Compartir
Fotograma de 'Sin movimientos bruscos'

Desde que el director Steven Soderbergh anunció que “se retiraba” ha seguido regalándonos obras fílmicas más que interesantes y, como algunos toreros, se ha ido cortando la coleta y volviendo a los ruedos una y otra vez porque el cine es su pasión. Algo que ha demostrado con creces desde los lejanos tiempos de su debut en el largo “Sexo, mentiras y cintas de video”, trabajo que le valió, así para empezar y como si nada, la Palma de Oro en Cannes.

'Sin movimientos bruscos': Fábula moral en formato de cine negro y un gran sentido de la elipsis en CINE Experimentando, desde siempre, con los formatos cinematográficos, la narración audiovisual, los géneros cinematográficos (sus iconos y expectativas creadas), la puesta en escena y el ritmo interno, nos presenta ahora un homenaje al cine negro, uno más en su carrera aunque, en este caso, no nos remite al neo-noir sino al clásico de los 40 y principios de los 50, algo que resulta evidente desde el momento que, al inicio, se usa el logo de Warner de aquella época.

Aquí cuece a fuego lento una compleja trama doble que acaba confluyendo en una sólida reflexión sobre la estratificación social de su país y la constatación de que los avances tecnológicos sólo se implementan cuando el poder económico constata que puede generar pingües beneficios. 

Con ecos lejanos del film de Wyler, “Horas desesperadas” con Bogart, Soderbergh se beneficia de una cuidada y eficaz ambientación en la época y un elenco actoral más que competente que son el contrapeso para un guion tan voluntarioso como farragoso.

 Esta película está disponible en HBO MAX España desde el 26 de octubre de 2021. 

FICHA ARTÍSTICA Y SINOPSIS

Título original: ‘No Sudden Move’. Estados Unidos, 2021.- 115 minutos.- Director: Steven Soderbergh.- Intérpretes: Don Cheadle, Benicio del Toro, David Harbour, Jon Hamm, Matt Damon, Brendan Fraser, Ray Liotta, Kieran Culkin, Noah Jupe, Julia Fox, Amy Seimetz, Frankie Shaw, Bill Duke, Wayne E. Brown, Roger Petan.- THRILLER CRIMINAL.

Detroit, año 1954. Unos delincuentes de poca monta son contratados para robar lo que creen que es un simple documento. Cuando su plan no sale como ellos esperaban, emprenden la búsqueda de quien los contrató y del propósito final. (Fuente: FILMAFFINITY)

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guion
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Interpretación
Compartir
Artículo anteriorPremios Miguel Hernández: artistas y proyectos culturales alicantinos reconocidos en su primera edición
Artículo siguienteBambalina, magnífica manipulación de títeres y radiante puesta en escena de Don Quijote
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, experto universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Es uno de los miembros de los podcast de cine 'Cautivos del film' y 'Críticas al salir', que se pueden escuchar en su web luislobelda.com. También gestiona la meet up de cine, 'Amantes del cine Alicante' que cuenta con más de 1.000 miembros en la que promociona los eventos divulgativos sobre el audiovisual en diferentes espacios culturales de la ciudad. Dirige el equipo que organizó DivulgaCine 2018 con la presencia de Carlos Boyero y Oti Rodríguez Marchante, entre otros. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Profesor de Estética e Historia del Cine en diversos programas educativos, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y… futbolero (¡Matxo Hércules!), viajero ocasional y amante de la buena mesa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here