Compartir

Ayer arrancó en Alicante la 9ª edición de la Trobada de Teatre Jove, una iniciativa de Projecte inestable y el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) que congregará en las tres próximas semanas alrededor de 1.400 alumnos de secundaria de todo el territorio valenciano y a unos treinta profesionales de las artes escénicas.

Después de dos ediciones afectadas por la pandemia, el evento vuelve a la presencialidad, del 21 de marzo al 8 de abril, con más ilusión que nunca. Esta celebración de la educación artística a través del teatro tendrá lugar en Alicante del 21 al 24 de marzo, después será el turno de Valencia que la acogerá del 28 de marzo al 1 de abril, para concluir en Castelló de la Plana del 5 al 8 de abril. “Es una alegría y una satisfacción enorme volver a reencontrarnos en persona con los docentes, que ya son amigas y amigos, y que edición tras edición quieren participar con su alumnado en este proyecto”, afirman desde la coordinación del proyecto, formada por Maribel Bayona, Marc Escrig, Ernesto Martín y Rafa Palomares.

Arranca la 9ª edición de la Trobada de Teatre Jove, aprendiendo a través de las artes escénicas en ESCENA

Este proyecto tiene como objetivo permitir el encuentro de alumnos y docentes que crean y que montan espectáculos en sus centros, que disfrutan del teatro y se forman mediante las artes escénicas en el sentido más amplio (danza, música, plástica, teatro, expresión corporal) para exhibir sus creaciones; formarse en talleres con profesionales de las artes escénicas y la pedagogía; y para conocer y convivir con otras personas que viven el teatro en la educación secundaria, los casales jóvenes o cualquier asociación juvenil. Esto se concreta en un total de 24 representaciones, 65 talleres didácticos y 13 dinámicas grupales y más de 35 profesionales de las artes escénicas.

Por lo tanto, la Trobada de Teatre Jove continúa con su necesidad de ofrecer experiencias teatrales a los adolescentes y a los jóvenes que se consolidan como fuente de conocimiento y enriquecimiento personal y que sirvan como vehículo de aproximación a las artes escénicas, para consolidar la formación de nuevos espectadores y, en sentido más amplio, de nuevos usuarios de la cultura. Y además lo hace presencialmente después de los dos años más duros de la pandemia con su 9ª edición.

Así pues, el planteamiento es, como siempre, celebrar el teatro en la educación de los jóvenes mediante formación, valorando los trabajos escénicos hechos en los institutos y conviviendo a lo largo de las trece jornadas en todo el territorio valenciano.

La estructura de cada una de las trece jornadas en las cuales consiste la edición de este año es siempre la misma. La actividad empieza a las 10h con la exhibición (prácticamente dos creaciones de jóvenes se muestran diariamente para otros jóvenes que asisten como público). Posteriormente, entre las 11:30h y 12h, se almuerza y se organizan los cinco grupos heterogéneos para los diferentes talleres. Cada uno de estos grupos hace un taller didáctico impartido por una o un profesional de las artes escénicas entre las 12h y las 14h. Después llega el momento de comer rápidamente, porque a las 14:30h se inicia la dinámica final de despedida, en la cual todos los jóvenes participan conjuntamente.

Cabe destacar que cada día alrededor de 110 jóvenes disfrutan de este programa. “Estas dinámicas y actividades son las que siempre hemos hecho y tenemos comprobado que resulta una fórmula de éxito, ya que empiezan reconociéndose desde el trabajo escénico, para continuar trabajando mezclados en pequeños grupos y, por último, todos juntos en gran grupo, se abrazan y se piden los contactos para continuar la relación en las redes”, apuntan los coordinadores.

Sedes
La primera de las sedes es Alicante, entre el 21 y el 24 de marzo. Este año el lugar de encuentro es el Centro Cultural Las Cigarreras y allí se mostrarán los trabajos de los siguientes centros educativos: IES Santa Pola, IES Las Fuentes de Villena, IES María Blasco de Sant Vicent del Raspeig, IES José Marhuenda d’El Pinós, IES 8 de Marzo, Colegio Agustinos y Centro 14 d’Alacant y el Col·legi Nuestra Señora del Carmen d’Elx.

El segundo punto de encuentro será Espai inestable, en Valencia, entre el 28 de marzo y el 1 de abril, donde exhibirán grupos de los institutos IES Sedaví, IES Hoya de Buñol, IES José María Parra de Alzira, los de Valencia capital IES Conselleria, IES Ramon Llull, IES Barri del Carme, IES Benicalap, también la Escola de Teatre Tarumba de Alzira y las escuelas concertadas Les Carolines de Picassent y el Col·legi La Mare de l’Olivar II de Alaquàs.

Esta edición se clausurará en la ciudad de Castellón, en concreto en el Teatre Raval, entre el 5 y el 8 de abril. Los centros educativos que mostrarán sus obras son: el IES Llombai de Borriana, IES Violant de Casalduch de Benicàssim y los de la propia capital de la Plana IES Sos Baynat, IES Bovalar y la Escola Municipal de Teatre de Castelló.

“Estamos muy agradecidos a los tres teatros que ceden sus espacios y sus recursos de manera completamente gratuita para el crecimiento de los y las jóvenes valencianas y su acercamiento al mundo de las artes escénicas”, señalan los coordinadores.

El proyecto está financiado por el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) y su Carnet Jove, institución que ha permitido desde la quinta edición hacer llegar esta iniciativa, originaria de Projecte inestable, a las ciudades de Alicante y Castellón. No obstante, esta edición no sería posible sin la colaboración de otras entidades como el Màster en Teatre Aplicat (UV), Teatre de Caixó, Proyectos Teentheatre, el CEFIRE Artísticoexpressiu, AVEC Teatre, Centro Cultural Las Cigarreras, CCOO de Comarques del Nord, la Federació d’Ensenyament de CCOO del PV, Ajuntament de Castelló, la Diputació de Castelló y Les Aules Espai Cultural Obert. Cada año se mantienen las colaboraciones y se añaden más instituciones que apuestan por la juventud y por un ocio de calidad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here