Compartir

L

El Teatro Principal acoge 56 espectáculos en su nueva temporada en ESCENA a nueva programación para el próximo otoño/invierno trae al Teatro Principal de Alicante 56 espectáculos, de los que 40 están gestionados directamente por el recinto, siete por la Concejalía de Cultura y nueve por la Sociedad de Conciertos. Así lo explicó el concejal de Cultura, Miguel Valor, en el transcurso de la rueda de prensa que tuvo lugar ayer para presentar la cartelera del Principal que se desarrollará entre este mes de septiembre y enero de 2015.

María Dolores Padilla, directora gerente del Teatro Principal, afirmó que “un año más queremos invitar a los alicantinos a que visiten el teatro”. “Ofrecemos espectáculos de primer nivel, en los que prima la calidad y la diversidad”, señaló.

Tras la representación de las obras de teatro amateur incluidas en la muestra ‘Alicante a Escena’, impulsada por la concejalía de Cultura -que en estos momentos atraviesa su ecuador-, el Principal iniciará su nueva programación el viernes 19 de septiembre, con el concierto de la joven promesa del pop español Abraham Mateo, que alcanzó 42 millones de visionados en youtube de su canción ‘Señorita’.

Una obra que ha arrasado en Madrid durante siete meses, colgando el cartel de ‘entradas agotadas’, es ‘El crédito’, de Jordi Garcerán, referente en la creación de textos para la escena, estará en cartel los días 26, 27 y 28 de septiembre, interpretada por Carlos Hipólito (recientemente galardonado con el Premio de Teatro Valle Inclán) y Luis Merlo

El Teatro Principal acoge 56 espectáculos en su nueva temporada en ESCENA Cierra el mes de septiembre, en concreto el 30, la actuación de la coreógrafa y bailaora Olga Pericet, con cinco de sus coreografías de una pieza. Pericet ha colaborado con las grandes figuras de la danza y la crítica es unánime con esta bailaora y su forma de entender el flamenco.

Octubre se estrena con “un récord de carcajadas por minuto”, según la crítica,  la obra ‘Misión Florimón’ (sábado 4 y domingo 5), de Sacha Danino y Sebastien Azzopardi, en la que interviene la actriz alicantina Vanesa Romero. Una delirante historia de espionaje basada en un desconocido y real episodio de la historia de España en 1534.

El 8 de octubre llega el turno de Vanesa Martín, una de las cantantes-compositoras más admiradas del panorama musical nacional. La artista malagueña presentará su último trabajo discográfico. El día 12 hay una propuesta para los más pequeños, ‘Aladdin, un musical genial’, que combina la magia del cuento y del musical con el encanto de ‘Las mil y una noches’.

El Teatro Principal acoge 56 espectáculos en su nueva temporada en ESCENA El Dúo Dinámico vuelve incombustible para celebrar sus 50 años en el mundo de la música los días 16 y 17 de octubre, con su espectáculo ‘Somos jóvenes’. Manuel de la Calva y Ramón Arcusa harán un recorrido por sus grandes éxitos, como ‘Quisiera ser’, ‘Eres tú’, ‘Quince años’, ‘Lolita’ y ‘Resistiré’, entre otras muchas.

Otro plato fuerte de la temporada es ‘Feel Good’, de Alistair Beaton, uno de los grandes escritores satíricos de Gran Bretaña. Los días 18 y 19 de octubre podrá verse esta obra que narra las horas previas a la intervención del Presidente del Gobierno ante el Congreso de su partido entre acusaciones de censura y protestas ciudadanas. El reparto cuenta con Fran Perea, Manuela Velasco y Jorge Usón, entre otros. 

El 22 de octubre, el Ballet Nacional de Uruguay, bajo la dirección artística de Julio Bocca, pondrá en escena ‘El Mesías’ de Händel. Los días 25 y 26 el terror, pocas veces representado en teatro, sube a las tablas con ‘La mujer de negro’, con la dirección e interpretación de Emilio Gutiérrez Caba. La obra cuenta cómo un abogado de mediana edad alquila un teatro y contrata a un actor para que le ayude a recrear un suceso fantasmagórico que le sucedió en el pasado, con consecuencias trágicas.

La ópera en dos actos de Mozart, ‘Don Giovanni’, con solistas, orquesta y coros de la Compañía Lírica Ópera 2001, tendrá lugar el 28 de octubre. Y cerrarán el mes, el 31 de octubre, ‘A+A. Ara Malikian y Ángel Corella’, que con Barcelona Ballet y la Orquesta en el Tejado harán las delicias de los seguidores de este magnífico violinista y de este otro gran bailarín.

Un clásico de la literatura, magistralmente llevado al cine, ‘Las amistades peligrosas’ de Choderlos De Laclos, abren el mes de noviembre, con dos representaciones los días 1 y 2. Un espectáculo sensual y apasionante, con grandes interpretaciones de Carmen Conesa, Edu Soto e Iria del Río, entre otros, y música en directo.

