Escena de 'Celestina, la tragiCLOWNmedia'

El pasado domingo día 4 de diciembre en Madrid, en el Corral de Comedias Cervantes, pudimos ver el último trabajo de la Cía. de Teatro La Escalera de Tijera, que puso en escena la obra Celestina, la tragiCLOWNmedia, basada en el texto La Celestina de Fernando de Rojas, en una versión actualizada, en la que con tan solo tres intérpretes –dos actores y una actriz- ponen en pie nuestra universal obra clásica.

Esencialmente La Celestina es una historia de enamorados, dos jóvenes, Calixto y Melibea, nada especial, en una ciudad cualquiera, quizás en nuestros días (de hecho, los intérpretes llevan un vestuario base actual). Esta Celestina de la compañía extremeña encuentra su particularidad frente a otras, o su diferencia, en los recursos de puesta en escena que emplea:  esencialmente juego corporal, rítmico, espacial, integrando diversas técnicas de movimiento físico-corporales. Ello obliga, claro está, a doblar o triplicar papeles en la interpretación, y ello obliga a perfilarlos muy bien en cuanto a su caracterización y determinación.

Celestina, la tragiCLOWNmedia, encantadora recreación de la Cía. de Teatro La Escalera de Tijera en ESCENA
‘Celestina, la tragiCLOWNmedia’

La propuesta escénica se basa en ciertos elementos como son un vestuario base –de calle- sobre el que se aplica un adorno u ornamento que, trajinado convenientemente, muestra la imagen visual del personaje; también, fundamental e imprescindible, el juego corporal, como hemos dicho, que, modulado, compone los tipos integrantes de la obra: desde la misma Celestina hasta los criados, criadas, Calixto, Melibea, o el propio autor, Fernando de Rojas. El espacio es otro de los elementos importantes: jugado como espacio a la italiana, interactúa, en determinadas ocasiones, con el espectador, creando un dialogo dinámico y fluido que conecta el escenario y la sala, recordando, por aproximación, la dinámica de la Comedia del Arte Italiana; el juego de luces apoya la acción, seleccionando color o ambiente, y la escenografía, una especie de puerta móvil que se desplaza –de frente, de perfil-  por el escenario, es un artefacto activo que facilita la creación de espacios y contextos, tanto de interior como de exterior (calles, mansiones o casas, paredes, torres, etc.), seccionando las zonas en dentro/fuera, delante/detrás, izquierda/derecha o arriba/abajo.

La propuesta escénica es, por tanto, teatro gestual -o teatro físico-, e integra en sí misma disciplinas en las que la habilidad corporal son parte esencial del contenido de la obra: acciones físicas acrobáticas, equilibrios, contact, pantomima, lucha escénica,  juegos malabares (cuchillos, mazas, pelotas) y de magia, junto a la caracterización gestual de los tipos en lo corporal y en lo sonoro-vocal  según el personaje a mostrar (hombre/ mujer, Dueño –a /criado-a,  joven/ viejo, embustero/sincero, Noble/truhan, etc.), crean una galería de personajes gratificante, ilustrativa, teatral en el sentido de que son personajes muy visuales: languidez o pasión para los enamorados, picardía y travesuras para los criados, el disimulo y el engaño para Celestina, o lo noble e ilustre para algunos momentos recogidos o reflexivos  de la obra…, dan como resultado que en escena veamos toda una coreografía corporal rítmica atractiva, en la que los cambios de lugar y movimiento de actores en el espacio, además, se nos muestra adornado con saltos, giros, portés, volteretas, ruedas, equilibrios y otras acciones acrobáticas que, lisa y llanamente van tejiendo la historia de los enamorados Calixto y Melibea en la trama de la vieja alcahueta.

Celestina, la tragiCLOWNmedia, encantadora recreación de la Cía. de Teatro La Escalera de Tijera en ESCENA
‘Celestina, la tragiCLOWNmedia’

Espectáculo multidisciplinar, Celestina, la tragiCLOWNmedia es una buena recreación del original, adaptada y dirigida por Javier Uriarte. Los intérpretes, curtidos en las artes expresivo-corporales y en disciplinas acrobáticas y circenses, desarrollan todo un abanico de figuras, dúos y tríos esforzados que redondean el hecho escénico acercando nuestra clásica obra a un público familiar, que en domingo por la tarde pudo disfrutar del trabajo exquisito de esta enérgica compañía de Extremadura.

Fuera, ya en la calle, una lluvia corpulenta recordaba los buenos aplausos con que el público agradeció el trabajo y el esfuerzo de La Escalera de Tijera y sus intérpretes.

¡Salud y Teatro!

Paco Alberola

Artículo anteriorFin de semana innovador y descarado en el Arniches
Artículo siguiente‘Mantícora’: La naturaleza cotidiana de las bestias y monstruos
Actor, director de escena, docente y autor. Doctor por la Universidad de Murcia. Ex profesor de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia. Ex director artístico del Festival Medieval de Teatro y Música Medieval de Elche.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí