Compartir

Casa Mediterráneo ha presentado su programación de actividades del mes de julio bajo el formato de ‘Conexión en directo’, con especial hincapié en el mundo del arte, la fotografía y la actualidad a través de diversos encuentros con expertos de la talla de la doctora en Historia del Arte, Natalia Molinos, el fotorreportero Gervasio Sánchez y la corresponsal Ángeles Espinosa, entre otros ponentes invitados, además de la celebración del VI Encuentro Internacional de los Artistas de la Kasbah.

La institución diplomática hará un homenaje a la figura de la artista alicantina Juana Francés con motivo del 30 aniversario de su fallecimiento mediante una conferencia sobre la pintora de El Paso impartida por la doctora, crítica y comisaria independiente, Natalia Molinos. La cita, enmarcada en la serie Mujeres en español del Instituto Cervantes de Palermo, tendrá lugar el próximo 7 de julio a las 17:00 horas en la web de la institución.

La agenda mensual de actividades arrancará el día 1 de julio con un encuentro con el catedrático emérito de la Empresa en la Universidad Autónoma de Madrid, Emilio Ontiveros, junto al director del Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante, Antonio Escudero. Ambos compartirán pantalla para charlar sobre los efectos de La crisis económica del coronavirus en el Mediterráneo europeo en el marco del ciclo «Economía y el Mediterráneo».

Arte, fotografía y actualidad protagonizan la programación de julio de Casa Mediterráneo en CONFERENCIAS
Fachada de Casa Mediterráneo – © María Gilabert / Alicante Mag

Las actividades continuarán durante la primera semana de julio con gastronomía y literatura, pues la Cocina de verano del Mediterráneo desembocará en un diálogo que reunirá el jueves 2 al propietario del restaurante Local de Ensayo, David López, junto al crítico gastronómico Pedro Mocholí y el chef Nazario Cano. Además, el viernes tendrá lugar una sesión de «Escritores y el Mediterráneo» con la autora alicantina Begoña Valero, miembro de la Red de Mujeres Escritoras del Mediterráneo puesta en marcha por la institución.

La actualidad estará analizada este mes por la corresponsal en Oriente Próximo, Ángeles Espinosa, quien mostrará, el lunes 6 de julio, sus impresiones y experiencias en la parte oriental del Mare Nostrum en un encuentro enmarcado en el ciclo «Periodistas y el Mediterráneo».

Por su parte, el ciclo «Geoestrategia y el Mediterráneo» se celebrará el 8 de julio centrándose en el agua como factor estratégico y contará con la participación del secretario general de la Unión por el Mediterráneo, Isidro González, y la analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa, Mar Hidalgo. Asimismo, las nuevas tecnologías y alternativas para el tratamiento de residuos serán abordadas el viernes 10, con el director comercial de Greene Waste to Energy, Jesús Martínez, quien explicará en el ciclo «Medio Ambiente y el Mediterráneo» cómo Convertir la basura en una oportunidad: la gestión de residuos en el Mediterráneo.

Casa Mediterráneo realizará un repaso por la biodiversidad del Mediterráneo a través de la proyección telemática del documental Patches el 15 de julio, cita a la que sucederá un encuentro con el divulgador medioambiental Batiste Miguel y Álvaro Olavarria. A finales de esa misma semana, la web de la institución acogerá una conferencia en directo sobre las Misiones internacionales de la Policía Nacional, impartida por el comisario Jefe Provincial de Alicante, Ignacio del Olmo, y el inspector Germán Cabaco.

El cine y la fotografía estarán presentes en la programación de julio, a través de un encuentro con la guionista y directora de cine Helena Taberna, el día 20 en el marco de «Mujeres y el Mediterráneo», así como una cita con el fotoperiodista Gervasio Sánchez, Premio Nacional de Fotografía, el miércoles 22 de julio. Además, el viernes 31, el crítico cinematográfico Luis López Belda impartirá una sesión que versará sobre las Novedades del cine Mediterráneo.

Asimismo, la institución diplomática estará presente en el VI Encuentro Internacional de los Artistas de la Kasbah a través de Conversaciones sobre arte contemporáneo árabe y marroquí en el contexto internacional, un debate que contará con la participación del artista plástico y profesor de Arte en la Universidad Mohamed V de Rabat, Nourdine Tabbai, y la doctora en Historia del Arte, Natalia Molinos, el próximo 27 de julio.

Además, el doctor Pedro García y la psicóloga Úrsula Perona hablarán sobre El estilo de vida mediterráneo y el bienestar psicológico el día 24 en el ciclo «Consejos mediterráneos», mientras que «Mujeres en gastronomía» hará un repaso por la cocina tradicional del Mediterráneo sobre La despensa y la mujer, con la participación de la directora técnica de Almazaras de la Subbética, Nuria Yáñez, junto al crítico, cocinero y directivo de Salazones Alma Marina, Toni Pérez.

Acceso a las actividades:
Casa Mediterráneo recuerda que todas las actividades comenzarán a las 19:00 horas con acceso libre y gratuito a través de sus redes sociales oficiales y su web casa-mediterraneo.es, en la que se puede consultar la información acerca de la programación telemática de mayo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here