Q

La abstracción de los detalles en la arquitectura contemporánea en FOTOGRAFIA ué parte se le puede quitar a una manzana para que, a pesar de esa ausencia, siga siendo una manzana. Con esta reflexión, aprendida en la universidad, el fotógrafo, sociólogo y filósofo de origen colombiano y afincado en Alicante, Manuel Antonio Velandia Mora, disertó ayer sobre las abstracciones en la arquitectura contemporánea, en una conferencia que supuso el acto inaugural de la exposición ‘Paisaje urbano’ del Club Fotográfico de Alicante (CFA) en la Seu de la Universidad de Alicante.

«Quiero hacer una construcción poética de las abstracciones arquitectónicas», expuso Velandia, un propósito que parte de «la necesidad de crear un lenguaje propio» sobre los edificios que pueblan nuestras ciudades, pero cuyos detalles pasan desapercibidos al contemplar el conjunto o eclipsados por construcciones emblemáticas que suelen convertirse en símbolo de la localidad.

La abstracción de los detalles en la arquitectura contemporánea en FOTOGRAFIA

Para evidenciar la importancia de esos pequeños detalles mostró unas fotografías tomadas por él sobre el efecto del óxido del mar en las paredes de edificios de Alicante y seleccionó una serie de edificios captados por su cámara.

De la Casa Batlló de Gaudí en Barcelona resaltó las chimeneas con forma de guardias civiles; de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, obra de Santiago Calatrava y Félix Candela, los elementos que sostienen la estructura, de gran belleza en sí mismos; del Parque Güel de Gaudí en la ciudad condal, las líneas y curvas; y del Guggenheim de Frank Gehry en Bilbao, los reflejos del cielo y las texturas y formas de la cubierta, así como una escultura con esferas en el exterior.

Hay que saber mirar más allá para desarrollar un conciencia crítica; abstraer la idea que hay detrás del edificio y las circunstancias que rodearon su construcción», sostiene Velandia

La abstracción de los detalles en la arquitectura contemporánea en FOTOGRAFIA Velandia también se fijó en la Torre Vistamar de Alicante, diseñada por el alicantino Juan Guardiola, quien junto con Miguel Losán, hizo una preciosa celosía que envuelve el edificio, que cambia con la luz del sol; en el Hotel Best Western Albahía, ubicado también en Alicante y diseñado por Francisco Esplá, que «visto desde diferentes ángulos nos acerca la belleza». Otro elemento importante para el fotógrafo son las puertas, para quien son «como una apertura al universo, a descubrir nuevos mundos, no sólo un espacio para cruzar sino también un espacio de libertad». 

El fotógrafo puntualizó que la gente se refiere a la cámara como un ‘objeto inteligente’, pero éste necesita a un sujeto que la maneje. Según Velandia, todo el mundo tiene ahora un móvil o una cámara, pero no basta con hacer ‘click’, sino que «hay que saber mirar más allá para desarrollar un conciencia crítica; abstraer la idea que hay detrás del edificio y las circunstancias que rodearon su construcción». 

La abstracción de los detalles en la arquitectura contemporánea en FOTOGRAFIA La exposición ‘Paisaje urbano’, compuesta por imágenes de 25 autores del Club Fotográfico de Alicante (CFA), muestra escenas cotidianas de lugares como Marruecos, Cuba, Nueva York, Valencia y Alicante, e instantes como un banco rodeado de hojas, puertas de hogares o el asfalto de una ciudad.

La muestra puede visitarse hasta el 18 de septiembre en la Sala Miguel Hernández de la Sede Ciudad de la Universidad de Alicante y forma parte de los actos que conmemoran el 40 aniversario de la asociación, de los que informaremos puntualmente en Alicante Mag.

Artículo anteriorUn recortable de la Finca Lacy de Elda con fines culturales
Artículo siguienteEl Teatro Principal acoge 56 espectáculos en su nueva temporada
Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones Internacionales y Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Administradora y redactora de AlicanteMag.

2 COMENTARIOS

  1. Manuel Antonio Velandio, me gustaría comunicarte, por si es de tu interés, que yo también colaboré con el arquitecto Guardiola Gaya en un trabajo mural de cerámica que realicé en el año 1970, para una de las obras particulares de este arquitecto. Está situado muy cerca de su propia vivienda, en el camino que va desde el pueblo de San Juan a la playa. Este mural se puede ver desde la carretera, está situado en una de sus amplias terrazas, pues el chalet de dimensiones extraordinarias, casi 1200 m2 de base . Un trabajo arquitectónico fuera de lo común, pues estaba hecho todo de hormigón, incluidos los techos y paredes. una obra digna de ser vista. Ahora no se quién es el propietario, pero seguro que los hijos o nietos del arquitecto lo saben.
    Gracias por tu labor, que me parece necesaria para reivindicar tantas cosas que nos importan a muchos.
    Saludos,
    Eduardo Lastres.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí