Compartir
Fachada de Casa Mediterráneo - © María Gilabert

Casa Mediterráneo da comienzo a su programación de junio con una veintena de actividades centradas en la cultura y la actualidad de los países de la ribera mediterránea, en la que reunirá a artistas, escritores, músicos, activistas y pensadores del momento. Además, la institución diplomática pone el foco este mes en la visibilidad de los derechos LGTBI en los países ribereños y realizará un balance de la situación de los mismos con una visión que abarca las orillas de los tres continentes.

La antigua estación de Benalúa, sede de Casa Mediterráneo, albergará durante los meses de junio y julio la exposición Somos agua de la reconocida fotógrafa Isabel Muñoz. La muestra se inaugurará el día 8, coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos, de la mano de Muñoz y de la apneísta japonesa Ai Futaki, retratada en las fotografías submarinas tomadas en el Oceanogràfic de Valencia para denunciar la contaminación acuática y poner en valor la necesidad de conservar los mares. Por otro lado, la exposición Tabarkinas de Carma Casulá se traslada este verano al Museo del Mar de Santa Pola y su inauguración está prevista el sábado 26 de junio.

Cine, fotografía y derechos LGTBI centran la programación de junio de Casa Mediterráneo en CONFERENCIAS
Programación de junio de Casa Mediterráneo

La programación de actividades de Casa Mediterráneo arranca con un ciclo de cine marroquí, organizado en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Alicante, dentro del cual se proyectarán, de martes a jueves a las 21:30 horas en la antigua estación de Benalúa, los largometrajes Razzia de Nabil Ayouch, Mimosas de Oliver Laxe y Monsters de Axel Rifman. Además, el viernes se emitirá la segunda ronda de cortometrajes mediterráneos que compiten por alzarse con el galardón que impulsa Casa Mediterráneo dentro de la 18ª edición del certamen.

Asimismo, la institución diplomática se suma a la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI con una serie de actividades que permitirán visibilizar la situación y los derechos del colectivo en los países ribereños, con una mesa redonda enmarcada en el ciclo «El Mediterráneo hoy» el 28 de junio en la que participarán el presidente de la Fundación Triángulo, José María Núñez, el consejero de la Embajada de España en Israel y miembro de la plataforma ExteriorEsDiverso, Pablo Platas, la consejera de la Embajada de España en Serbia, Isabel Rubiales, y el representante de la embajada de España en el Líbano, Diego Castro.

En este mismo sentido, la directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI del Ministerio de Igualdad, Boti García Rodrigo, participará en la nueva sesión de «Mujeres y el Mediterráneo» el jueves 17 mientras que, a la semana siguiente, el viernes 25, tendrá lugar la presentación y proyección online del cortometraje Zapatos de tacón cubano de la mano de la actriz Marta Nieto y del poeta y director de cine Julio Mas.

Además, Casa Mediterráneo dedica el ciclo «Economía y el Mediterráneo» del mes de junio a las relaciones económicas hispano-egipcias, con un encuentro virtual en el que intervendrán el subdirector general adjunto de Países Mediterráneos de la Secretaría de Estado de Comercio, Manuel Mora Pedrinaci, y el presidente de Imathia Construcción y Consultrans, Julián García Valverde. También, en «Medio Ambiente y el Mediterráneo» se analizará el desarrollo rural sostenible en el Mare Nostrum de la mano del secretario general del Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos del Mediterráneo (CIHEAM), Plácido Plaza. Además, el ciclo «Gastronomía y el Mediterráneo» contará con la participación del secretario general de la Asociación Española de Producción Ecológica (ECOVALIA), Diego Granado, para charlar sobre la producción ecológica.

Letras, música y más cultura en Casa Mediterráneo

El programa mensual de actividades de Casa Mediterráneo incluye también la presentación del libro El laberinto y la Diosa Triple de Ignacio del Olmo, que se presentará en la sede de la institución el miércoles 16 de junio. Asimismo, las letras contarán con un encuentro virtual con la escritora y poeta, especialista en literatura infantil y juvenil, Mar Benegas, dentro del ciclo «Poesía Mediterránea».

En el marco de la cultura clásica, la institución diplomática celebra una nueva sesión de «Mitos del Mediterráneo» con la narradora Raquel López el viernes 18 desde la Universidad de Alicante y el ciclo «Historias del Mediterráneo» estará dedicado a los ‘Dioses y héroes del Mediterráneo’ de la mano del catedrático de Filología Latina de la Universidad de Valencia, Jaime Siles.

El Espacio Azul de la antigua estación de Benalúa se inundará de música andalusí con la celebración del concierto Al Andalus s. XXI a cargo del grupo Burruezo & Nur Camerata el viernes 11 de junio a las 19:00 horas, con inscripción previa obligatoria en el correo electrónico eventos@casa-mediterraneo.es. Al día siguiente, el grupo se trasladará a la localidad murciana de Ojós para ofrecer allí la actuación musical. También, como es costumbre Casa Mediterráneo ofrece dos visitas guiadas a su sede los martes 15 y 29 de junio a las 11 horas, previa inscripción en el correo electrónico anterior.

Casa Mediterráneo recuerda que las actividades comenzarán, de manera habitual, a las 19:00 horas a través de sus redes sociales y su página web casa-mediterraneo.es, en la que se puede consultar toda la información acerca de la programación de junio. Además, las actividades se podrán ver en redifusión en el canal de YouTube y en formato podcast desde el canal de Spotify de la institución diplomática.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here