El Teatro Principal acoge 56 espectáculos en su nueva temporada en ESCENA Por tercera vez en el Principal, el 5 de noviembre llega ‘Symphonic Rhapsody of Queen’, un grandioso espectáculo con más de 40 artistas que interpretarán los éxitos más importantes de la célebre banda inglesa. El espectáculo incorpora nuevas canciones y una nueva puesta en escena. En las anteriores ocasiones, se agotaron las localidades.

El Teatro Principal acoge 56 espectáculos en su nueva temporada en ESCENA El humor de Leo Harlem y Dani Delacamara llena ‘#trendingtronching’ el 6 de noviembre. ‘Trending’, tendencia; ‘tronching’, de troncharse de risa’, forman un espectáculo innovador y lleno de sorpresas que está triunfando en todas las ciudades españolas en las que se representa; digno de más de un ‘retuit’. La programación también tiene cabida para el teatro clásico, con ‘Las dos bandoleras’ de Lope de Vega, el día 8 de noviembre. Una historia de venganza de dos mujeres hacia los hombres, en una sociedad machista en la que ellos sólo se preocupan por hacer la guerra y ellas se ven abocadas a matrimonios pactados.

El 12 de noviembre, el Ballet Nacional del Teatro Bolshoi de Bielorrusia, con 45 bailarines, pondrá en escena la celebérrima ‘El lago de los cisnes’, de Tchaikovsky. Los clásicos siguen con la obra de Shakespeare ‘Otelo’, interpretado por Daniel Albadalejo y Arturo Querejeta, entre otros actores, bajo la dirección de Eduardo Vasco.

El Teatro Principal acoge 56 espectáculos en su nueva temporada en ESCENA Otro espectáculo estrella de la programación viene de la mano de la actriz, bailarina y cantante Ute Lemper, el 18 de noviembre, que cantará poemas de amor del chileno Pablo Neruda, uno de los grandes poetas del siglo XX. Los poemas se completan con canciones de Brel, Weill, Piaff… El día 20 de noviembre habrá un Concierto Lírico Homenaje a Alfredo Kraus, en el décimo quinto aniversario de su desaparición, a cargo de la St. Georges Symphony Orchestra Project.

‘Así es, así fue’ sale a escena los días 22 y 23 de noviembre bajo la dirección de Laila Ripoll y las interpretaciones de Verónica Forqué, Juan Fernández y José Luis Patiño. Se trata de una comedia humanística que recorre la sociedad española desde comienzos del siglo XV hasta mediados del XVI que evidencia los mismos biciclos y las mismas virtudes que caracterizan a nuestro país.

Sergio Dalma, en el marco de su gira ‘Tour Caladore 33’, actuará los días 27 y 28 de noviembre. El cantante interpretará su último trabajo, que rinde tributo a Caladore 33, la dirección del estudio de grabación en Milán que estrenó con la grabación de Vía Dalma. También ofrecerá al público parte de los temas que le han dado fama a lo largo de sus 25 años de carrera.

Tras el éxito de Asier Etxeandia en el Principal, repite con la misma obra ‘El intérprete’, los días 29 y 30 de noviembre. Se trata de un salvaje viaje musical a las canciones e intérpretes que forman parte de nuestras vidas como Kurt Weill, Lucho Gatica, Héctor Lavoe, Chavela Vargas, La Lupe, gardel, Talking Hedas, David Bowie o los Rolling Stones.

Diciembre se estrena con un espectáculo infantil ‘Peppa. La búsqueda del tesoro’ los días 6 y 7. Narrado a través de títeres, la historia recrea a los personajes y las canciones de la serie con una historia de aventuras que atrapará a los más pequeños. Ya dentro del programa XXVII Festival Internacional de Títeres de Alicante, el 8 de diciembre, se representará ‘La crónica del lobo. El día 10 Jorge Drexler presenta su nuevo trabajo discográfico ‘Bailar en la cueva’, un disco esperado y mucho más bailable que sus temas anteriores. Drexler adquirió fama mundial al recibir el Óscar por la canción ‘Al otro lado del río’. 

El Teatro Principal acoge 56 espectáculos en su nueva temporada en ESCENA Ana Belén sube al escenario con la obra de Mario Vargas Llosa ‘Kathie y el hipopótamo’ los días 13 y 14 de diciembre, bajo la dirección de Magüi Mira. Kathie, una mujer de la alta sociedad limeña, contrata a un profesor universitario para que escriba un libro sobre el viaje que ella ha realizado por Asia y África; una reflexión sobre el origen de los relatos y la mezcla entre ficción y realidad. 

Bailarines del máximo nivel artístico del Ballet Nacional del Teatro de la Ópera de Georgia interpretarán ‘El Cascanueces’ de Tchaikovsky el 16 de diciembre. Las mejores voces del corazón de Alabama, el Alabama Gospel Choir, mostrarán lo mejor de un género que fusiona lo visceral con lo espiritual el 18 de diciembre. uno de los mejores representantes del gospel americano, reconocido por la crítica y por los premios en numerosos festivales internacionales.

