M

Álex O'Dogherty: 'Me gusta que el teatro sirva para mejorar la vida de la gente' en ESCENA ás conocido por sus papeles en cine y en televisión, como ‘Camera Café’, ‘Doctor Mateo’, ‘Alatriste’ o ‘El Factor Pilgrim’, entre otros, y monologuista, después de quince años con su grupo de siempre, ‘La Banda de la María’, Álex O’Dogherty se unió en mayo de 2012 a La Bizarrería para presentar sus canciones, compuestas a lo largo de más de veinte años, en un show único y diferente. La Bizarrería es una plataforma y sello discográfico dirigido a dar a conocer tanto a los nuevos valores de la escena musical como a revalorizar la carrera de artistas consolidados del panorama nacional, desde la creación libre.

En su espectáculo ‘Mi imaginación y yo’, música swing, pop, funky y rock, aderezada con letras sorprendentes y agudas, rebosantes de humor inteligente, monólogos y poesía brotan de la mente de este polivalente artista, cuyo rostro aparentemente serio consigue hacer reír desde los primeros minutos del show. Nacido en San Fernando de Cádiz, aunque de ascendencia irlandesa, Álex nos propone un insólito viaje a su imaginación para presentar su primera aventura musical en solitario.

Tras un año de gira y la presentación de galas como la entrega de galardones de los Premios Forqué de Cine o Los Premios Max de Teatro, O’Dogherty decide auto-producir su primer disco en solitario, titulado ‘Mi Imaginación y Yo’, bajo la producción de Fernando Vacas, productor de Russian Red, Prin ‘lala o La Negra, con colaboraciones de lujo como Mastretta, Tote King o Kiko Veneno.

De cara a su inminente llegada a Alicante, el viernes 17 de julio, para interpretar junto a La Bizarrería el espectáculo con el mismo nombre que el disco en el Teatro Principal en una única sesión, a las 22 horas, con su natural simpatía y su particular sentido del humor ha concedido una entrevista a Alicante Mag.

Álex O'Dogherty: 'Me gusta que el teatro sirva para mejorar la vida de la gente' en ESCENA Junto a la Bizarrería ofreces un show diferente que combina música de diversos estilos con mucho humor en torno a las relaciones de pareja. Parece que éste es un tema que da mucho juego.

Es un tema que se toca, pero no es el único. Precisamente ése será el tema central de mi próximo espectáculo ‘El amor es pa na’. Sin embargo, ‘Mi imaginación y yo’ trata asuntos muy variados. Es un concierto, sin duda, muy diferente y divertido, que tiene monólogos, poesía, sorpresas, un piano maravilloso del que salen muchos instrumentos (los tocamos todos), hacemos que la gente se mueva… Incluso ahora hemos incorporado cosas nuevas y animamos a la gente a que salga a la calle con nosotros a cantar.

¿La improvisación tiene un lugar importante en el espectáculo?

Bueno, no es que tenga un lugar importante, sino que la improvisación yo siempre la tengo ahí prevista por lo que pueda pasar y si la tengo que usar la uso, y si no, el espectáculo está muy consolidado y marcado. Pero si la gente contesta y reacciona o pase lo que pase, yo siempre voy a improvisar.

La letra de las canciones, la música, lo que pasa por tu cabeza durante el espectáculo como un torrente, ¿es todo fruto de tu imaginación o cuentas con ayuda?

No tengo ayuda de ningún tipo. En este caso, evidentemente, La Bizarrería me ha ayudado con las canciones, pero la música la he compuesto yo, las letras también. Las canciones de este espectáculo las he ido componiendo durante muchos años, porque para mí la música era muy importante, pero no la había podido sacar nunca a la luz por motivos de trabajo, como la participación en ‘Camera Café’, el rodaje de películas o ‘Dr. Mateo’. Cuando acabó esta serie, ya lo vi un poco más claro y empecé ‘The Hole’. Por lo tanto, se trata de canciones que compuse hace mucho tiempo, en la soledad de mi habitación, por eso son tan diferentes y variadas y hablan de cosas tan distintas… porque no están hechas en una sola época.

Álex O'Dogherty: 'Me gusta que el teatro sirva para mejorar la vida de la gente' en ESCENA

Me encanta divertir, que la gente se lo pase bien, que se olvide de sus problemas… Pero también, con todo lo que hago, me gusta que la gente se vaya a su casa pensando

Álex O'Dogherty: 'Me gusta que el teatro sirva para mejorar la vida de la gente' en ESCENA El gran público te conoce sobre todo por las series de televisión, las películas y los programas humorísticos, pero esta faceta más teatral y musical quizás no sea tan conocida. ¿Cómo empezó tu amor por la música y tu participación en ‘La banda de la María’?

