Con el objetivo de aproximar un diagnóstico de los sectores y espacios culturales de la ciudad de Alicante, la Sede de la UA (Ramón y Cajal, 4), organiza la mesa redonda “La cultura en la ciudad de Alicante”, el lunes 21 de febrero, a las 19 horas. Organizada por el Aula Ciudad de la Sede esta mesa redonda contará con las intervenciones de Antonio Manresa, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante; Pilar Tébar, directora del Instituto Gil-Albert; Rogelio Fenoll, jefe de la sección de cultura del Diario Información; y Juan Antonio Ríos, catedrático de Literatura Española de la UA, moderados por José Ramón Navarro, coordinador del Aula Ciudad junto a Jorge Olcina. El acto será presencial, limitado al aforo de la sala, y también podrá seguirse en directo.
Los organizadores detallan que son conscientes de la amplitud y complejidad de la cuestión, por lo que esta mesa redonda plantea unos puntos para enfocar el debate: el primer punto se centrará en las funciones y objetivos de la política cultural en la ciudad contemporánea y cuál es el papel que tiene en ellas el ciudadano, al que se le suele considerar como un consumidor y no como un actor de las políticas culturales.
Una segunda cuestión sería: ¿cuál es la valoración de la política cultural desarrollada desde el Ayuntamiento de Alicante en esta legislatura local, destacando sus puntos fuertes, sus debilidades y carencias?, ¿qué papel cumple en la vida cultural de la ciudad la variada oferta programada desde instituciones públicas y privadas?, ¿no debería de estar más coordinada para enriquecerla y hacer posible que llegue a más ciudadanos?
Y un tercer punto relativo al futuro de la política cultural en la ciudad de Alicante: ¿sobre qué ejes habría que construir una política cultural que al mismo tiempo que nos hace mejores personas y mejores ciudadanos pueda contribuir a impulsar la economía de la ciudad? ¿Es posible un modelo cultural vigoroso en la ciudad sin estar ligado a la transformación social, económica y ambiental de la ciudad en su conjunto? Los espacios culturales, en cuanto lugares urbanos y arquitectónicos, tiene un valor identitario para los ciudadanos, ¿cuáles podrían ser los espacios culturales de oportunidad para el futuro de la ciudad?