Compartir
Panorámica de Alicante desde el Castillo de Santa Bárbara.

Con el objetivo de aproximar un diagnóstico de los sectores y espacios culturales de la ciudad de Alicante, la Sede de la UA (Ramón y Cajal, 4), organiza la mesa redonda “La cultura en la ciudad de Alicante”, el lunes 21 de febrero, a las 19 horas. Organizada por el Aula Ciudad de la Sede esta mesa redonda contará con las intervenciones de Antonio Manresa, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante; Pilar Tébar, directora del Instituto Gil-Albert; Rogelio Fenoll, jefe de la sección de cultura del Diario Información; y Juan Antonio Ríos, catedrático de Literatura Española de la UA, moderados por José Ramón Navarro, coordinador del Aula Ciudad junto a Jorge Olcina. El acto será presencial, limitado al aforo de la sala, y también podrá seguirse en directo.

Los organizadores detallan que son conscientes de la amplitud y complejidad de la cuestión, por lo que esta mesa redonda plantea unos puntos para enfocar el debate: el primer punto se centrará en las funciones y objetivos de la política cultural en la ciudad contemporánea y cuál es el papel que tiene en ellas el ciudadano, al que se le suele considerar como un consumidor y no como un actor de las políticas culturales.

Una segunda cuestión sería: ¿cuál es la valoración de la política cultural desarrollada desde el Ayuntamiento de Alicante en esta legislatura local, destacando sus puntos fuertes, sus debilidades y carencias?, ¿qué papel cumple en la vida cultural de la ciudad la variada oferta programada desde instituciones públicas y privadas?, ¿no debería de estar más coordinada para enriquecerla y hacer posible que llegue a más ciudadanos?

Y un tercer punto relativo al futuro de la política cultural en la ciudad de Alicante: ¿sobre qué ejes habría que construir una política cultural que al mismo tiempo que nos hace mejores personas y mejores ciudadanos pueda contribuir a impulsar la economía de la ciudad? ¿Es posible un modelo cultural vigoroso en la ciudad sin estar ligado a la transformación social, económica y ambiental de la ciudad en su conjunto? Los espacios culturales, en cuanto lugares urbanos y arquitectónicos, tiene un valor identitario para los ciudadanos, ¿cuáles podrían ser los espacios culturales de oportunidad  para el futuro de la ciudad?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here