Con su cuarto largo como director (Diamond Flash, Magical Girl, Quien te cantará), Carlos Vermut sigue consolidándose como una de las voces más personales e interesantes del panorama cinematográfico español.

Más en la línea minimalista de Magical Girl que en la más preciosista (pero igualmente brillante de Quien te cantará), el director madrileño vuelve a indagar en los abismos de la naturaleza humana con uno de esos films donde, aparentemente,  no pasa nada pero en los que el espectador no puede dejar de mirar la pantalla gracias a una acertada gradación de las claves del relato, el uso del silencio de forma desgarradora e inquietante, unas interpretaciones naturalistas que casi nunca bordean o caen en la impostura, unos diálogos que fluyen con suficiente naturalidad y unos vericuetos argumentales que parecen sacados de la vida misma.

‘Mantícora': La naturaleza cotidiana de las bestias y monstruos en CINE

Es cierto que ciertas partes del relato, como la fiesta de empresa y la visita a la Filmoteca del día siguiente, parecen cine español de los 90 (me recordó a Tesis), que estaba muy bien hace 25 años pero que ahora se trata de un estilo que chirría un poco, tanto estéticamente como por mostrar unos usos y costumbres sociales que, si bien no han desaparecido del todo, sí son muy minoritarios entre los veinteañeros actuales… No hay que olvidar que Vermut cumplirá 43 en breve.

La cinta reflexiona con acierto sobre la soledad, la falta de empatía, la dificultad de conexión entre los seres humanos, la crítica a la deshumanización de la industria de los videojuegos, la reputación online, el ninguneo al que uno es sometido por sus compañeros de trabajo al ser despedido, los comportamientos pasivo-agresivos que predominan en nuestra sociedad y los demonios internos de las personas dominadas por pulsiones patológicas tan inadmisibles como violentas.

Dos planos secuencia del film se encuentran entre los más terroríficos del cine de los últimos años y nos acercan al tema principal de la cinta, tratado de forma muy polémica, lo cual ha provocado que haya sido criticada por cuestiones ajenas a su calidad cinematográfica intrínseca. La parte final se puede interpretar de diferentes maneras y ninguna de ellas es cómoda ni autocomplaciente.

Esta película se estrenó en salas comerciales el 9 de diciembre de 2022.

FICHA ARTÍSTICA Y SINOPSIS

Título original: Mantícora. España, 2022.- 115 minutos.- Director: Carlos Vermut.- Intérpretes: Nacho Sánchez, Zoe Stein, Catalina Sopelana, Javier Lago, Patrick Martino, Ángela Boix, Álvaro Sanz Rodríguez, Vicenta N’Dongo, Joan Amargós, Albert Ausellé, Miquel Insúa, Ignacio Ysasi, Chema Moro, Aitziber Garmendia.- DRAMA.

El veinteañero Julián es un exitoso diseñador de videojuegos que vive atormentado por un oscuro secreto. Cuando Diana aparece en su vida, Julián sentirá cercana la oportunidad de ser feliz. (Fuente: FILMAFFINITY)

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guion
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Interpretación
Artículo anteriorCelestina, la tragiCLOWNmedia, encantadora recreación de la Cía. de Teatro La Escalera de Tijera
Artículo siguiente‘¿Te está llegando algo?’, una reflexión sobre la transición al mundo adulto en Las Cigarreras
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, experto universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Es uno de los miembros de los podcast de cine 'Cautivos del film' y 'Críticas al salir', que se pueden escuchar en su web luislobelda.com. También gestiona la meet up de cine, 'Amantes del cine Alicante' que cuenta con más de 1.000 miembros en la que promociona los eventos divulgativos sobre el audiovisual en diferentes espacios culturales de la ciudad. Dirige el equipo que organizó DivulgaCine 2018 con la presencia de Carlos Boyero y Oti Rodríguez Marchante, entre otros. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Profesor de Estética e Historia del Cine en diversos programas educativos, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y… futbolero (¡Matxo Hércules!), viajero ocasional y amante de la buena mesa.
manticoraEl director madrileño vuelve a indagar en los abismos de la naturaleza humana con uno de esos films donde, aparentemente,  no pasa nada pero en los que el espectador no puede dejar de mirar la pantalla gracias a una acertada gradación de las claves del relato, el uso del silencio de forma desgarradora e inquietante, unas interpretaciones naturalistas que casi nunca bordean o caen en la impostura,  unos diálogos que fluyen con suficiente naturalidad y unos vericuetos argumentales que parecen sacados de la vida misma.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí