Compartir

El Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) acogerá el sábado 26 de marzo a partir de las 19:00 horas la primera edición de los Premios Sois Cultura Musical, una iniciativa de la Diputación de Alicante y la Fundación ADDA que rinde homenaje a los grandes compositores alicantinos Óscar Esplá, Jesús Mula, Amando Blanquer y Rodríguez Albert. 

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha explicado que los nuevos galardones “rendirán un merecido reconocimiento a la trayectoria de organizaciones y profesionales que han contribuido enormemente a fomentar la cultura musical de la provincia y a afianzar su gran valor social, formativo y patrimonial”.

Parra, que preside el jurado de los primeros Premios Sois Cultura Musical, ha adelantado los nombres de los ganadores de esta edición en cada una de las cuatro categorías establecidas. La Sociedad de Conciertos de Alicante ha sido reconocida con dos de los galardones: el Premio Especial Óscar Esplá a la trayectoria musical y el Premio Jesús Mula al proyecto musical de carácter social y pedagógico. Esta doble distinción conmemora el 50 aniversario de la organización alicantina impulsora de las 36 ediciones del Concurso de Interpretación. Entre sus méritos, destaca además su firme apuesta por los jóvenes talentos con la concesión de 300 becas de formación. 

El Premio Amando Blanquer a la innovación, creación y originalidad en la música se entregará el próximo día 26 de marzo a la agrupación Dolç Tab Jazz Project por distinguirse con un estilo propio diferenciado de gran autenticidad y contribuir a la normalización del uso de la dolçaina como instrumento solista, más allá de la música popular. Su fusión de jazz con sonidos característicos de la tradición musical de la Comunitat Valenciana ha conseguido el reconocimiento del público y de la crítica especializada.

Por último, el Premio Rodríguez Albert a la difusión, promoción y recuperación del patrimonio musical alicantino ha sido concedido a Jesús María Gómez Rodríguez, profesor de piano, concertista y vicedirector del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante, por el trabajo de estudio publicado en el que examina y analiza la obra del compositor Rodríguez Albert. En él se muestra su influencia vanguardista en un ámbito tanto nacional como internacional, interpretada al piano. La publicación contribuye a la promoción de este importante patrimonio musical alicantino.

Participación destacada de Adda·Simfònica
La ceremonia de los Premios Sois Cultura Musical contará con la actuación de la Orquesta Adda·Simfònica, dirigida por Josep Vicent, que realizará un recorrido por la cultura musical alicantina con la interpretación de obras de los compositores que dan nombre a los galardones, entre otros.

El programa incluye Diez Melodías Vascas, de Jesús Guridi Bida, El Sombrero de Tres Picos: Jota Final, de Manuel de Falla, Sinfonía Aitana, de Óscar Esplá y Triay, Etnacila, fantasía para orquesta, de Jesús Mula Martínez, Tríptic Orquestral, de Amando Blanquer Ponsoda y Sonata del mar y el campo, de Rafael Rodríguez Albert.

Forman parte del jurado de los Premios Sois Cultura Musical, además de su presidenta, Julia Parra, el agente de Contenidos Artísticos del ADDA, Jaume Gavilán, el solista internacional de guitarra Vicente Ballester, el intendente jefe de producción artística del ADDA, Francisco Mestre, el director del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante, José Vicente Asensi Seva, y, en calidad de secretaria, María José Argudo, directora del área de Cultura de la Diputación de Alicante.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here