sin duda, se traducirán en enormes beneficios para el colectivo.”

Enrique Rocamora, persona con discapacidad y miembro de la junta rectora de APSA apuntaba que “Es muy importante que existan proyectos en los que las personas con discapacidad intelectual podamos explicar nuestras necesidades y problemas  pero también lo es que podamos trabajar de forma activa en la búsqueda de soluciones” señalando además que “Si una inteligencia artificial no tiene en cuenta a toda la diversidad presente en la sociedad, nunca será verdaderamente inteligente, sino que seguirá siendo estúpida”. 

En este sentido, Toni Pérez, presidente de la Diputación de Alicante cerraba el evento apuntando que “Las personas con discapacidad suponen un porcentaje importante de nuestra ciudadanía. No se trata solo de que reciban apoyos de una forma pasiva sino de tener en cuenta las valiosísimas aportaciones que pueden realizar en todos los ámbitos de nuestra sociedad y partir de ellas para hacer los entornos más accesibles”.

Inteligencias Alternativas es un proyecto precisa de la colaboración de empresas y particulares, quienes podrán contribuir al proyecto a través de la web inteligenciasalternativas.com

Fundada en el año 1961 y declarada de utilidad pública, APSA presta servicio a más de 2.000 personas al año desde sus distintos centros, siendo una de las principales entidades de atención a personas con discapacidad intelectual a nivel nacional.

Artículo anteriorSaiko encabeza el cartel de la próxima edición de Negrita Music Festival en Alicante
Artículo siguienteAlicante Smartphone Film Festival estrena una sección dedicada a autores locales 

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí