Desde que el director Steven Soderbergh anunció que “se retiraba” ha seguido regalándonos obras fílmicas más que interesantes y, como algunos toreros, se ha ido cortando la coleta y volviendo a los ruedos una y otra vez porque el cine es su pasión. Algo que ha demostrado con creces desde los lejanos tiempos de su debut en el largo “Sexo, mentiras y cintas de video”, trabajo que le valió, así para empezar y como si nada, la Palma de Oro en Cannes.
Experimentando, desde siempre, con los formatos cinematográficos, la narración audiovisual, los géneros cinematográficos (sus iconos y expectativas creadas), la puesta en escena y el ritmo interno, nos presenta ahora un homenaje al cine negro, uno más en su carrera aunque, en este caso, no nos remite al neo-noir sino al clásico de los 40 y principios de los 50, algo que resulta evidente desde el momento que, al inicio, se usa el logo de Warner de aquella época.
Aquí cuece a fuego lento una compleja trama doble que acaba confluyendo en una sólida reflexión sobre la estratificación social de su país y la constatación de que los avances tecnológicos sólo se implementan cuando el poder económico constata que puede generar pingües beneficios.
Con ecos lejanos del film de Wyler, “Horas desesperadas” con Bogart, Soderbergh se beneficia de una cuidada y eficaz ambientación en la época y un elenco actoral más que competente que son el contrapeso para un guion tan voluntarioso como farragoso.
Esta película está disponible en HBO MAX España desde el 26 de octubre de 2021.
Título original: ‘No Sudden Move’. Estados Unidos, 2021.- 115 minutos.- Director: Steven Soderbergh.- Intérpretes: Don Cheadle, Benicio del Toro, David Harbour, Jon Hamm, Matt Damon, Brendan Fraser, Ray Liotta, Kieran Culkin, Noah Jupe, Julia Fox, Amy Seimetz, Frankie Shaw, Bill Duke, Wayne E. Brown, Roger Petan.- THRILLER CRIMINAL.
Detroit, año 1954. Unos delincuentes de poca monta son contratados para robar lo que creen que es un simple documento. Cuando su plan no sale como ellos esperaban, emprenden la búsqueda de quien los contrató y del propósito final. (Fuente: FILMAFFINITY)