Compartir
Presentación de la primera edición del Festival de Artes Escénicas en 2020

La mesa sectorial de artes escénicas convocada por la Diputación de Alicante para organizar el II Festival de Artes Escénicas de la Provincia de Alicante ha emitido un comunicado en el que pone de manifiesto su malestar con su actual gestión. A continuación, reproducimos dicho comunicado:

La convocatoria para que los municipios solicitarán la subvención que les diera acceso al mismo, se cerró en el mes de marzo. Las bases de dicha convocatoria cubren programación desde el mes de abril hasta finales de noviembre de este año. A fecha de hoy, dicha convocatoria sigue sin resolverse y las noticias que tenemos indican que así será hasta final de verano. Muchos municipios que habían programado representaciones durante los meses de junio, julio y agosto se están viendo obligados a suspenderlas, ya que sin la resolución favorable por parte de Diputación no pueden asumir dichas contrataciones.

Esto supone pérdida de programación para la ciudadanía, y pérdida de trabajo para las compañías, intérpretes, técnicos, gestores… No podemos admitir que un retraso así cause tanto perjuicio a los profesionales del sector.

Por una parte, queremos agradecer el talante dialogante y el sincero interés que la diputada de cultura Julia Parra ha demostrado por el sector desde el inicio de la pandemia, creando un diálogo regular con la mesa de artes escénicas de la Comunitat. Así como su esfuerzo para dotar presupuestariamente una partida para la creación de una estructura que facilitara la movilidad de compañías profesionales dentro de la provincia.

El sistema elegido por Diputación para generar esta estructura (subvención a los municipios) ha demostrado claramente su ineficacia para atender las necesidades de programación de los municipios. Desde el primer momento, las asociaciones profesionales hemos solicitado la creación de un ente autónomo, que al igual que en otras diputaciones, proporcione la agilidad y flexibilidad necesaria para poder gestionar un circuito de estas características.

El éxito de las dos convocatorias del Festival de Artes Escénicas y el nefasto retraso en la resolución de la subvención, ha demostrado la necesidad que tienen los Ayuntamientos de la provincia para la puesta en marcha de este ente autónomo. Un ente autónomo que gestione, no solamente el circuito provincial, sino también nuevas acciones que faciliten el acceso total de la ciudadanía a las artes escénicas profesionales, como la creación de una campaña escolar de alcance provincial, y un centro de producción público que favorezca la proyección de los profesionales locales.

En definitiva, necesitamos que las buenas intenciones demostradas por la diputación se traduzcan en una apuesta firme por crear los pilares básicos para la política cultural de artes escénicas que la provincia necesita. Los profesionales del sector llevamos trabajando más de un año con ese objetivo y nos ofrecemos para materializar estas ideas en proyectos sólidos y duraderos.

PROTEA Professionals del Teatre d’Alacant.
GESTIÓ CULTURAL – Associació Valenciana de Professionals de la Cultura.
APCCV – Associació de Professionals de Circ de la Comunitat Valenciana.
APDCV – Associació Professionals de la Dansa de la Comunitat Valenciana.
AVED – Associació Valenciana d’Empreses de Dansa.
AVETID – Associació Valenciana d’Empreses de Teatre i Circ.
COMITÉ ESCÈNIQUES – Associació de Creadores i Creadors d’Arts Escèniques Contemporànies.
ADVAEM – Associació de Distribuïdors Valencians d’Arts Escèniques i Música.
AAPV – Associació d’Actors i Actrius Professionals Valencians.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here