Compartir

Casa Mediterráneo ha configurado una programación para el mes de marzo que pone el acento en las mujeres, invitando de manera mayoritaria a grandes personalidades del ámbito cultural e intelectual de la cuenca mediterránea. En las diferentes sesiones, enmarcadas dentro del programa ‘Marzo, mes de la mujer mediterránea’, participarán personalidades del prestigio de las escritoras Rosa Regàs, Inma Chacón, Laura Freixas, Vivian Stergiou, María Belmonte o la fotógrafa Pilar Pequeño, entre otras.

En el ciclo ‘Mujeres y el Mediterráneo’ participará la escritora y activista feminista Laura Freixas, mientras que el programa de ‘Escritores y el Mediterráneo’ estará protagonizado por María Belmonte, una bilbaína de nacimiento muy vinculada al Mediterráneo y que explicará su cosmovisión literaria y sus vinculaciones emocionales al Mare Nostrum.

Por su parte, Rosa Regás, quien fuera directora de la Biblioteca Nacional y que atesora el premio Nadal y el Premio Planeta, inaugurará la segunda edición de los ‘Diálogos de Mujeres por la Paz en el Mediterráneo’, organizados a final de mes en Valencia por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana.

Casa Mediterráneo reúne en marzo a mujeres del ámbito cultural e intelectual del Mare Nostrum en CONFERENCIAS

Las actividades vinculadas a la literatura continuarán con un encuentro protagonizado por la escritora griega, Vivian Stergiou en la ‘Tertulia literaria mediterránea’, mientras que para la organización de la ‘Tertulia poética mediterránea’ de este mes de marzo se ha invitado a la creadora Guadalupe Grande. Además, dentro las actividades del Festival Internacional de Teatro Clásico de Alicante ‘Mujeres en Escena’, la italiana Marzia Pieri ofrecerá una conferencia en el Teatro Principal de Alicante sobre su visión del teatro y las artes escénicas.

Además, Casa Mediterráneo acogerá el Congreso Mundial de Mujeres Chef ‘Ágora Mediterránea’ en el que participa la asociación Mujeres en Gastronomía. Junto a estos eventos, está previsto un acto en los exteriores de la sede de la Subdelegación del Gobierno de Alicante en conmemoración del Día Internacional de la Mujer que consistirá en el espectáculo de danza ‘Pélvico’. Por el mismo motivo, se celebrará un concierto solidario a cargo de la cantante argelina, Neila Benbey, acompañada de Havard Enstad. Por su parte, la fotógrafa Pilar Pequeño participará en la programación de la institución diplomática, dentro del festival PhotoAlicante.

Encuentro de embajadas europeas

A todas estas actividades, se suma el foro de representantes diplomáticos acreditados en España de la Unión Europea, que tendrá lugar en la sede de Casa Mediterráneo de Alicante. Además, se podrá conocer la experiencia del diplomático, ahora acreditado en la embajada de Argel, Fernando Morán dentro del ciclo ‘Embajadores y Mediterráneo’.

Casa Mediterráneo reúne en marzo a mujeres del ámbito cultural e intelectual del Mare Nostrum en CONFERENCIAS

El pintor alicantino Chimo Pérez mostrará a través de doce cuadros formados por retratos y paisajes sus ‘Impresiones de Tel Aviv’, en una exposición que acogerá la sala municipal de exposiciones La Lonja del Pescado de Alicante del 5 al 30 de marzo.

El periodista Xavier Aldekoa y el fotógrafo y realizador de documentales Alfons Rodríguez también analizarán la situación actual del Mediterráneo en una de las ediciones de ‘Periodistas y Mediterráneo’ de este mes junto al alumnado de la Universidad Miguel Hernández. Al hilo de estas intervenciones, Ramón Jauregui, ex eurodiputado, participará en el ciclo ‘Más Europa en el Mediterráneo’.

La gastronomía, además de estar presente en el citado congreso, contará con la participación del crítico gastronómico Pedro Nuño de la Rosa, que ofrecerá una conferencia en la sede de la antigua estación de Benalúa y viajará a Fez para hablar de gastronomía mediterránea en ambas orillas de la cuenca.

En la programación mensual también hay espacio para la investigación y la ciencia, en este caso vinculada al Cambio Climático. En este sentido, la sede de la institución diplomática acogerá una conferencia sobre los ‘Desafíos y nuevas amenazas ante el Cambio Climático’, enmarcada en el ya consolidado ciclo ‘Geoestrategia y el Mediterráneo’, mientras que Pablo Vidarte hablará sobre la ‘Electricidad de los bosques’, dentro del ciclo ‘Crisis Climática en el Mediterráneo’.

Más información:
 La información de las fechas, lugares y horarios de cada uno de los eventos programados se puede consultar en la pagina web de Casa Mediterráneo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here