Atractivo musical que, a pesar de haberse estrenado en una plataforma de streaming televisivo, seguramente se disfrutará mejor en una sala comercial de cine con un buen sistema de proyección y, sobre todo, un excelente equipo de sonido.
De corte algo experimental, cantado pero no bailado y con ecos lejanos de “All that jazz”, el film cuenta con un argumento más denso de lo habitual en un musical, pero mantiene siempre alto el éxtasis de imagen y sonido. Quizá, incluso, demasiado… como ya ocurría en el anterior y recomendable musical de Lin-Manuel Miranda “En un barrio de Nueva York”.
En este trabajo (que, afortunadamente, sí incluye muchas y magníficas escenas de baile) y en “Tick, tick… Boom!” se observa una obsesión barroca del director por no dar un minuto de respiro y en llenar el plano de estímulos para que el espectador no desconecte en ningún momento. Se podría decir que sus films son “El caballero oscuro” de los musicales donde, a fuerza de mantener el film con un ritmo histérico se puede llegar a, como decía el gran titular de Jordi Costa con respecto al film de Nolan, “matar de entretenimiento”.
Lo más interesante de la película es la curiosa estructura narrativa, la magnífica interpretación de Garfield y un puñado de buenas canciones. Sin olvidar la inteligente y perspicaz reflexión sobre la obsesión por el éxito que conduce al síndrome del impostor y la sensación muy estresante de que el tiempo se nos escurre de las manos sin solución ni redención posible.
Esta película está disponible en Netflix y ha sido nominada a 2 Oscars: mejor actor principal y montaje.
Título original: ‘Tick, tick… Boom!’ Estados Unidos, 2021.- 115 minutos.- Director: Lin-Manuel Miranda.- Intérpretes: Andrew Garfield, Alexandra Shipp, Robin de Jesus, Vanessa Hudgens, Joshua Henry, Bradley Whitford, Judith Light, Jordan Fisher, David Iacono, Joanna Adler, Alex D. Jennings, Marie Rose Baramo, Jared Loftin, Kenita Miller, Jennifer Alexander, Bob Leszczak, Mj Rodriguez, Laura Benanti, Utkarsh Ambudkar, Danielle Ferland, Kate Rockwell, Richard Kind, Judy Kuhn, Tariq Trotter, Sheila Tapia, Eddy Lee, Danny Burstein.- MUSICAL BIOGRÁFICO.
Basada en el musical autobiográfico de Jonathan Larson, sigue a un aspirante a compositor de obras teatrales que trabaja de camarero en Nueva York mientras escribe ‘Superbia’, que espera que sea el próximo gran musical americano y lo que finalmente le dé su gran oportunidad. Jon también se ve presionado por su novia, Susan, cansada de poner las aspiraciones profesionales de Jon por delante de su propia vida. Mientras tanto, su mejor amigo y compañero de piso, Michael, ha renunciado a sus aspiraciones por un trabajo en publicidad en Madison Avenue y está a punto de mudarse. A medida que se acerca el 30 cumpleaños de Jon, se siente abrumado por la ansiedad, preguntándose si su sueño merece la pena. (Fuente: FILMAFFINITY)