Un total de 2.875 visitantes han pasado por la exposición sobre el 175 aniversario del Teatro Principal de Alicante desde que se inauguró el pasado mes de enero en La Lonja del Pescado, donde permanecerá hasta el próximo 18 de abril.

La muestra se divide en secciones con el objetivo de divulgar la creación, la trayectoria y la verdadera dimensión de ese centro como “faro patrimonial de la vida social y cultural de los alicantinos”. Así lo destaca la comisaria de la muestra designada por el Ayuntamiento, Juana María Balsalobre, doctora en Historia, experta en Museología de Arte Contemporáneo, que ha sido profesora de la UNED y ha dirigido el área de Arte y Comunicación Visual del Instituto Gil Albert.

La exposición está impulsada por la Concejalía de Cultura, que lidera Antonio Manresa, con el respaldo de la Fundación Mediterráneo, presidida por Luis Boyer. Balsalobre recuerda que “esperamos todavía a muchos amantes del teatro, de la historia y del patrimonio, además de los grupos que ya están confirmados en mi agenda, abrimos más visitas para compartir la exposición”.

Este mes de abril hay un total de 14 visitas programadas a las que hay que añadir aquellas que han sido concertadas previamente. El horario de las mismas, con acceso libre y gratuito, se distribuye entre este jueves y el próximo sábado y los días 12, 13 y 16 en el turno de mañana, excepto este viernes y sábado cuando también hay visitas en horario de tarde.

Cerca de 3.000 personas han visitado la exposición del 175 aniversario del Teatro Principal en ESCENA

Con enfoque histórico

La doctora en Historia aclara que la “exposición se ha construido desde el hoy con una mirada histórica en cuanto a la documentación seleccionada, tanto escrita como gráfica, se ha planificado a partir de un estudiado proyecto y se ha realizado con elementos constructivos, instalaciones y aplicaciones interactivas y audiovisuales”. La organización de la exposición ha partido de una premisa básica: el Teatro Principal es uno de los edificios más importantes de la tipología arquitectónica de la primera mitad del siglo XIX en Alicante, obra del arquitecto Emilio Jover, autor también de la Plaza de Toros.

Cerca de 3.000 personas han visitado la exposición del 175 aniversario del Teatro Principal en ESCENA

En los textos explicativos que acompañarán este compendio, la comisaria pone de relieve que “el mismo nacimiento del Principal, su construcción y permanencia durante 175 años se debe al deseo, a la voluntad y al compromiso de personas particulares que apostaron por hacerlo realidad a pesar de las dificultades”. Para Balsalobre, la sociedad alicantina sigue confiando en el Principal como en un faro por su luz y su valor cultural y patrimonial.

Espacios temáticos

El montaje de la exposición se estructura en los interiores de las salas Luceros y Tabarca de la Lonja. Cuenta con siete espacios temáticos. Los contenidos se dedican a la Publicidad del Teatro desde el punto de vista histórico de la comunicación, planteados cronológicamente. El capítulo se ilustra con más de 130 imágenes de los siglos XIX, XX y XXI.

Otro apartado se centra en la historia, arquitectura y la ciudad, y consta de planos y fotos. Se pretende que este capítulo resalte la espectacular arquitectura exterior e interior del edificio, valorando, además, la importancia de la caja escénica. También hay un espacio inédito dedicado a poner en valor una selección de imágenes del Diario de actuaciones del coliseo, entre las que fueron programadas desde 1847 a 1962.

La muestra cuenta, por otro lado, con una sección que reúne estudios y trabajos relacionados con el teatro y que se aglutinan bajo el enunciado Publicaciones e investigaciones.

Respaldo de la cultura alicantina

La muestra está siendo un éxito de público y entre quienes la han visitado se encuentran el director del Festival de Cine de Alicante, Vicente Seva, el presidente de la Compañía Lírica Alicantina, Nacho Hernández, el director del Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG), Jorge Soler, el catedrático de Baile Clásico Español José Espadero, la soprano María José Molina, los críticos teatrales Antonio Sempere y Marc Llorente, el dibujante Enrique, y el decano del Colegio de Politología y Sociología José Ferrándiz Lozano.

Artículo anteriorLa banda alicantina de rock B.O.W presenta su doble álbum debut en Las Cigarreras
Artículo siguiente‘Red’: Lo mejor y lo peor del Pixar actual

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí