Compartir

Si uno se pone a ver esta cinta sin saber nada del argumento (que suele ser la mejor forma de afrontar un film) puede tener la sensación de que no se sabe muy bien a dónde nos quiere llevar el argumento: Pocos films más decididamente cotidianos, aparentemente banales que éste, especialmente en sus primeros 20-30 minutos. Asistimos a un lunes cotidiano de una ayudante en una empresa de producción audiovisual.

La protagonista está en el escalafón más bajo de la misma y es una especie de chica para todo: pide la comida, hace cafés y fotocopias, recoge los despachos desordenados y sucios, hace llamadas… mientras resulta invisible para todos los que trabajan allí, tanto hombres como mujeres. No la miran cuando se dirige a ellos y algunos hasta tropiezan con ella, como si fuera parte del mobiliario.

'The assistant': Minimalista pero eficaz denuncia del acoso sexual en el trabajo en CINE

Como ocurría en la magnífica y superior, ‘Nunca, casi nunca, a veces, siempre’, hay una secuencia de diálogo-entrevista que resulta especialmente climática. En ella se focalizan, en un conjunto por otra parte tremendamente sutil, los dos terribles temas que preocupan al film: por un lado, la normalización del acoso sexual en el trabajo por parte de una figura de poder y/o autoridad. Por otro, y totalmente inseparable del anterior, el trabajo visto como una forma de dominio, en la sucesión histórica esclavitud-vasallaje-salario (aquí contrato en prácticas), donde se recuerda, continuamente, a la víctima de la suerte que tiene de poder recoger los platos sucios de sus jefes. Por supuesto, se le hace ver que hay montañas de currículos de personas que envidian su puesto y que no debe echar por tierra la oportunidad de escalar en el sistema, cuestionándolo. 

Al fundir, en uno ambos temas indisolubles, demuestra mucha mayor perspicacia e inteligencia que otros films que aíslan el machismo del capitalismo como entes independientes y, sin embargo, levantan retratos negativos de personajes masculinos,  machistas por cultura, tradición e historia, que, sin embargo, lucharon por la igualdad de los seres humanos en numerosos ámbitos. Desgraciadamente, en su ignorancia, desconocen que durante gran parte de la historia, de manera tremendamente desoladora, sólo los hombres estaban capacitados para tomar decisiones que cambiaran el mundo.

 Esta película está disponible en Filmin desde el 28 de febrero de 2021. 

 

Premios y nominaciones:
Premios Independent Spirit: Nominada a mejor guion novel, actriz y fotografía

Asociación de Críticos de Boston: Nominada a mejor actriz (Garner)

Premios Gotham: Nominada a mejor película

FICHA ARTÍSTICA Y SINOPSIS

Título original: ‘The assistant’. Estados Unidos, 2019.-  81  minutos.- Director: Kitty Green.- Intérpretes: Matthew Macfadyen, Julia Garner, Dagmara Dominczyk, Kristine Froseth, Mackenzie Leigh, Juliana Canfield, Noah Robbins, Alexander Chaplin, Purva Bedi, Lou Martini Jr., Migs Govea, Bregje Heinen, Fang Du, Daoud Heidami, Jonny Orsini, Sophie Knapp, Liz Wisan, Rory Kulz, Stéphanye Dussud, Nemuna Ceesay, Andrew Hsu, Ben Maters, Devon Caraway. DRAMA PSICOLÓGICO.

Jane (Julia Garner) es una recién graduada universitaria y aspirante a productora de cine que consigue un trabajo aparentemente ideal como asistente de un poderoso ejecutivo de la industria del entretenimiento. Su día es muy similar al de cualquier otro asistenta: preparar café, cambiar el papel en la fotocopiadora, ordenar el almuerzo, organizar viajes, recibir mensajes telefónicos, etc. Pero a medida que Jane sigue su rutina diaria, es cada vez más conscientes del abuso que colorea insidiosamente cada aspecto de su jornada laboral, una acumulación de degradaciones contra las cuales Jane decide adoptar una posición, quizás solo para descubrir la verdadera profundidad del sistema en el que ella ha entrado. (Fuente: FILMAFFINITY)

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guion
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Interpretación
Compartir
Artículo anteriorVisitaarte presenta una serie de fotografías tomadas por Isabel Coixet durante el rodaje de ‘Nieva en Benidorm’
Artículo siguienteEl Gil-Albert y la Universidad de Alicante inauguran el XXI Concurso Encuentros de Arte Contemporáneo
Luis López Belda
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, experto universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Es uno de los miembros de los podcast de cine 'Cautivos del film' y 'Críticas al salir', que se pueden escuchar en su web luislobelda.com. También gestiona la meet up de cine, 'Amantes del cine Alicante' que cuenta con más de 1.000 miembros en la que promociona los eventos divulgativos sobre el audiovisual en diferentes espacios culturales de la ciudad. Dirige el equipo que organizó DivulgaCine 2018 con la presencia de Carlos Boyero y Oti Rodríguez Marchante, entre otros. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Profesor de Estética e Historia del Cine en diversos programas educativos, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y… futbolero (¡Matxo Hércules!), viajero ocasional y amante de la buena mesa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here