Compartir
Fotograma de la película ‘¡Sí, Dios mío, sí!'

Hace ya casi 20 años, ¡cómo pasa el tiempo!, se estrenó una película pequeñita titulada ‘¡Salvados!’ que me descubrió el fuerte movimiento cristiano entre la juventud americana desde los años 80 y que pivota sobre toda una industria musical denominada rock cristiano. Más tarde, durante mis 12 años como profesor de estudiantes estadounidenses, comprobé, una vez más, que lo que nos parecen exageraciones del cine yanqui son, en realidad y como mucho, focalizaciones en los aspectos más llamativos de su sociedad. Estos estudiantes venían a la católica España, y con la experiencia a sus espaldas de los habitualmente muy devotos inmigrantes hispano-americanos, convencidos de que se iban a encontrar a una juventud española mayoritariamente creyente y practicante, resultando ellos un sucedáneo de la tradición devota europea. ¡Imaginen el choque cultural que se encontraban al aterrizar por aquí!

Todo esto viene a colación del film citado al principio que, al cruzarse con la denuncia de la maledicencia sexual de la perspicaz ‘Rumores y mentiras’, da lugar a esta breve y modesta pero eficaz cinta en la que se constata la verdad de tres máximas: Más vale caer en gracia que ser gracioso, ninguna buena acción se queda sin castigo y dime de lo que presumes y te diré de lo que careces. 

'¡Sí, Dios Mío, si!': Más vale caer en gracia (de Dios) que ser graciosa en CINE
Natalia Dyer en un fotograma de la película

La cinta se beneficia de un sentido del humor sardónico, las refrescantes interpretaciones de un elenco actoral muy compacto y un equilibrio notable entre la crítica a las personas que profesan unas creencias y el respeto a las mismas. 

No estamos ante un gran logro cinematográfico, ni mucho menos, pero sí un trabajo digno que asegura cierto entretenimiento… no reñido con una potente crítica al fanatismo y a la hipocresía de los que más critican y que, en realidad, son los que más tienen que callar.

 Esta película está disponible en Movistar hasta el 21 de abril de 2022. 

 

FICHA ARTÍSTICA Y SINOPSIS

Título original: ‘Yes, God, Yes’. Estados Unidos, 2019.-  77 minutos.- Director: Karen Maine.- Intérpretes: Natalia Dyer, Alisha Boe, Timothy Simons, Donna Lynne Champlin, Francesca Reale, Wolfgang Novogratz, Teesha Renee, Parker Wierling, Allison Shrum, Paige Hullett, Matt Lewis, Christian Adam Garnov, Gabriella Garcia, Myles Evans, Gavrielle Anne Fontanilla, Zachary Forsythe, John Henry Ward, Tre’len Johnston, Riley Hough, Billy Grimm.- COMEDIA DRAMATICA.

Después de que una charla en un colegio religioso comience a tener tintes racistas, una joven católica es descubierta mientras se masturba. Sus tutores hacen todo lo posible para que la joven suprima sus necesidades más básicas, amenazándola con perder la gracia de Dios para toda la eternidad si no cambia sus hábitos. (Fuente: FILMAFFINITY)  

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guion
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Interpretación
Compartir
Artículo anterior‘Low in the City’ propone dos días de música en Benidorm con Dorian, Shinova, Malamute y Locos de Atar
Artículo siguienteEdusi Jazz celebra su tercera edición con cuatro conciertos en el Jardín Vertical de Las Cigarreras 
Luis López Belda
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, experto universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Es uno de los miembros de los podcast de cine 'Cautivos del film' y 'Críticas al salir', que se pueden escuchar en su web luislobelda.com. También gestiona la meet up de cine, 'Amantes del cine Alicante' que cuenta con más de 1.000 miembros en la que promociona los eventos divulgativos sobre el audiovisual en diferentes espacios culturales de la ciudad. Dirige el equipo que organizó DivulgaCine 2018 con la presencia de Carlos Boyero y Oti Rodríguez Marchante, entre otros. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Profesor de Estética e Historia del Cine en diversos programas educativos, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y… futbolero (¡Matxo Hércules!), viajero ocasional y amante de la buena mesa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here