La obra de Emilia Pardo Bazán, ‘Insolación’, con las interpretaciones de María Adánez, Carles Francino, Chema León y Raquel Pérez, y la dirección de Luis Luque, se representará los días 20 y 21 de diciembre. Una maravillosa historia de amor y una firme defensa del derecho de las mujeres a decidir en una época, finales del siglo XIX, en la que la moral asfixia las aspiraciones de una joven viuda que decide no plegarse a las imposiciones de la sociedad.

Otro espectáculo infantil, el famoso ‘Cantajuego’, cierra el programa de diciembre, el día 26, con el nuevo espectáculo ‘Diez’, un viaje a sus diez años de trayectoria en las que el grupo Encanto ha hecho cantar y bailar a muchas familias.

Para inaugurar el año 2015, el 1 de enero se celebrará el Concierto Extraordinario de Año Nuevo a cargo de la Orquesta Sinfónica Estatal Chisinau de Moldavia, con valses y polcas de Johann Strauss. El musical ‘La gran aventura de Pinocho’ proseguirá con la programación el día 6 de enero. Un espectáculo que conjuga el formato de un gran musical con la puesta en escena del circo, con acróbatas, bailarines, actores y cantantes que recrearán la historia de Pinocho, de Carlo Collodi.

El Teatro Principal acoge 56 espectáculos en su nueva temporada en ESCENA Una divertida comedia, ‘Al final de la carretera’, de Willi Russel, se podrá ver los días 10 y 11 de enero. Una alocada historia sobre la famosa crisis de los 40, una línea que cuando se cruza, a pesar de tener todo a favor, nos hace recordar la juventud. En medio de esta crisis, la visita de unos amigos despistados y una serie de extrañas circunstancias propiciarán un cóctel explosivo. La obra cuenta en el reparto con Manuel Baqueiro, Melani Olivares, Marina San José y Raúl Peña, y la dirección de Gabriel Olivares.

‘El lenguaje de tus ojos o El príncipe travestido’, versión y dirección de Amelia Ochandiano, se escenificará los días 17 y 18 de enero. Una comedia llena de humor, intriga y maquinaciones de los personajes -interpretados por Cristina Castaño, Rebeca Valls y Jacobo Dicenta, entre otros- para conseguir sus deseos ocultos en un juego escénico a ritmo de zarzuela. 

Sigue la zarzuela con ‘La Rosa del Azafrán’, el 22 de enero, una adaptación libre de la obra de Lope de Vega ‘El perro del hortelano’, por la Orquesta Sinfónica de Albacete, La Coral Discantus de Murcia y el Grup de Danses Carrascal. Otra versión libre, esta vez de la novela de Miguel de Cerevantes, ‘En un lugar del Quijote’, estará en cartel los días 23 y 24. Bajo la dirección de Yayo Cáceres y con versión, composición y arreglos de Ron Lalá, el teatro, la música en directo y el humor abordarán esta gran obra de la literatura universal con toda su hondura, gracia y belleza que la caracteriza.

El Teatro Principal acoge 56 espectáculos en su nueva temporada en ESCENA Para cerrar la temporada, el día 28 de enero podrá verse ‘Patente de Corso’ (Tratado ibérico del Hijoputismo), basada en los textos de Arturo Pérez-Reverte, dirigida e interpretada por Alfonso Sánchez, acompañado en el reparto por Alberto López, los actores de ‘Ocho apellidos vascos’ y ‘El mundo es nuestro’.

El 30 y el 31 de enero concluyen el mes con la ‘La vida resuelta’. Dirigida por Juan Pedro Campoy, la obra, a raíz del encuentro de una serie de personas en una guardería donde hay una vacante para un niño, éstas reflexionan sobre cómo eran cuando iban al Jardín de Infancia y en lo que se han convertido sus vidas.  Por último, baja el telón el 1 de febrero ‘Ficció en valencià’ de Carles Alberola y Pasqual Alapont.

VENTA DE ENTRADAS Y BIC

La venta de entradas comienza el lunes 15 de septiembre, sólo para las distintas modalidades de abonos; el martes 16 se inicia la venta en taquilla de entradas sueltas; y el miércoles 17 se podrán adquirir las localidades por Internet.

El Teatro Principal acoge 56 espectáculos en su nueva temporada en ESCENA En la rueda de prensa, los representantes del Teatro anunciaron que ya se ha tramitado la propuesta elevada por el Ayuntamiento para que el edificio de estilo neoclásico del Principal, construido a mediados del S. XIX, sea catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Miguel Molins, presidente de la Fundación Banco Sabadell-CAM, propietaria del teatro junto al Ayuntamiento, felicitó a la directora del recinto por “confeccionar un programa tan ecléctico para satisfacer a un público diverso, con distintas edades, sensibilidades y nivel cultural”, al tiempo que se ha congratulado por haber podido renovar la instalación de aire acondicionado y calefacción.

Por su parte, Mª Dolores Padilla manifestó que en esta ocasión espera que se igualen las cifras de asistencia del año anterior, que se elevaron a 127.000 espectadores, frente a los 115.000 de hace dos años.

Más información:
Concejalía de Cultura
Teatro Principal

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here