Inicio ESTILO DE VIDA CONFERENCIAS Refugio, asilo y derechos humanos se abordarán en unas jornadas en Alicante

Refugio, asilo y derechos humanos se abordarán en unas jornadas en Alicante

Coorganizadas por el Colegio de Politología y Sociología de la Comunitat Valenciana y CEAR Alicante, se celebran el 28 y 29 de noviembre en la sede universitaria (San Fernando) de Alicante.

0

“Refugio, asilo y derechos humanos” es el título de unas jornadas que, coorganizadas por el Colegio de Politología y Sociología de la Comunitat Valenciana y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), se celebrarán el 28 y 29 de noviembre en le Sede Universitaria Ciudad de Alicante (C/ San Fernando 40). La actividad desarrollará su programa en dos tardes desde las 17:00 a las 20:00 horas.

Derechos Humanos, refugio y asilo

Refugio, asilo y derechos humanos se abordarán en unas jornadas en Alicante en CONFERENCIAS Las jornadas se abrirán con una conferencia y una charla de sensibilización el primer día. La conferencia inicial, titulada “El largo camino de los derechos humanos”, correrá a cargo de José Ferrándiz Lozano, profesor universitario de Ciencia Política y decano del Colegio de Politología y Sociología de la Comunitat Valenciana, en la que realizará un recorrido desde el origen y desarrollo de la reivindicación de los derechos humanos modernos a partir de su inclusión en documentos políticos del último cuarto del siglo XVII hasta llegar, con la aparición de distintas generaciones de derechos que los fueron incrementando, a la Declaración Universal de 1948 proclamada por la ONU, todavía vigente pero necesitada de actualización en puertas de su 75 aniversario.

Por su parte, la politóloga colegiada Jenifer Humanes de Antonio, técnica en Sensibilización, Incidencia y Voluntariado de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en la delegación de Alicante, pronunciará la segunda charla, titulada “Refugio y asilo”, en la que informará sobre la actividad que realiza la ONG a la que pertenece en aspectos de protección internacional, fases de acogida, orientación e integración social de personas solicitantes de asilo, señalando la realidad a la que se enfrentan, con sus dificultades y obstáculos a superar, pero también con alusión a los logros que produce la cooperación y la solidaridad, así como la colaboración con las administraciones públicas.

Al finalizar las exposiciones, se plateará un coloquio moderado por Ismael Navarro, vicedecano de Alicante del Colegio de Politología y Sociología de la Comunitat Valenciana.

Mesa redonda y novela sobre refugiados

El segundo día tendrá un formato distinto. Las primeras dos horas de la tarde las centrará una mesa redonda titulada “Derechos Humanos, igualdad y no discriminación” con la participación de cuatro ponentes que abordarán la temática desde diversos puntos de vista. Intervendrán Marina Galli, abogada de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Manuel Menéndez Alzamora, profesor de Ciencia Política y director de la Cátedra Paz y Justicia de la Universidad de Alicante, Diana Jareño Ruiz, profesora universitaria y presidenta de la Asociación Valenciana de Sociología, además de vicepresidenta de la Federación Española de Sociología, y Ángel Luna González, abogado y Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana. La mesa estará presentada y moderada por Jenifer Humanes de Antonio.

Las jornadas se cerrarán con una entrevista al escritor cubano-sueco Antonio Álvarez Gil sobre su novela A las puertas de Europa (Huso editorial, 2018), finalista del Premio Nadal en 2017, obra cuya acción combina el contraste de las vivencias de dos jóvenes sirios desde que huyen de su país en guerra con las de otros personajes europeos en una rica región del norte de Italia, hasta llegar a encontrarse ambos mundos con la historia amorosa que acaba compartiendo uno de los chicos refugiados con una de las protagonistas italianas. Sobre el contexto de los refugiados sirios y la recepción europea que representa esta novela, mantendrá con su autor una conversación la periodista Rosalía Mayor, presidenta de la Asociación de Periodistas de la provincia de Alicante.

Inscripción y colaboradores

La asistencia a las jornadas será por inscripción gratuita hasta el 24 de noviembre, habiéndose reservado 40 plazas de acceso libre y 40 a personas que pertenezcan a las entidades coorganizadoras o colaboradoras. Se expidirá certificado de seguimiento del programa por parte del Colegio de Politología y Sociología de la Comunitat Valenciana a quienes acrediten su asistencia al menos al 75 por ciento del programa.

Para la inscripción bastará completar el formulario que se encuentra en forms.gle/acfGKF8245o5JjDe6, si bien será necesario recibir la confirmación de plaza, debido a la limitación de aforo de la sala.

En estas Jornadas colaboran con las entidades coorganizadoras la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Públicas de la Generalitat Valenciana, que subvenciona algunas de las actividades, el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, la Asociación Valenciana de Sociología, la Asociación de Periodistas de la provincia de Alicante, la Cátedra Paz y Justicia de la Universidad de Alicante y la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, en cuyo espacio tiene lugar.

Más información:
En este enlace.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

error: Content is protected !!