Compartir

La Universidad de Alicante puso en marcha el Festival de Teatro Clásico de La Alcudia en julio de 2013, una iniciativa que aunó el teatro clásico con el entorno arqueológico del Yacimiento de La Alcudia. Esta iniciativa cumple este año su décima edición con una nueva programación que ha sido presentada en rueda de prensa por la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Catalina Iliescu.

La vicerrectora ha estado acompañada por el director de la Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica, Alejandro Ramos, y la concejala de cultura del Ayuntamiento de Elche, Marga Antón.El programa de este X Aniversario del Festival incluye ocho representaciones teatrales, cuatro enmarcadas en Teatro de la Enseñanza, y cuatro más en el bloque de Teatro Profesional, que podrán verse del 12 al 22 de julio, a las 22 horas en el yacimiento. Las obras rescatan mitos y leyendas sobre la tradición grecolatina, desde visiones tanto clásicas como contemporáneas, aunque también se pondrán en escena comedias y dramas más modernos en los que prima la expresividad y la experimentación en el escenario.

El Festival de Teatro Clásico de La Alcudia-UA presenta la programación de su décimo aniversario en DESTACADOS ESCENA
Presentación del X Festival de Teatro Clásico de La Alcudia

Iliescu ha realizado un balance de estos primeros diez años del festival: “una iniciativa que nació en julio de 2013 con dos representaciones y 240 espectadores y que ha ido ganando adeptos progresivamente, hasta alcanzar los 2.500 espectadores que asistieron a las ocho representaciones programadas en 2019, en su séptima edición”. La vicerrectora ha explicado que “evidentemente, los datos de los dos últimos años, como en el resto de ámbitos culturales, se han visto afectados por la situación sanitaria. En 2020 tuvimos que adaptar el Festival al formato online y la pasada edición, de 2021, volvimos a la presencialidad, pero tan sólo pudimos activar el 50% de las butacas. Aun así en la IX edición del pasado año, contamos con seis representaciones y la participación de 1.345 espectadores”.

En total, en estos diez años de existencia, el festival ha conseguido movilizar a unos 12.000 espectadores, entre las ediciones presenciales y la edición online del 2020. Ante la vuelta a la presencialidad total de este año, la vicerrectora ha declarado que confía en que este décimo aniversario devuelva al festival las cifras de participación pre-pandémicas.

Programación:

El Festival de Teatro Clásico de La Alcudia-UA presenta la programación de su décimo aniversario en DESTACADOS ESCENA La inauguración del festival tendrá lugar el martes 12 de julio, a las 21:30 horas, con los parlamentos institucionales y con la puesta en escena de la obra Troyanas, a cargo del aula de Teatro de la Universidad Permanente de la UA, con dirección de Begoña Tenés. Esta primera representación forma parte del primer bloque de Teatro de la Enseñanza, que contará con tres obras más: Romeo + Julieta, del Aula de Teatro de la UA (miércoles 13 de julio, castellano); Destellos de don Quijote de la Mancha, con la Compañía de Teatro de la Universidad Miguel Hernández (jueves 14 de julio, castellano) y de nuevo Troyanas, con la versión ganadora del V Certamen Escolar de Teatro Grecolatino 2022) que pondrá en escena La nave Argo (viernes 15 de julio, castellano).

El Festival de Teatro Clásico de La Alcudia-UA presenta la programación de su décimo aniversario en DESTACADOS ESCENA El bloque de Teatro Profesional dará comienzo el martes 19 de julio con El mercader de Venecia y la compañía Dau Al Sec (en valenciano). Continuará la propuesta de Verbo Producciones y su montaje Entre bobos anda el juego (20 de julio, castellano). Las suplicantes subirá al escenario el jueves 21 de julio (castellano), una propuesta de La Libélula Teatro y clausurará el Festival Desnudando a Eros, una representación de Coribante Producciones (viernes 22 de julio, castellano), tras el acto de clausura institucional, que tendrá lugar media hora antes.

El Festival de Teatro Clásico de La Alcudia-UA cuenta con la colaboración de Generalitat Valenciana, Conselleria de Educación, Cultura y Deporte; el Instituto Valenciano de Cultura; la Diputación Provincial de Alicante y el Ayuntamiento de Elche.

Venta de entradas y horarios:
  • Venta de entradas: veu.ua.es/entradas, a partir del 7 de junio.
  • Precio Teatro de la Enseñanza: 5 euros.
  • Precio Teatro Profesional: 12 euros.
  • Apertura de puertas a las 20:00 h. Representaciones teatrales a las 22:00 h.

Toda la información:
Programación completa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here