Compartir
Presentación de 'Alacant a escena’ - © María Gilabert / AlicanteMag

La muestra ‘Alacant a escena’ 2021 llega a su quinta edición del 24 de septiembre al 20 de noviembre con el objetivo de ofrecer apoyo directo a las compañías profesionales de reciente creación o en vías de consolidación, así como promocionar y exhibir espectáculos de artes escénicas inéditos. La muestra ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa por el concejal de Cultura, Antonio Manresa; la subdirectora del Teatro Principal, Mª Dolores Padilla; el coordinador de Alacant a Escena, Manuel Palomar; y Elena Ludwig, coordinadora de Circarte.

La muestra comprende diez espectáculos -uno de danza, cuatro de teatro, cuatro de circo y una jornada profesional- que tendrán lugar en diferentes localizaciones repartidas por toda la ciudad: el Teatro Principal, el centro Cultural las Cigarreras, en la Plaza de la Creu en el barrio de la Virgen del Remedio y en tres Centros Sociales Comunitarios, Isla de Cuba, Felicidad Sánchez y Gastón Castelló. Las compañías son seleccionadas previamente dentro de las convocatorias anuales del V Concurso de Proyectos de Producción de Teatro, Danza y Circo AE de la concejalía de Cultura y de la Residencia de Producción Teatral José Estruch convocada por el Principal.

Programación “Alacant a Escena 2021”

Alacant a escena celebra su  5ª edición con nueve propuestas de artes escénicas en DESTACADOS ESCENA La muestra arrancará el viernes 24 de septiembre con el espectáculo teatral ‘El manual de la señora de la limpieza’ de la mano de La Sogorb Artes Escénicas, obra de Josi Alvarado ganadora de la IV Residencia José Estruch, un decálogo de reglas para sobrellevar el trabajo de vivir para trabajar.

El coliseo alicantino también acogerá el domingo 26 de septiembre una obra aún no estrenada en la ciudad, la producción alicantina ‘El sueño de la razón’ de Buero Vallejo, a cargo de la Cía. Ferroviaria, cuya acción se desarrolla en las últimas semanas de Francisco de Goya en Madrid antes de auto exiliarse a Francia y fijar su residencia en Burdeos -tiempos sombríos pata el pintor, en los que es acosado por sus miedos y obsesiones, de las que escapa a través de su pintura más oscura.

El 1 de octubre se representará en el centro cultural Las Cigarreras ‘Penélope no come perdices’ del Colectivo Brapalá, una obra caracterizada por su contemporaneidad, y el 29 de octubre ‘Radiofònics’ de Cia. Radiobuida en el Centro Social Comunitario Isla de Cuba, un proyecto teatral basado en una investigación antropológica de escucha activa de lo que en el mundo rural se está perdiendo en cuanto a prácticas y costumbres, según Palomar.

Una de las novedades de la presente edición de la muestra son las cuatro producciones circenses incluidas en la programación, gracias a la mutua colaboración entre Alacant a escena 2021 y la duodécima edición del festival Circarte, que comparten calendario y algunas de sus funciones como la compañía invitada de circo de calle col.lectiu f.r.e.n.e.t.i.c. con la obra ‘Save the temazo’ (Plaça de la Creu, Virgen del Remedio, 15 de octubre). Las otras tres representaciones circenses que se podrán ver en la muestra son: ‘La mudanza’ de Guillem Fluixà (Centro Social Felicidad Sánchez, 14 de octubre), ‘Desempolsant’ de Companyia Aicraig (Centro Social Felicidad Sánchez, 16 de octubre) y ‘Rec.on(strucció’ de Lucas Ruiz Producciones (La Trasera de Las Cigarreras, 21 de octubre).

Cerrará la muestra la única propuesta de danza que llegó a la convocatoria de este año: ‘Rosa é nome de mulher’ de Jamburana, una obra de danza contemporánea con fuertes influencias de la cultura y las danzas afrobrasileiras, envuelta de pinceladas teatrales. Podrá verse el sábado 20 de noviembre en el Centro Social Comunitario Gastón Castelló.

Alacant a escena incluye también una jornada profesional sobre la igualdad en las artes escénicas, en colaboración con Circarte en Las Cigarreras el 21 de octubre. El evento constará de la presentación de la guía ‘Reviso mi festival de circo. Hacia unas buenas prácticas en paridad’, a cargo de Marta Sitjá; y una master class impartida por Territorio Violeta que aportará herramientas útiles para analizar espectáculos de artes escénicas desde la perspectiva de igualdad de género.

Entradas:La venta anticipada de entradas se podrá adquirir en la taquilla del Teatro Principal para las dos obras que se realizan en este emplazamiento, o a través de las siguientes webs:
teatroprincipal.es
instanticket.es
festivaldecirco.com
entradasatualcance.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here