Compartir

Casa Mediterráneo convertirá a la ciudad de Alicante en la capital del Mediterráneo Occidental con la celebración el próximo 7 de octubre del Foro del Mediterráneo Occidental – cuya presidencia ostenta España – y que reunirá a las ministras y ministros de Trabajo de los países ribereños, encabezada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. El Foro de Diálogo del Mediterráneo Occidental, o también denominado Grupo 5+5, reúne a cinco estados de la Unión Europea (Portugal, España, Francia, Italia y Malta) con otros cinco países del Magreb (Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia) para abordar diferentes cuestiones temáticas en cada uno de los encuentros de este grupo, cuyo objetivo principal es mejorar la integración norte-sur en la cuenca del Mediterráneo.

La programación de octubre continúa con los ciclos tradicionales de Casa Mediterráneo, que incluyen literatura, música, periodismo y debate sobre temáticas de actualidad. Con esta premisa, Casa Mediterráneo trata de reunir a los creadores y pensadores más importantes del momento. La institución diplomática se suma el 20 de octubre, junto con la Asociación Clásicas y Modernas, a la celebración del Día de la Mujer Escritora. Para ello, contará con la presencia de la periodista y novelista Nativel Preciado, premio Azorín de Novela 2021, y se ofrecerá un concierto de música clásica mediterránea.

Casa Mediterráneo sitúa a Alicante como capital del Mediterráneo Occidental con la cumbre de ministras y ministros de Trabajo en su programación de octubre en CONFERENCIAS DESTACADOS

La agenda de Casa Mediterráneo, dará comienzo el viernes 1 de octubre con las ‘IV jornadas sobre delitos económicos y blanqueo de capitales desde una visión de la Europa Mediterránea’, con varios paneles de expertos que contará, entre otros, con la presencia del magistrado del Tribunal Supremo, Manuel Marchena. Asimismo, la institución inicia un Programa de Acción Directa de conservación y limpieza en el Mar Mediterráneo con dos jornadas, la primera el domingo 17 en la isla de Tabarca y la segunda el jueves 28 con una conferencia en su sede sobre la actuación llevada a cabo en esta reserva marina. También, la sesión de ‘Geoestrategia y el Mediterráneo’ versará este mes sobre las consecuencias geopolíticas de la Iniciativa de los Tres Mares, con un coloquio en el que participará el coronel y analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa, José Luis Pontijas Calderón.

Casa Mediterráneo marida cine y gastronomía con su participación en la primera edición del festival Gastro Cinema Alicante, en el que ha organizado una mesa redonda, donde se hace hincapié en el papel de la mujer en la gastronomía, en la que participan la chef Mari Carmen Vélez, junto a otras expertas del sector culinario como María Milano, Maje Martínez y Silvia Soria. El cine también será protagonista este mes con los coloquios organizados sobre las películas de cine croata Sólo entre nosotros y On the other side, así como con la proyección del documental internacional, que opta a diversos premios, Álbum de posguerra, que contará con una presentación del fotorreportero Gervasio Sánchez.

Además, la institución diplomática no olvida al público más joven y octubre se completa con la nueva edición del programa ‘Mitos del Mediterráneo’, con una sesión de narraciones a cargo de Raquel López dirigida al alumnado del IES El Pla de Alicante. También, el veterano periodista Ramón Lobo participará el 29 de octubre en un coloquio, en el marco de ‘Periodistas y el Mediterráneo’, con estudiantes del grado de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Durante este mes, Casa Mediterráneo ofrece la posibilidad de visitar su sede, en una actividad guiada que permite conocer la historia del edifico y la funcionalidad de la institución, los días 15 y 19 de octubre. Además, las imágenes de La flora mediterránea en la obra de Pilar Pequeño continúan expuestas en el Espacio Azul de Casa Mediterráneo, en el que se podrá visitar hasta el 10 de diciembre en horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas. Ambas actividades contarán con inscripción previa obligatoria en el correo electrónico eventos@casa-mediterraneo.es

Las actividades de Casa Mediterráneo se celebrarán, de manera habitual a las 19:00 horas, en su sede, la Antigua Estación de Benalúa, con acceso libre y aforo limitado. Toda la información sobre la programación de octubre se encuentra disponible en su página web casa-mediterraneo.es y, además, las actividades se podrán ver en redifusión en el canal de YouTube y en formato podcast desde el canal de Spotify de la institución diplomática.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here