Compartir

¿Cómo se divertían las mujeres en los siglos XVI, XVII y XVIII? Las respuestas se ofrecerán el martes 24 de mayo de 2016 en el IV Seminario Modernas de época “De risas veladas y guiños entretenidos” que se celebra en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante. Inmaculada Fernández Arrillaga, directora de éste e investigadora del Área de Historia Moderna, sostiene que la forma de diversión estaba en función del lugar que ellas ocuparan dentro de la escala social.

En la Edad Moderna (siglos XVI, XVII y XVIII) las mujeres empiezan a pasear, a lucirse en carrozas, a participar en ferias, a ir a chocolaterías, lugar que surge en el XVIII en España concebido como espacio para ellas; es el momento en que nacen los juegos de cartas, las tertulias, los picnics al aire libre, como el representado por Francisco de Goya en el cuadro “La gallina ciega”. Las mujeres de los conventos eran las más ricas y las más independientes, como detallará en su ponencia uno de los dos “primeros espadas”, califica Fernández Arrillaga, de esta edición, Téofanes Egido López, de la Universidad de Valladolid. La segunda es Margarita Ortega López, de la Universidad Autónoma de Madrid, quien expondrá “Mujeres en busca de una ética laica de la felicidad”.

Ponentes de alto nivel participan en el IV Seminario Modernas de época “De risas veladas y guiños entretenidos”. El ocio de las mujeres en la Modernidad cuenta en esta cuarta edición con dos nuevos organismos apoyando su organización, que son la Concejalía de Educación, Igualdad y Memoria Histórica y Democrática del Ayuntamiento de Alicante y la Asociación Klias de investigación y de docencia secundaria. Klias, de reciente creación, tiene como finalidad inculcar género en la sociedad a través de la formación. El encuentro ha recibido, además, una “muy buena acogida” entre el alumnado, como ha señalado Inmaculada Fernández Arrillaga, su directora.

Organizado por el Área de Moderna del Departamento de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UA, colaboran la Facultad de Filosofía y Letras, el Instituto Universitario de Estudios de Género de la UA (IUIEG), el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, la Concejalía de Educación, Igualdad y Memoria Histórica y Democrática del Ayuntamiento de Alicante y la Asociación Klias de investigación y de docencia secundaria. Klias, de reciente creación, tiene como finalidad inculcar género en la sociedad a través de la formación.

Inauguran la actividad, a las 9:30 horas, Inmaculada Fernández Arrillaga; Mónica Moreno Seco, directora del Instituto Universitario de Estudios de Género de la UA (IUIEG); Juan Mesa Sanz, decano de la Facultad de Filosofía y Letras; y Cayetano Mas Galvañ, director del Departamento de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas. Clausuran, a las 18:00 horas, la directora del seminario; Joan Borja, director del Departamento de Publicaciones e Investigación del IAC Juan Gil-Albert; y María José Espuch Svoboda, concejala de Educación, Igualdad y Memoria Histórica y Democrática del Ayuntamiento de Alicante.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here