Es lo que menos se conoce, pero lo que más he hecho durante toda mi vida. Empecé a estudiar piano y música  a los 9 años, mi primer grupo lo tuve con veinitipocos y con ‘La Banda de la María’ he estado 15 años tocando por toda España y Europa; llevo componiendo canciones ya desde hace más de veinte años. O sea que es nuevo para la gente, porque todo esto no ha salido en la tele, a excepción de los últimos años en los que sí ha ido apareciendo con La Bizarrería y cuando trabajaba con Buenafuente, donde también hacía canciones.

Hace poco tenías previsto hacer de maestro de ceremonias en ‘The Hole 2’ en Alicante, aunque según me acabas de comentar al final no viniste, pero ya has actuado en otras ocasiones en la ciudad. Cuéntanos. 

He estado muchas veces en Alicante, actuando de diversas maneras, con música, teatro… en varias ocasiones en la Sala Clan Cabaret. En ‘The Hole 2’ por diversos motivos la última semana se anularon las representaciones y sólo tenía que actuar un par de días, y no pude, y lo hicieron Canco (Rodríguez) y (Edu Soto), creo.

Algo que siempre me ha llamado la atención es tu nombre, Álex O’Dogherty, que parece un apelativo artístico, pero es tu nombre real. 

Mi familia procede de Irlanda, pero hace ya muchos años se asentó en España. Mis abuelos son de Cádiz, mis padres también. Por eso tengo esta cara de irlandés (ironiza).

Una faceta que me ha sorprendido leyendo tu biografía es que estuviste unos años colaborando con Payasos sin Fronteras y viajaste a países donde esta ONG desarrolla su labor, ¿Coincidiste con Pepe Viyuela, también colaborador? ¿Qué lecciones sacaste de esa época?

Con Pepe Viyuela no coincidí, pero casualmente estoy haciendo con él una nueva serie que he empezado a grabar, que se llama ‘Olmos y robles’ para TVE. Y ya he trabajado anteriormente con Pepe, en películas como ‘Mortadelo y Filemón’. Y él por un lado y yo por otro, hemos colaborado con Payasos sin Fronteras.

En esta etapa viví experiencias muy fuertes, situaciones muy impresionantes, ver cómo esos niños y sus padres están pasándolo mal, y cómo te reciben, cómo te tratan, cómo te lo dan todo y, sobre todo, cómo agradecen las risas, muy necesarias en ese tipo de situaciones. Es algo que me ha marcado.

Álex O'Dogherty: 'Me gusta que el teatro sirva para mejorar la vida de la gente' en ESCENA ¿Qué es lo que esperas que el público se lleve a su casa cuando terminan espectáculos como ‘Mi imaginación y yo’?

Me encanta divertir, que la gente se lo pase bien, que la gente se olvide de sus problemas… Pero también con todo lo que hago, siempre en una mayor o menor medida me gusta que la gente se vaya a su casa pensado con lo que que has dicho, lo que ha pasado, se lleve cuestiones para comentar y, de alguna manera, lo aplique a su vida. Me gusta que el teatro sirva para mejorar la vida de la gente, la verdad.

Has grabado un disco titulado ‘Mi imaginación y yo’, que consta de 13 temas del espectáculo. ¿Hay también algún DVD para poder disfrutar del show?

Junto con el CD vendemos un DVD, que forma parte del pack. Lo vendemos por Internet y después de los conciertos. En Alicante, se podrá adquirir. El DVD está grabado por Paramount Comedy, que ahora se llama Comedy Central, y está chulísimo, la verdad. Viene el espectáculo entero, con todas las letras, las canciones, las partituras…

Un show más que recomendable (lo digo tras haberlo gozado en primera persona hace dos años en el Teatro La Latina de Madrid) que consigue hacer reír, reflexionar y disfrutar de la imaginación desbordante, el verbo irrefrenable y la buena música de Álex O’Dogherty y La Bizarrería.

 Más información:

Web de ‘Mi imaginación y yo Álex O’Dogherty
Entradas para la representación en el Teatro Principal de Alicante, el viernes 17 de julio a las 22 h., aquí 

Artículo anteriorUna semana de conciertos de viento metal con el International Summer Brass Festival
Artículo siguienteEl MARQ y el MUBAG impulsan una exposición sobre Oriente en las colecciones del XIX
Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones Internacionales y Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Administradora y redactora de AlicanteMag.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí