Inicio ESCENA Artistas emergentes y consolidados se dan citan en ‘Abril en Danza’

Artistas emergentes y consolidados se dan citan en ‘Abril en Danza’

Bajo el lema ‘Intergeneracional’, la XI edición del festival llevará el baile contemporáneo a diferentes espacios culturales y calles de Alicante y Elche.

0

El Ayuntamiento de Alicante refuerza su apuesta por la danza contemporánea con la firma, por primera vez, de un convenio para la realización de la XI edición de ‘Abril en Danza’ que se celebrará simultáneamente en Alicante y Elche hasta el próximo 1 de mayo.

La directora de la compañía ‘OtraDanza’ Asun Noales presentó el pasado jueves este acuerdo de colaboración en el que también participa el Ayuntamiento de Elche. Noales ha recordado que “estamos en un momento muy bonito para la danza y para las artes escénicas en general para que Elche y Alicante sientan este festival como suyo, lo importante es que la danza se vaya consolidando como un arte imprescindible para la sociedad”.

Noales ha explicado que el lema de esta edición es ‘Intergeneracional’, “ya que me parece muy importante dar voz a las compañías emergentes, pero también cuidar y mimar a todos aquellos creadores y creadoras que llevan tantos años en su carrera con lo difícil que es en este país consolidar una trayectoria artística y mantenerla en el tiempo”.

Artistas emergentes y consolidados se dan citan en 'Abril en Danza' en ESCENA

El concejal de cultura de Alicante, Antonio Manresa, ha destacado que “es importante que artistas y compañías emergentes empiecen a encontrar su lugar, pero sin perder la experiencia y la sabiduría acumulada de nuestros referentes”. El edil ha añadido que “vincular la creación más joven con proyectos que se han mantenido en el tiempo a lo largo de los años, cuestión que sabemos muy complicada en este país, es fundamental para el desarrollo, el respeto y la consolidación de la profesión”.

Alicante cederá diferentes espacios para acoger desde actuaciones hasta clases magistrales en el complejo de Las Cigarreras, el Museo de Arte Contemporáneo o el Teatro Principal. Cabe destacar, además, la presencia de Chevi Murada y Miss Beige con ‘Pas de Deux’ el 30 de abril en el Teatro Arniches.

‘Intergeneracional’ hace un recorrido por grandes nombres de la danza y por gente que está en estos momentos emergiendo y creando sus propias plataformas.

Programación en Las Cigarreras y el Teatro Principal

Dentro de las actividades programadas en Alicante destaca la que se llevará a cabo el 8 de abril en el Secadero de Las Cigarreras a las 18.30 horas con Diana Grytsailo y Adrián Zamora (Lo que yo canto), la Compañía Caminantes Danza (Bendita rutina), Eyas Dance Project (Jupiter + Jaguar) y Chey Jurado (Samsara).

Por su parte, el 21 de abril en el Teatro Principal a las 20.30 horas l’institut Valencià de Cultura presenta “El público” de la mano de Gustavo Ramírez Sansano. Mientras, el 1 de mayo a las 18 horas, tendrá lugar la gran gala “La terreta balla” con las Compañía Over&Out, Zula Rosa, Mayte Tortosa y Víctor Fernández, Eva Mora, la Compañía Neira & SantaMaría, Marta SantaCatalina y Proyecto Good.

MACA en vivo

El festival vuelve a contar con el programa ‘MACA en vivo’ que celebra su segunda edición con una programación expandida en colaboración con el museo y el Consorcio. Una dilatada propuesta de varias intervenciones relacionadas con la performance y las artes vivas que arranca en abril con Janet Novas, premio Ojo Crítico 2021, que estará programada en abril. Las propuestas continuarán con Cesc Gelabert (mayo), Sol Picó (junio), Lucía Croatto (octubre) y Andrés Marín (noviembre).

Más información:
En la web de Abril en danza.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

error: Content is protected !!